La Montesa 4RIDE nace como un nuevo concepto de moto enfocado al trial-aventura, tomando como base la Cota 4RT260 y desarrollado íntegramente en España. Una montura enfocada a un uso más versátil y menos radical que el resto de gama Montesa, pero que igualmente mantiene componentes de gran calidad y buenas prestaciones.

Precio de la Montesa 4RIDE: 7.149€

La 4RIDE parte de un precio que puede resultar un poco alto si buscas una moto de iniciación. Pero hay que tener en cuenta que el precio de su moto "base", la Cota 4RT260, es de 6.199€, a lo que habría que sumar, por ejemplo, el subchasis, asiento, suspensiones más largas, discos lobulados o su depósito más grande, sin prescindir ni abaratar ningún otro componente.

Información de la Montesa 4RIDE

Con la 4RIDE, Montesa ha ideado un concepto en motos de trial equiparable a la línea que se siguió en 1991 con el lanzamiento de la Montesa Evasión. A pesar de que ya existe como accesorio un suplemento para el asiento de las motos de trial, Honda-Montesa ha querido ir un paso más allá y convertir a la actual Cota 4RT260 en un concepto distinto de moto que se ha desarrollado en muchos aspectos como un modelo nuevo.

Quizás lo más destacado o llamativo de la 4RIDE es la zona del asiento. El subchasis está fabricado íntegramente en plástico inyectado, y hace las veces de soporte para el asiento, da forma a toda la mitad trasera de la moto e incluye un hueco bajo el asiento muy práctico. Pero sus 88'5cm de altura del asiento no sólo se consiguen con el subchasis, las suspensiones también han sido modificadas con una horquilla TECH 38mm más larga y el muelle trasero ha sido elevado 12mm, invirtiendo su posición para hacer más accesible la regulación.

En cuanto el motor, se ha conseguido una respuesta más suave adaptada a un uso menos radical. Incorpora una nueva relación de marchas más progresiva y con saltos menos pronunciados entre marchas. También incorpora un nuevo escape más voluminoso, que favorece tanto a una respuesta suave del motor como a reducir la emisión de ruidos y gases, pudiendo así adaptarse a la normativa Euro4. Y para cerrar el círculo, se ha aumentado hasta los 4,4 litros la capacidad del depósito, consiguiendo así una autonomía aproximada de 120 km.

Su enfoque más versátil también ha necesitado una revisión de los frenos, incorporando unos discos lobulados pensados para soportar más temperatura en tramos de pistas y velocidades más altas. Por contra, se han mantenido las bombas hidráulicas tanto en frenos como en el embrague y se ha mantenido también el pedal del cambio de marchas de la Cota, con una distancia amplia entre el pedal y la estribera.

Todos estos aspectos hacen evidente que estamos ante una moto muy ligada al mundo del trial. Si tuviésemos que elegir una rival para la 4RIDE, probablemente os diríamos alguna de las KTM Freeride, quizá por el concepto de moto para un uso menos profesional, pero desde luego la 4RIDE y la Freeride juegan en ligas distintas.

Dados sus 85kg en orden de marcha, está claro se trata de una moto muy ágil, con la que se puede hacer prácticamente lo mismo que con una moto de trial tradicional, pero con el valor añadido de poder salir cómodamente desde casa con ella y disfrutar de la ruta en una posición muy cómoda. La respuesta del motor es muy progresiva, con mucho par. El poco peso, el gran radio de giro de la dirección o su conjunto estrecho, hacen muy fácil superar cualquier obstáculo además de ser muy cómoda.

Uno de los detalles que llaman más la atención es que no incluye una llave de contacto, algo habitual en motos de trial pero que se puede llegar a echar en falta. Pero desde la fábrica ya trabajan en ello y en una palanca de cambios más corta como accesorios opcionales. En definitiva, este nuevo concepto resulta totalmente lógico en todos sus aspectos y estamos seguros de que acercará el trial a muchos usuarios.

Carnet necesario para conducir la Montesa 4RIDE

A2
A

Electrónica de la Montesa 4RIDE

Galería de fotos de la Montesa 4RIDE

Colores de la Montesa 4RIDE

Vídeo de la Montesa 4RIDE

Rivales de la Montesa 4RIDE

Otras versiones de la Montesa 4RIDE

Ficha técnica de la Montesa 4RIDE

Motor
Tipo Mono cilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 258,9 cm3
Diámetro x carrera Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Relación de compresión 10,5 : 1
Velocidad de relentí 1.800 min-1
Capacidad de aceite Motor 0,6 litros; Transmisión: 0,57 litros
Sistema de combustible
Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro de la mariposa 28 mm
Capacidad de combustible 4,4 litros
Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma de uretano
Sistema electrónico
Avance de encendido 27° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (10.000 min-1)
Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)
Arranque Pedal a la transmisión primaria
Potencia alternador ACG 160 W
Tren de transmisión
Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
Tipo de transmisión 5 velocidades
Activación del embrague Hidráulico
Relaciones de cambio 1ª 2,385 (31/13)
2ª 1,933 (29/15)
3ª 1,500 (27/18)
4ª 1,130 (26/23)
5ª 0,814 (22/27)
Reducción final 4,100 (41/10)
Transmisión final Cadena de rodillos #520
Bastidor
Tipo Doble viga de aluminio
Chasis
Dimensiones (L×An×Al) 2.034 × 832 × 1.160 mm
Distancia entre ejes 1.333 mm
Ángulo de lanzamiento 23°
Altura asiento 885 mm
Altura reposapiés 390 mm
Distancia libre al suelo 330 mm
Peso en seco 81 kg
Suspensión
Tipo delantera Horquilla telescópica TECH de 39 mm, ajustable en pre- carga y extensión. Recorrido 190mm
trasera Sistema Pro-Link con amortiguador R16V, ajustable en precarga, extensión. Recorrido 170mm
Ruedas
Presión neumático delantera Delantero 75 ? 100kPa
trasera Trasero 50 ? 80kPa
Llantas delantera Delantera 21 × 1,60
trasera Trasera 18 × 2,15
Medida Neumáticos delantero Delantero 80/100 21 (Dunlop)
trasero Trasero 120/100 R18 (Dunlop)
Frenos
Tipo delantero Disco hidráulico de 185 × 3,5 mm con pinza MONOBLOC de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
trasero Disco hidráulico de 183 × 3,5 mm pinza de doble pistón

Expandir

Deja una respuesta

Volver a la home