La BMW M 1000 RR es el primer miembro que inaugura la familia M de BMW Motorrad, una impresionante deportiva basada en la S 1000 RR que la convierten en una máquina de competición gracias a las mejoras en todas sus facetas.

Precio de la BMW M 1000 RR no disponible

El precio de la BMW M 1000 RR (N.D.) será considerablemente más alto que el de la BMW S 1000 RR estándar (N.D.) debido a las mejoras que ya trae de serie y que la convierten en una bestia hiperdeportiva. Aun así, es una moto matriculable para la calle y se enfrenta a otros modelos de altísimas prestaciones y de gran exclusividad como son la Yamaha YZF-R1M (29.499 €), las Kawasaki ZX-10RR (30.499 €) y Kawasaki ZX-10R Special Edition (24.799 €), las Aprilia RSV4 X (39.900 €) y Aprilia RSV4 RF (24.409 €), la Ducati Panigale V4 R () y la Honda CBR1000RR-R SP (29.000 €). Tampoco podemos olvidarnos de otras auténticas bestias exclusivas como son la Kawasaki Ninja H2 (33.850 €) y su versión de circuito Kawasaki Ninja H2R (55.000 €) o la casi MotoGP Honda RC213V-S (191.000 €).

Información de la BMW M 1000 RR

La BMW M 1000 RR 2021 es el primer modelo de la familia M, una superdeportiva basada en la BMW S 1000 RR, pero con las modificaciones pertinentes para convertirse en una auténtica máquina de competición digna del mundo 'M' de BMW.

Hay que empezar por el motor, que mantiene su tecnología ShiftCam de válvulas variables. El cuatro cilindros de la BMW M RR está modificado para subir un peldaño su rendimiento y alcanza los 156 kW (212 cv, 5 más que antes) a 14.500 rpm mientras que el par máximo es de 113 Nm a 11.000 rpm. El régimen de giro sube su límite hasta los 15.100 rpm (500 rpm más), pero añade otras novedades como los nuevos pistones forjados (12 gr más ligeros) con dos segmentos de Mahle, cámaras de combustión adaptadas, compresión aumentada a 13,5 a 1, bielas de titanio más largas y ligeras de Pankl, balancines más finos y un 6% más ligeros, puertos de admisión totalmente mecanizados con nuevas geometrías, así como optimizaciones en los árboles de levas y el área de la admisión. El sistema de escape es 3.657 gr más ligero gracias al titanio. Todo ello también se traduce en mayor potencia en el rango de entre 6.000 y 15.100 rpm, muy importante para el rendimiento en pista.

El peso es otro de sus puntos fuertes, bajando a unos increíbles 170 kg en vacío (192 kg en orden de marcha) que aún se pueden reducir más con el paquete M, 169,8 kg en seco y 191,8 kg en orden de marcha.

Uno de los distintivos de la BMW M 1000 RR está en su aerodinámica, ya que se ha trabajado en unos alerones M instalados en el carenado y que se han desarrollado en el túnel de viento y en pruebas de circuito. Fabricados en carbono transparente, generan carga aerodinámica y, por lo tanto, cargas adicionales en las ruedas según la velocidad. De esta manera, se evitan caballitos y se ayuda a mantener la tracción sin tanta intrusión de la electrónica. El resultado es que se transmite mayor tracción sin pérdida de potencia, es decir, una mayor aceleración de la moto. En las curvas ayudan también a ser más estable y las frenadas son además más eficaces.

En cuanto a la parte ciclo, la BMW M RR cuenta con un chasis similar al de vigas de aluminio del modelo estándar. Se le ha instalado una horquilla invertida optimizada y un soporte del amortiguador central revisado, con muelle azul y cinemática Full Floater Pro. Además de su gran rendimiento en circuito, también sorprende lo divertido que resulta por una carretera de curvas. Sí, porque la BMW M 1000 RR está homologada también para circular por carretera abierta.

Igual que en sus hermanos automóviles BMW M, este modelo cuenta con frenos M por primera vez en una motocicleta. Deriva directamente de la experiencia en las competiciones como el Mundial de Superbike y aseguran máximo control y resistencia al fading. Por fuera, las pinzas M se distinguen por su acabado anodizado azul con el logotipo M. También se le han sustituido las llantas por unas llantas M que le ayudan a arañar más kilos de peso.

El piloto tiene toda la información disponible en un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 6,5" como el de la estándar, pero con una animación inicial con el logo M. Puedes añadir como opción (paquete de competición M) un código de activación para proporcionar una completa adquisición de datos con transpondedor portátil M GPS y el registrador de datos M GPS (accesorio original BMW Motorrad) a través de la interfaz OBD del panel de instrumentos.

El esquema de color de la BMW M 1000 RR también es único, con una pintura sólida en blanco y los colores míticos de la saga M azul claro, azul oscuro y rojo. Otro distintivo es el color gris granito en las cubiertas del motor y el tapón del depósito pintado en negro.

Como extra, puedes instalarle el paquete de competición M, que incluye el citado software del transpondedor portátil M GPS y el código de activación correspondiente, pero también una serie de piezas fresadas M, el paquete de carbono M, un basculante plateado 220 gramos más ligero, la cadena M Endurance libre de mantenimiento y una cubierta del asiento de pasajero.

Carnet necesario para conducir la BMW M 1000 RR

A

Electrónica de la BMW M 1000 RR

  • Modos de conducción Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro 1-3.
  • ABS y ABS PRO BMW Motorrad
  • Control de tracción dinámico DTC.
  • Slide Control
  • Control dinámico de frenada (DBC)
  • Anti-wheelie.
  • Unidad inercial IMU de 6 ejes.
  • Dos curvas de acelerador.
  • Freno motor con tres ajustes en modo Race Pro.
  • Cambio rápido de doble sentido Shift Assistant Pro.
  • Control de salida.
  • Limitador de velocidad en Pit-Lane.
  • Asistente de salida en pendiente Hill Start Control Pro.
  • Toma USB de carga.
  • Luces LED.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Puños calefactados.
  • Transpondedor portátil M GPS opcional (paquete M).
  • Interfaz OBD opcional (paquete M).

Galería de fotos de la BMW M 1000 RR

Colores de la BMW M 1000 RR

Rivales de la BMW M 1000 RR

Otras versiones de la BMW S 1000 RR

Neumáticos para la BMW M 1000 RR | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 | Neumático trasero: 200/55-17
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la BMW M 1000 RR

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la BMW M 1000 RR. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la BMW M 1000 RR

Motor

Tipo

Motor en línea de cuatro cilindros, refrigerado por agua / aceite con cuatro válvulas de titanio por cilindro y un control variable del árbol de levas de admisión BMW ShiftCam.

Diámetro x carrera

80 mm x 49.7 mm

Cilindrada

999 cc

Potencia nominal

156 kW (212 hp) a 14,500 rpm

Par de giro máximo

113 Nm a 11,000 rpm

Relación de compresión

13.5 : 1

Preparación de la mezcla

Inyección electrónica, longitud variable del conducto de admisión

Depuración de los gases de escape

Catalizador regulado de 3 vías, norma de gases de escape EU 5

Prestaciones / consumo

Velocidad máxima

306 km/h

Consumo a 100 km conforme al WMTC

6.5 l

Emisiones de CO2 conforme al WMTC

151 g/km

Tipo de combustible

Gasolina súper plus sin plomo de 95-98 octanos (regulación de detonación, potencia nominal con 98 octanos)

Sistema eléctrico

Alternador

450 Watt

Batería M

12 V / 5 Ah,  Iones de litio

Transmisión

Embrague

Baño de aceite multidisco (anti-hopping)

Cambio

De seis marchas secuencial con dentado recto

Transmisión secundaria

Cadena 525 17/46

Control de tracción

DTC BMW Motorrad

Chasis / frenos

Bastidor

Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante

Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión

Horquilla telescópica invertida con un diámetro de 45 mm, pretensado de los muelles y ajuste de etapa de presión y rebote

Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión

Pieza oscilante de dos brazos de aluminio con pata telescópica central, pretensado de los muelles y ajuste de etapa de presión y rebote

Recorrido de amortiguación delantera/trasera

120 mm / 117

Batalla

1,457 mm

Avance

99.8 mm

Ángulo del conjunto del manillar

66.4°

Ruedas

Ruedas de carbono M

Medidas de la llanta delantera

3.50 x 17"

Medidas de la llanta trasera

6.00 x 17"

Neumático delantero

120/70 ZR 17

Neumático trasero

200/55 ZR 17

Freno delantero

Freno de doble disco M con un diámetro de 320 mm, flotantes, pinza fija radial con cuatro pistones

Freno trasero

Monodisco M con un diámetro de 220 mm, pinza fija con dos pistones

ABS

BMW Motorrad Race ABS, versión integral parcial

ABS Pro

ABS Pro con diferente ajuste en Rain, Road Dynamic, sin ABS Pro en Race y Race Pro modo 1-3

Dimensiones / pesos

Altura de asiento con peso en vacío del vehículo

832 mm

Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío

1,845 mm

Capacidad útil del depósito

16.5 l

de ellos reserva

aprox. 4 l

Longitud

2,073 mm

Altura (sin retrovisores)

1,197 mm

Anchura (con retrovisores)

848 mm

Peso en seco

170 kg (paquete de competición M 169,8 kg) sin batería

Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno 1)

192 kg (paquete de competición M 191,8 kg) sin batería

 1)

Peso máximo admisible

407 kg

Carga útil (con equipamiento de serie)

212 kg

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