La KTM 1290 Super Adventure R 2021 es la segunda generación de esta brutal maxi-trail. Llega con mejoras en todos sus aspectos y una imagen que la hacen aún más dakariana.

Precio de la KTM 1290 Super Adventure R: 19.799€

El precio de la KTM 1290 Super Adventure R (19.799 €) es ligeramente más elevado que el de la KTM 1290 Super Adventure S (19.199 €) debido a las capacidades ampliadas y al mejor equipamiento de la 'R'. Este plus de posibilidades off-road y aventureras hace que la podamos enfrentar a versiones más preparadas de sus rivales directas como pueden ser la BMW R 1250 GS Adventure (20.230 €), la Triumph Tiger 1200 Desert (20.100 €) y la Ducati Multistrada 1260 Enduro (22.150 €), las reinas de las motos viajeras y todocaminos. Con menos potencia, pero también con un horizonte muy aventurero, debemos contar con la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports (18.300 €) o la recién presentada Harley-Davidson Pan America 1250 Special (22.150 €), aunque es la KTM la más 'bestia' y con un carácter off-road más marcado. Dentro de la marca, tenemos otra 'Adv' más manejable y asequible, la KTM 890 Adventure R (13.999 €) o incluso la KTM 890 Adventure R Rally (21.499 €).

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Información de la KTM 1290 Super Adventure R

Basándose en la KTM 1290 Super Adventure S y sus evoluciones, llega la KTM 1290 Super Adventure R, la renovación de la colosal maxi-trail que ha sido rediseñada para que los aventureros lleguen aún con mayor facilidad a cualquier punto que marquen en el mapa. Esta bestia austriaca supone la segunda generación de la variante R de la Super Adventure y promete ser capaz de llegar a cualquier sitio del planeta gracias a las innovaciones que te contamos a continuación.

Antes, el poderoso motor bicilíndrico en V denominado LC8 ha tenido que adaptarse a la norma Euro 5 de emisiones. Esto no le ha hecho perder rendimiento y sigue teniendo 160 cv a 9000 rpm y un par máximo de 138 Nm a 6500 rpm. Además, ha logrado rebajar su peso en 1,6 kg (aunque el total sube ligeramente), lo que supone la mejor relación peso/potencia del segmento. La revisión de los componentes internos ha hecho que tenga mejor disipación del calor. Además, a ello contribuye el mejor flujo de aire a través de la moto (nuevas tomas de aire con menor aire caliente en las piernas) y los dos radiadores separados (antes uno). El airbox se ha remodelado y se accede al filtro quitando simplemente cuatro tornillos. El propio filtro tiene nervaduras verticales en vez de horizontales. Otros componentes que se han renovado en este apartado dignos de mencionar son los cárteres más ligeros, nuevos pistones, un cambio mejorado (en colaboración con PANKL, su accionamiento es más rápido, ligero y mayor capacidad de respuesta, con Quickshifter+ opcional también mejorado) y nuevos revestimientos de materiales. El diseño de los dos colectores es nuevo, lo que hace que este motor sea más ágil, más fiable y más aprovechable en todo tipo de caminos. Los intervalos de mantenimiento se siguen quedando en 15.000 km, con un bajo consumo de combustible de 5,7 l / 100 km.

Entre los cambios en la KTM Super Adventure R 2021, se hace evidente la nueva carrocería que afecta a la nueva ergonomía manteniendo el depósito lo más abajo posible para promover un centro de gravedad bajo y así mayor agilidad en todas las condiciones de conducción. Además, la carrocería se ha recortado al máximo para tener el grosor y el contacto adecuado entre piloto y moto. La precisión en las curvas se ha mejorado gracias a colocar la columna de dirección 15 mm más atrás, reubicando la sección delantera del motor e introduciendo un nuevo basculante de fundición con los refuerzos a la vista ligeramente más largo, lo que aporta también una mayor firmeza en los tramos de aceleración.

El depósito dividido en tres partes es nuevo, con capacidad de 23 litros, situado ahora más bajo para ofrecer más equilibrio y control. Igual que el chasis, el subchasis se ha rediseñado y se ha rematado con un asiento escalonado más bajo (880 mm de altura), con unas dimensiones muy estilizadas y una práctica guantera situada debajo.

Las suspensiones de la KTM 1290 Super Adventure R 2021 siguen siendo las WP Xplor, pero con una nueva configuración. La horquilla de 48 mm es totalmente regulable y tiene un recorrido de 220 mm con funciones de amortiguación divididas y gran facilidad de ajuste con simples giros de dial para cada función. Por su parte, el sistema WP PDS trasero dispone del mismo recorrido, una combinación de gran rendimiento.

Los sistemas electrónicos son, como cabe esperar, una de las banderas de la KTM 1290 Super Adventure R 2021. Parte de una nueva IMU de 6 ejes desarrollada por Bosch para leer la posición e inclinación de la moto en todo momento y aplicar las asistencias necesarias en cada momento: Control de Tracción, Regulación del Freno Motor, Control de Estabilidad y el ABS en curva y ABS Offroad. Todas las asistencias se pueden ajustar y desconectar. Además, el usuario puede elegir entre los modos de conducción estándar RAIN, STREET, SPORT y OFFROAD y un modo adicional instalado como extra denominado RALLY para ajustar la respuesta del acelerador con mayor agresividad y elegir entre 9 niveles de deslizamiento de la rueda trasera.

Otro cambio llamativo en esta generación es la nueva pantalla TFT de 7" (antes 6,5") y una nueva unidad de conectividad con menús más rápidos y prácticos, con claras indicaciones de navegación a través de la app KTM My Ride opcional. La maxi-trail llega al concesionario con nuevos neumáticos. En esta ocasión, la KTM 1290 Super Adventure R 2021 se entrega con gomas Bridgestone Adventure A41 montadas sobre llantas de radios de aluminio ALPINA tubeless. No faltan utilidades como la llave inteligente sin contacto KTM Race On, monitorización de la presión de los neumáticos TPMS y frenos Brembo de 4 pistones con montaje radial.

La estética de la KTM 1290 Super Adventure R 2021 es realmente brutal, ahora con nuevas formas y un nuevo conjunto de pintura y gráficos en el que aparece el color azul con protagonismo. La cúpula, las manetas, las estriberas y el manillar son regulables para mejorar aún más la adaptabilidad a los gustos y necesidades del piloto. Además, el faro LED luce un nuevo diseño con la luz diurna.

El usuario puede beneficiarse de los nuevos paquetes de software opcionales: Pack Rally (modo de pilotaje RALLY, el regulador de freno motor y la respuesta ajustable del acelerador), Pack Tech (Quickshifter+, la Regulación de Freno Motor, el Control de Arranque en Pendiente, luz de freno adaptativa y todas las características del Pack Rally).

Carnet necesario para conducir la KTM 1290 Super Adventure R

A

Electrónica de la KTM 1290 Super Adventure R

  • IMU de 6 ejes.
  • Race On: Llave de contacto por proximidad.
  • Luces LED con luces cuneteras y luz diurna.
  • Luz de freno adaptativa opcional.
  • Control de estabilidad MSC.
  • ABS en curva con modos.
  • Modos de conducción (3 de de carretera y 1 off-road).
  • Control de tracción MTC.
  • Control de crucero.
  • Monitorización de presión de neumáticos TPMS.
  • Asistencia en pendientes HHC opcional.
  • Control de revoluciones de motor MSR opcional.
  • Cambio rápido Quickshifter+ opcional.
  • KTM My Ride: Kit de reproducción de audio sin manos opcional.

Vídeo de la KTM 1290 Super Adventure R

Rivales de la KTM 1290 Super Adventure R

Otras versiones de la KTM 1290 Super Adventure

Neumáticos para la KTM 1290 Super Adventure R | Medidas originales

Neumático delantero: 90/90-21 | Neumático trasero: 150/70-18
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la KTM 1290 Super Adventure R

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la KTM 1290 Super Adventure R. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la KTM 1290 Super Adventure R

ENGINE
ENGINE TYPE 2-cylinder, 4-stroke, V 75°
DISPLACEMENT 1,301 cc
BORE / STROKE 108 / 71 mm
POWER 118 kW (160 hp) @ 9,000 rpm
TORQUE 138 Nm @ 6,500 rpm
COMPRESSION RATIO 13.1:1
STARTER / BATTERY Electric starter / 12V 11.2Ah
TRANSMISSION 6 gears
FUEL SYSTEM Keihin EFI (throttle body Ø 52 mm)
CONTROL 4 valves per cylinder / DOHC
LUBRICATION Pressure lubrication with 3 Eaton pumps
ENGINE OIL Motorex, SAE 10W-50
PRIMARY DRIVE 40:76
FINAL DRIVE 17:42
COOLING Liquid cooling
CLUTCH PASC slipper clutch, hydraulically operated
ENGINE MANAGEMENT / IGNITION Keihin EMS with RBW and cruise control, double ignition
TRACTION CONTROL MTC (lean-angle sensitive, 4 modes, disengageable)
CO2 (GRAM / KM) 134 g/km
FUEL CONSUMPTION 5,7 l/100 km
CHASSIS
FRAME Chromium-Molybdenum-Steel trellis frame, powder coated
SUBFRAME Aluminium, powder coated
HANDLEBAR Aluminium, tapered, Ø 28 / 22 mm
FRONT SUSPENSION WP XPLOR Upside-Down Ø 48 mm
ADJUSTABILITY Compression, rebound, preload
REAR SUSPENSION WP XPLOR shock absorber with PDS
ADJUSTABILITY Compression (high and low speed), rebound, hydraulic preload
SUSPENSION TRAVEL FRONT/REAR 220 / 220 mm
FRONT BRAKE 2 × Brembo 4-piston, radially mounted caliper, brake disc Ø 320 mm
REAR BRAKE Brembo 2-piston, fixed caliper, brake disc Ø 267 mm
ABS Bosch 10.3ME Combined-ABS (incl. Cornering ABS and OFFROAD mode)
WHEELS FRONT/REAR Forged aluminium rims with spokes 2,5 × 21" ; 4,25 × 18"
TYRES FRONT/REAR 90/90 21; 150/70 ZR 18 (OT Version: 90/90 × 21; 150/70 × 18)
CHAIN 525 X-ring
SILENCER Stainless steel silencer
STEERING HEAD ANGLE 64.7°
TRAIL 112.8 mm
WHEEL BASE 1,577 ± 15 mm
GROUND CLEARANCE 242 mm
SEAT HEIGHT 880 mm
TANK CAPACITY approx. 23 litres / 5 l reserve
DRY WEIGHT approx. 221 kg

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