La KTM 150 EXC es el modelo más accesible de las 2T, la cual se beneficia de la gran renovación de la gama, incluido el nuevo sistema de inyección.
Precio de la KTM 150 EXC no disponible
El precio de la KTM 150 EXC TPI (N.D.) lo tenemos que comparar con el de la Husqvarna TE 150 (), modelo que previsiblemente será casi calcado. También de inyección es la TM EN 144 Fi EN. La Beta RR 200 (), por su parte, es un modelo también en una cilindrada extraña, aunque un poco más elevada que la austriaca.
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Información de la KTM 150 EXC
La KTM 150 EXC 2024 es el escalón más pequeño que encontramos en la familia de enduro adulto en la marca austriaca y, por tanto, el más accesible.
Aun así, se beneficia de las mismas características que el resto de la gama, sobre todo en esta temporada en la que la marca naranja ha realizado una auténtica revolución con cambios en el 95% de sus componentes, el paso adelante más grande dado nunca desde sus inicios en 1992.
Empezamos por los avances más importantes realizados en toda la familia, empezando por el chasis. El nuevo bastidor es una estructura hidroformada, cortada a láser y soldada mediante robot, una espina dorsal con nuevos parámetros de flexión longitudinal y torsional que prometen un buen equilibrio entre respuesta, absorción de energía y estabilidad en línea recta. Se han modificado ciertas geometrías, la posición de masas giratorias mientras que el punto de conexión de la tija y el anclaje de la amortiguación trasera (que ya no va unida al tubo principal del chasis) aportan un feedback más directo al piloto y evitan el efecto anti-squat. Las paredes del chasis ahora son más gruesas, más fiables en zonas de alto estrés, mientras que monta nuevos soportes paralelos que permiten mayor flexibilidad en los modelos 2T. El resultado de esta renovación permite tener unos anclajes de las estriberas más hacia dentro, consiguiendo ser más estrecha y evitando golpes en roderas o sendas estrechas. Sin embargo, el tamaño de las estriberas es mayor y han mejorado el confort y el control cuando vas de pie. Por cierto, el chasis viene con un acabado en negro muy resistente con nuevos protectores con una textura de gran agarre y una pata de cabra de una pieza forjada.
El subchasis de dos piezas fabricado en poliamida y aluminio reforzado consigue tener un peso de sólo 1815 gr. Los componentes electrónicos, como la nueva unidad de control offroad OCU, se ubican dentro del subchasis, manteniéndolos seguros, secos y sin peligro de golpes. Por su parte, el basculante también es nuevo, hueco y fabricado en aluminio fundido, cuyo nuevo diseño le permite ahorrar 190 gr. Se han añadido nuevos protectores y deslizadores de cadena. Y ahora, las marcas de los ajustes de la cadena se ven desde arriba, para que lo puedas hacer con un simple vistazo.
La tija triple probada en carrera tiene una pipa de dirección más tolerante y con mayor absorción y flexión. Se combina con nuevas barras a las que se adaptan los nuevos manillares cónicos negros de aluminio Neken con las mismas propiedades que las hermanas de motocross. También estrena nueva almohadilla de manillar KTM, más grande y con el mismo patrón de diseño que los protectores del chasis y el depósito.
Uno de los componentes más innovadores de estas KTM 2024 de enduro están en sus suspensiones. Delante monta una horquilla WP XACT de 48 mm de cartucho cerrado con un nuevo concepto de válvula central, el cual optimiza la fluidez del aceite por el interior, lo que repercute en mejores características de amortiguación y evitando la formación de espuma no deseada en el aceite. Cuenta con un nuevo tope hidráulico en los últimos 68 mm de recorrido para mantener la máxima compresión. Tiene nuevos protectores de retenes. Además, la horquilla ha aumentado su recorrido de 292 a 300 mm. Es ajustable fácilmente en rebote y compresión con clicks sin necesidad de herramientas.
Atrás se ha revisado el famoso sistema propio PDS. El recorrido baja de 105 a 102,7 mm y se ha reducido el peso 380 gr. El pistón principal es nuevo, con mejor fluidez del aceite y amortiguación más consistente. Ahora es ajustable en compresión y rebote también mediante clicks a mano y sin necesidad de herramientas además de la precarga con una llave allen.
La ergonomía de las KTM EXC también se ha visto modificada, empezando por el triángulo y el mejor contacto de las rodillas, especialmente cuando se pilota de pie, con superficies de contacto en la carrocería. El asiento tiene un nuevo perfil plano, con una cubierta naranja de alto agarre y una hendidura bajo el asiento, justo encima del airbox, para levantar la moto con mayor facilidad, algo que también le da su toque en términos de diseño y de carácter general. El guardabarros delantero es nuevo, con mejores resultados de protección ante la suciedad para el piloto y los radiadores.
Si nos fijamos en la carrocería, se inspira en los principios de los noventa, con el morado ganando protagonismo, aunque el naranja sigue siendo el principal. El depósito es nuevo, con 9 litros, hecho de polietileno XPE y transparente, con nueva bomba de una pieza y filtro. El diseño del airbox ahora permite un flujo de aire máximo y el mejor filtro Twin Air, accesible fácilmente sólo quitando el panel izquierdo. El sellado del airbox ante suciedad y agua es mejor gracias a un nuevo protector interno.
La moto estrena luz LED delantera, con una mejora de la iluminación un 300%, además de un sistema de desmontaje rápido. La nueva careta protege la triple tija.
La nueva batería de ión-litio 2.0 es más ligera, con 1 kg menos que la convencional y se confía tanto que ya desaparece la posibilidad de equipar arranque a patada.
Se instala una nueva Unidad de Control Offroad OCU totalmente independiente que sustituye el uso de fusibles y relés, ubicada bajo el asiento. Si surge un problema eléctrico, la unidad puede desactivarlo automáticamente e indicar con una luz roja o verde, haciendo así más fácil y rápido encontrar el problema.
Se ha instalado un Rollover Sensor (ROS), que apaga el motor en caso de detectar una caída grave, como en sus modelos de cross, más compacta que en previas generaciones. También se puede instalar un selector de dos mapas de motor.
Avances específicos de las KTM EXC 2T 2024
El cambio más llamativo de las KTM EXC es el paso del sistema de inyección TPI introducido en 2018 al nuevo TBI (Throttle Body Injection), que funciona junto a un cuerpo de acelerador de 39 mm Keihin desarrollado pensando en las aceleraciones a fondo del motocross. Se ha configurado para ello de manera específica una ECU Vitesco que permite realizar la mezcla perfecta de aire-gasolina analizando temperaturas de agua y aire, presión ambiental además de la presión dentro del cárter, rpm y posición del acelerador.
Los inyectores son totalmente nuevos para garantizar un ratio de combustión óptimo con un diámetro medio de Sauter mejorado, produciendo un spray de combustible más fino para una ignición más limpia y con menos desperdicio de gasolina.
La carcasa de las láminas ha recibido nuevo diseño, con nuevas aletas de plástico en la parte exterior para sellar mejor del tramo de admisión. Con esto se evita el exceso de gasolina en subidas o bajadas extremas.
Con la inyección electrónica, la válvula de potencia se controla según la posición del acelerador y las revoluciones. Se auto-calibra y no hay problemas de ajustes de válvula y la EMS calcula la posición ideal automáticamente. Esto permite una entrega predecible y lineal además de la posibilidad de incorporar diferentes mapas en motores 2T.
En cuanto al escape, se ha hecho un nuevo colector más compacto, consiguiendo mejor altura libre al suelo y reduciendo el riesgo de daños. El silenciador también recibe un tratamiento diferente, con una fabricación en aluminio ligero y un acabado negro muy estiloso.
Electrónica de la KTM 150 EXC
- Arranque eléctrico.
- Luz LED.
- Detección de caída ROS.
- 2 mapas de motor (selector opcional).
Galería de fotos de la KTM 150 EXC
Colores de la KTM 150 EXC
Vídeo de la KTM 150 EXC
Otras versiones de la KTM 150 EXC
Neumáticos para la KTM 150 EXC | Medidas originales
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Ficha técnica de la KTM 150 EXC
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