La Ducati DesertX es una auténtica trail de media cilindrada que por primera vez en la marca quieren competir por el público más aventurero. Para ello ponen en el terreno una auténtica dakariana con ruedas de 21" y 18" y una dotación de ciclo y electrónica de primerísimo nivel acompañado por el fiable bicilíndrico de 937 cc. ¡Te contamos cómo es!
Precio de la Ducati DesertX: 17.490€
El precio de la Ducati DesertX (17.490 €) hay que posicionarlo en el segmento trail de medio peso, una media cilindrada que se caracteriza por ofrecer capacidades off-road realmente extremas. En este sentido, sus rivales directas son aquéllas que, moviéndonos en estas cilindradas, montan ruedas de 21" delante y 18" detrás. Ejemplos de ello son la Yamaha Ténéré 700 (10.999 €) y su versión Yamaha Ténéré 700 Rally Edition (12.599 €), modelos muy sencillos pero con un precio muy competitivo. Con una dotación electrónica mucho más elevada están la Aprilia Tuareg 660 (12.020 €), las KTM 890 Adventure (14.259 €) y KTM 890 Adventure R (15.269 €), la Husqvarna Norden 901 (14.925 €), las BMW F 850 GS (13.350 €) y BMW F 850 GS Adventure (14.700 €) y las Triumph Tiger 900 Rally (14.995 €) y Triumph Tiger 900 Rally Pro (16.795 €), todas ellas limitables para el carnet A2, excepto la Norden. Por potencia aunque con una cilindrada superior, también podemos mencionar a las Honda Africa Twin (15.375 €) y Honda Africa Twin Adventure Sports (19.650 €), tampoco limitables.
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Información de la Ducati DesertX
La Ducati DesertX es un modelo completamente nuevo que se añade al catálogo de la marca italiana para ofrecer una opción trail de aventura en la media cilindrada. Y lo hace con una actitud muy centrada en el off-road, priorizando el buen comportamiento en grava, arena del desierto, senderos y puertos de montaña.
El diseño es una clara inspiración en las motos del rally Dakar y otros raids de los años ochenta y noventa con una reinterpretación actual e incluso futurista. Digamos que la moto se divide en tres macroelementos: un volumen único que incluye el depósito y las
protecciones laterales, el asiento y el parabrisas que encarna el distintivo doble faro y refuerza aún más la personalidad. La aplicación del color blanco y el negro enfatiza esas formas. Se han creado superficies de contacto con el piloto amplias para facilitar la conducción off-road.
El chasis de la Ducati DesertX está formado por una nueva estructura multitubular de acero. Se combina con suspensiones KYB de largo recorrido con ajustes específicos para el off-road, con 230 mm de recorrido en la horquilla de 46 mm y un monoamortoguador con 220 mm de recorrido detrás apoyado en el basculante de aluminio, ambos ejes totalmente ajustables en precarga, compresión y extensión. Otra de sus características claves para encasillar a esta trail de media cilindrada en el lado más off-road son las ruedas con llantas tubeless, con 21" delante y 18" detrás, sin precedentes en la marca italiana, con los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR (90/90-21 y 150/70 R18), aunque también está homologada para montar neumáticos de tacos aún más profundos. El equipo de frenos se confía a Brembo, con las pinzas radiales monobloque Brembo M50 de 4 pistones, bomba axial con manetas ajustables y discos dobles de 320 mm con bujes de aluminio en la parte delantera. Detrás, hay un único disco de 265 mm con pinza flotante de doble pistón. El conjunto sólo pesa 202 kg en seco mientras que la distancia al suelo es de 250 mm, nuevamente pensando en la conducción más campera.
La ergonomía en una moto como la Ducati DesertX es clave, con un triángulo de asiento-estriberas-manillar pensado para conducir de pie con un buen nivel de confort, pero también en carretera. El asiento se eleva hasta los 875 mm (asiento rebajado como accesorio), pero con un arco de montura extremadamente delgado para favorecer el acceso al suelo y unas superficies unidas que permiten tener una gran comodidad y un máximo control. Los asientos son muy mullidos pensando en viajes largos, tanto para el conductor como el pasajero. La gestión del calor se hace mediante unas aperturas y flujos de aire fresco mientras que la protección aerodinámica está asegurada mediante las cuidadas formas y el tamaño del parabrisas de serie (protector mayor como accesorio).
Otro de los puntos más aventureros de la Ducati DesertX 2022 es el depósito de gasolina, con capacidad para 21 litros al que además le puedes añadir un suplemento opcional de 8 litros posicionado en la parte trasera de la moto y que está conectado con el depósito principal de manera automática o activándolo desde la instrumentación. La capacidad de carga se dispara a 120 litros cuando añades como extra maletas laterales y top-case de aluminio.
Para el motor de la Ducati DesertX se ha elegido el conocido bicilíndrico Testastretta 11° con refrigeración líquida de 937 cc y tren de válvulas Desmodrómico. Promete un rendimiento de 110 CV de potencia a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm cumpliendo con la Euro 5. Su fiabilidad está más que probada mientras que su entrega es lineal y siempre manejable. Este motor es el mismo de la Ducati Monster y de la Ducati Multistrada V2 y MTS V2 S. con todas sus mejoras, como el embrague de 8 discos ligero y compacto y la
caja de cambios equipada con un tambor del selector montado sobre rodamientos para reducir la fricción y mejorar la precisión y suavidad en los cambios. Esto permite rebajar el peso total del motor en 1,7 kg respecto al motor anterior. Los intervalos de mantenimiento vuelven a brillar, quedando en cada 15.000 km o 24 meses con ajuste de válvulas cada 30.000 km. ¡Ah! Y habrá una versión limitable para el carnet A2, ¡punto a su favor!
Una de las especifidades de la Ducati DesertX en este campo está en la caja de cambios, aquí con relaciones diferentes a la 'Multi', con relaciones más acortadas hasta la quinta para mejorar el comportamiento off-road. En concreto, la primera y la segunda son mucho más cortas (pensando en conducción a baja velocidad y zonas de dificultad típitcas del off-road). Por otro lado, la sexta marcha permite tener un régimen desahogado en carretera y, por ende, un consumo contenido.
La electrónica de la Ducati DesertX merece también un buen análisis. El piloto cuenta a su alcance 6 modos de conducción que funcionan junto a 4 modos de potencia (Full, High, Medium, Low) que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor. Las principales novedades están en los ajustes específicos del modo Enduro (potencia reducida a 75 cv) y el estreno del nuevo modo Rally (potencia máxima 110 cv y controles poco intrusivos) además de los ya conocidos Sport (110 cv), Touring (95 cv), Urban (75 cv) y Wet . La moto cuenta con unidad inercial IMU de Bosch que aplica diferentes actuaciones al control de tracción y otras asistencias como el freno motor EBC, el control de tracción, el control de wheelies, cambio rápido de doble sentido y ABS en curva (desconectable en Rally y Enduro) con Nivel 3 (uso en carretera), Nivel 2 (off-road, activo en la delantera y con bloqueo parcial permitido en la trasera) y Nivel 1 (off-road, activo solo en la delantera). Además, cuenta con luces full-LED con doble faro delantero con dos módulos polielipsoidales de doble función con luz diurna (DRL) inconfundible. Detrás, el piloto cuenta con un sistema de aviso de frenada de emergencia Ducati Brake Light, un sistema que, en caso de frenada brusca, activa automáticamente el parpadeo de la luz de freno para alertar a los vehículos que nos siguen, una solución que mejora aún más la seguridad del conductor.
En 2023, la Ducati DesertX añade un nuevo color denominado RR22 que se caracteriza por un grafismo que combina el gris oscuro, el gris claro y detalles en color rojo en la carrocería y en la parte trasera del asiento del pasajero.
Otra de las soluciones añadidas en la temporada 2023 es la posibilidad de habilitar la navegación Turn by Turn, no sólo en el equipamiento opcional de las motos nuevas sino en cualquier modelo ya rodando en la calle.
Carnet necesario para conducir la Ducati DesertX
- Esta Ducati DesertX necesita un kit de limitación para poder conducirla con el carnet A2
- Hay una versión de la Ducati DesertX limitable para el A2
Prueba de la Ducati DesertX
Ducati DesertX: Prueba y opinión de la nueva trail italiana
Diseño Ergonomía en off road Electrónica configurable | Ajuste más directo del DTC Diseño del subchasis sin depósito |
Electrónica de la Ducati DesertX
- IMU.
- 6 modos de conducción (Enduro, Rally, Sport, Touring, Urban y Wet).
- 4 modos de motor (full, high, medium, low)
- ABS en curva en 3 niveles.
- Control de tracción DTC.
- Luz de frenada de emergencia Ducati Brake Light DBL.
- Freno motor EBC.
- Anti-wheelie DWC.
- Cambio rápido DQS de doble sentido.
- Ducati Multimedia System DMS (opcional) + navegación Turn by Turn.
Galería de fotos de la Ducati DesertX
Colores de la Ducati DesertX
Vídeo de la Ducati DesertX
Rivales de la Ducati DesertX
Otras versiones de la Ducati DesertX
Neumáticos para la Ducati DesertX | Medidas originales
Neumáticos compatibles con la Ducati DesertX
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