Precio de la KTM 250 EXC-F: 11.705€

El precio de la KTM 250 EXC-F (11.705 €) está entre el de la GASGAS EC 250F (10.669 €) y el de la Husqvarna FE 250 (11.999 €), que son muy similares y sólo con algunos componentes diferentes. Podemos mencionar otras 'dos y medio' 4T como las Fantic XEF250 (9.990 €) y su edición especial Fantic XEF 250 Black Edition (9.990 €), la TM 250 FI ES EN, la versión avanzada Sherco 250 SEF Factory (N.D.) o las adaptadas desde el motocross Honda CRF250RX () y Kawasaki KX250X ().

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Información de la KTM 250 EXC-F

La KTM 250 EXC-F 2024 es el modelo de entrada en la gama 4T de enduro de la marca austriaca.

Se beneficia de las mismas características que el resto de la gama, sobre todo en esta temporada en la que la marca naranja ha realizado una auténtica revolución con cambios en el 95% de sus componentes, el paso adelante más grande dado nunca desde sus inicios en 1992.

Empezamos por los avances más importantes realizados en toda la familia, empezando por el chasis. El nuevo bastidor es una estructura hidroformada, cortada a láser y soldada mediante robot, una espina dorsal con nuevos parámetros de flexión longitudinal y torsional que prometen un buen equilibrio entre respuesta, absorción de energía y estabilidad en línea recta. Se han modificado ciertas geometrías, la posición de masas giratorias mientras que el punto de conexión de la tija y el anclaje de la amortiguación trasera (que ya no va unida al tubo principal del chasis) aportan un feedback más directo al piloto y evitan el efecto anti-squat. Las paredes del chasis ahora son más gruesas, más fiables en zonas de alto estrés. El resultado de esta renovación permite tener unos anclajes de las estriberas más hacia dentro, consiguiendo ser más estrecha y evitando golpes en roderas o sendas estrechas. Sin embargo, el tamaño de las estriberas es mayor y han mejorado el confort y el control cuando vas de pie. Por cierto, el chasis viene con un acabado en negro muy resistente con nuevos protectores con una textura de gran agarre y una pata de cabra de una pieza forjada.

El subchasis de dos piezas fabricado en poliamida y aluminio reforzado consigue tener un peso de sólo 1815 gr. Los componentes electrónicos, como la nueva unidad de control offroad OCU, se ubican dentro del subchasis, manteniéndolos seguros, secos y sin peligro de golpes. Por su parte, el basculante también es nuevo, hueco y fabricado en aluminio fundido, cuyo nuevo diseño le permite ahorrar 190 gr. Se han añadido nuevos protectores y deslizadores de cadena. Y ahora, las marcas de los ajustes de la cadena se ven desde arriba, para que lo puedas hacer con un simple vistazo.

La tija triple probada en carrera tiene una pipa de dirección más tolerante y con mayor absorción y flexión. Se combina con nuevas barras a las que se adaptan los nuevos manillares cónicos negros de aluminio Neken con las mismas propiedades que las hermanas de motocross. También estrena nueva almohadilla de manillar KTM, más grande y con el mismo patrón de diseño que los protectores del chasis y el depósito.

Uno de los componentes más innovadores de estas KTM 2024 de enduro están en sus suspensiones. Delante monta una horquilla WP XACT de 48 mm de cartucho cerrado con un nuevo concepto de válvula central, el cual optimiza la fluidez del aceite por el interior, lo que repercute en mejores características de amortiguación y evitando la formación de espuma no deseada en el aceite. Cuenta con un nuevo tope hidráulico en los últimos 68 mm de recorrido para mantener la máxima compresión. Tiene nuevos protectores de retenes. Además, la horquilla ha aumentado su recorrido de 292 a 300 mm. Es ajustable fácilmente en rebote y compresión con clicks sin necesidad de herramientas.

Atrás se ha revisado el famoso sistema propio PDS. El recorrido baja de 105 a 102,7 mm y se ha reducido el peso 380 gr. El pistón principal es nuevo, con mejor fluidez del aceite y amortiguación más consistente. Ahora es ajustable en compresión  y rebote también mediante clicks a mano y sin necesidad de herramientas además de la precarga con una llave allen.

La ergonomía de las KTM EXC también se ha visto modificada, empezando por el triángulo y el mejor contacto de las rodillas, especialmente cuando se pilota de pie, con superficies de contacto en la carrocería. El asiento tiene un nuevo perfil plano, con una cubierta naranja de alto agarre y una hendidura bajo el asiento, justo encima del airbox, para levantar la moto con mayor facilidad, algo que también le da su toque en términos de diseño y de carácter general. El guardabarros delantero es nuevo, con mejores resultados de protección ante la suciedad para el piloto y los radiadores.

Si nos fijamos en la carrocería, se inspira en los principios de los noventa, con el morado ganando protagonismo, aunque el naranja sigue siendo el principal. El depósito es nuevo, con 8,5 litros, hecho de polietileno XPE y transparente, con tapón de llenado roscado y bomba de combustible integrada. El diseño del airbox ahora permite un flujo de aire máximo y el mejor filtro Twin Air, accesible fácilmente sólo quitando el panel izquierdo. El sellado del airbox ante suciedad y agua es mejor gracias a un nuevo protector interno.

La moto estrena luz LED delantera, con una mejora de la iluminación un 300%, además de un sistema de desmontaje rápido. La nueva careta protege la triple tija.

La nueva batería de ión-litio 2.0 es más ligera, con 1 kg menos que la convencional y se confía tanto que ya desaparece la posibilidad de equipar arranque a patada.

Se instala una nueva Unidad de Control Offroad OCU totalmente independiente que sustituye el uso de fusibles y relés, ubicada bajo el asiento. Si surge un problema eléctrico, la unidad puede desactivarlo automáticamente e indicar con una luz roja o verde, haciendo así más fácil y rápido encontrar el problema.

Se ha instalado un Rollover Sensor (ROS), que apaga el motor en caso de detectar una caída grave, como en sus modelos de cross, más compacta que en previas generaciones.

También se puede instalar un selector de dos mapas de motor, que también sirve para gestionar el control de tracción (apagado o encendido) y el cambio rápido opcional (desconectable) que funciona desde la segunda marcha a la quinta.

Avances específicos de las KTM EXC-F 4T 2024


Si nos ceñimos a los modelos 4T, los motores han recibido una dieta de adelgazamiento y una reposición del centro de masas. El propulsor se ha colocado más cerca del centro de gravedad para mejorar su manejo y maniobrabilidad. Esto se ha conseguido inclinando 2º hacia atrás y reposicionando el piñón delantero 3 mm más bajo. Gracias a esto, el comportamiento anti-squat del chasis se ha mejorado significativamente.

Otro de los puntos de las KTM EXC-F 2024 en los que se se ha puesto el foco es en su facilidad de mantenimiento. Las boquillas de llenado de líquidos y los nuevos marcadores de servicio en el motor (▲) facilitan el mantenimiento a todo tipo de usuarios. Las nuevas posiciones marcadas de la cadena de distribución mejoran el servicio del tren de válvulas.

Las KTM de enduro 4T 2024 montan un sistema de escape que busca el máximo rendimiento con el menor peso posible. El colector está diseñado y fabricado en dos piezas para ser lo más compacto posible mientras que su vía está muy cerca del motor para maximizar la centralización de masas y minimizar la exposición a las rocas. Otra innovación es el silenciador acortado y compacto de aluminio sin haber aumentado los niveles de ruido. Luce un acabado en negro, ensalzando su calidad premium. Por último, el nuevo diseño de la conexión permite desmontar el escape sin tener que desmontar el amortiguador trasero.

Electrónica de la KTM 250 EXC-F

  • Arranque eléctrico.
  • Luz delantera LED.
  • Detección de caída ROS.
  • 2 mapas de motor (selector opcional).
  • Control de tracción desconectable (opcional).
  • Cambio rápido ascendente (opcional).

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Ficha técnica de la KTM 250 EXC-F

MOTOR

  • CAMBIO 6 marchas
  • ARRANQUE Arranque eléctrico
  • CARRERA 48.5 mm
  • DIÁMETRO 81 mm
  • EMBRAGUE Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Brembo
  • CILINDRADA 249.92 cm³
  • EMS Keihin EMS
  • ESTRUCTURA Motor monocilíndrico de 4 tiempos

PARTE CICLO

  • PESO (SIN COMBUSTIBLE) 106.2 kg
  • CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) 8.5 l
  • DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 260 mm
  • DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 220 mm
  • FRENO DELANTERO Freno de disco
  • FRENO TRASERO Freno de disco
  • CADENA Junta en X 520
  • ESTRUCTURA DEL CHASIS Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4
  • SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida WP XACT Ø 48 mm
  • ALTURA LIBRE AL SUELO 347 mm
  • SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador PDS de WP Xplor
  • ALTURA DEL ASIENTO 963 mm
  • ÁNGULO DE DIRECCIÓN 63.9 °
  • RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 300 mm
  • RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 310 mm

Vídeo de la KTM 250 EXC-F

Galería de fotos de la KTM 250 EXC-F

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Carnets de conducir válidos para la KTM 250 EXC-F

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Rivales de la KTM 250 EXC-F

Otras versiones de la KTM 250 EXC-F

Neumáticos para la KTM 250 EXC-F | Medidas originales

Neumático delantero: 80/100-21 | Neumático trasero: 140/80-18
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.