La Beta RX 300 supone el retorno de la marca al motocross después de algunas décadas centrada en otros segmentos queriendo aprovechar así todos los avances off-road realizados en los últimos años.

Precio de la Beta RX 300: 9.811,89€

El precio de la Beta RX 300 (9.812 €) hay que enfrentarlo a sólo otras dos alternativas de motocross con esta cilindrada 2T, que son la TM MX 300 ES y la KTM 300 SX (11.409 €), esta última con alimentación por inyección en vez de por carburador.

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Información de la Beta RX 300

La Beta RX 300 2024 es la primera aproximación de la marca italiana al mundo del motocross desde hace cuatro décadas. La marca de Rignano sull'Arno ya lanzó este modelo hace tres años para el mercado estadounidense y, de hecho, forma parte desde entonces en las parrillas del mundial de MXGP con una RX 450 4T. Ahora, por fin, cruza el charco para estar disponible en Europa, aunque, eso sí, en unidades muy limitadas.

Se trata de un modelo que deriva de la ya conocida Beta RR 300 2T de enduro pero adaptada al motocross aprovechando la experiencia adquirida por la marca italiana en competición y supone el primer escarceo de la marca con esta especialidad fuera de las fronteras estadounidenses y una primera avanzadilla de una futura gama completa de esta variante off-road.

Si nos ceñimos a sus características, la Beta RX 300 ha optado por el monocilíndrico de 'trescientos' 2 tiempos igual que su hermana de enduro, aunque en este caso con un diseño enfocado a la práctica del motocross. Por eso, tiene un rendimiento más potente a regímenes medios-altos, los más habituales en el circuito. Aun así, conserva un par óptimo, provocando una progresión aprovechable y controlable. Respecto a la RR, tiene algunas diferencias. Para empezar, el cilindro adopta un diámetro por carrera de 72 x 72 mm y obtiene más par y potencia (aproximadamente 5 CV a 8000 rpm y 1,5 Nm a 7000 rpm). Se le ha montado un nuevo pistón de dos segmentos para adaptarse a los diversos diagramas del cilindro, la mayor relación de compresión y las distintas dimensiones obtenidas. Se combina con nuevos componentes como el carburador Keihin PWK de 38 mm y una bujía específica, la NGK BR8ECM. El cigüeñal se ha aligerado y se ha reducido su diámetro, en busca de una aceleración más rápida a regímenes altos. Por tanto, también se introduce un cárter específico para alojar este componente. La válvula de escape se ha ajustado en su apertura. Sigue siendo personalizable en cualquier caso por el piloto mediante el regulador canónico, con el que también están equipados los modelos Beta de enduro. Lleva instalado un silenciador corto para favorecer las prestaciones a medio-alto régimen. El embrague con muelles Belleville introducido en las RR se ha readaptado en la RX y promete un accionamiento suave, un acoplamiento eficaz y un par transmisible muy alto. Se puede ajustar en su precarga de muelle en 3 posiciones ajustando la virola con una operación muy sencilla. Los tubos de refrigeración instalados son de altas prestaciones, de silicona azul.

Si nos fijamos ahora en la parte ciclo de la Beta RX 300 2024, lo primero que merece la pena destacar son las suspensiones Kayaba, como en las versiones RR Racing de enduro. Cada eje tiene sus reglajes específicos para motocross y, mientras el monoamortiguador tiene un tarado más similar, la horquilla de 48 mm sí que tiene una geometría distinta con un recorrido más largo (barras 10 mm más largas). Son totalmente regulables. El chasis es el mismo que le de la RR, pero la moto es más alta por las modificaciones en las suspensiones. El subchasis se ha fabricado en material compuesto. Una diferencia clave es que mientras delante sigue teniendo rueda de 21", detrás adopta llanta de 19" típica del cross. Monta neumáticos Michelin Starcross 6 en medidas 80/100-21 y 120/80-19 y frenos Nissin con pinzas flotantes con disco de 260 mm delante y 240 mm detrás.

También se caracteriza por otros detalles. El manillar se ha reducido a lo mínimo indispensable, con arranque eléctrico en la derecha y el apagado a la izquierda. Comparte la misma batería de litio. Además, también se pueden usar dos mapas de motor (seco/mojado) seleccionables con el botón situado detrás de la pipa de dirección.

El equipamiento de la Beta RX 300 se termina de rematar con algunos componentes como el tensor de cadena en Ergal rojo, las llantas Excel anodizadas en azul, el ojo de cadena rojo, la corona bimaterial anodizada roja, las estriberas de Ergal negro con pasadores de acero y el guardamanos.

La Beta RX 300 luce un nuevo e inédito diseño gráfico, con los colores típicos de la gama Racing, que refleja este modelo único en el catálogo de Beta que, por cierto, se entrega con el caballete incluido.

Electrónica de la Beta RX 300

  • Arranque eléctrico.
  • 2 mapas de motor (seco y mojado) seleccionables.

Colores de la Beta RX 300

Beta RX 300 2024

Rivales de la Beta RX 300

Neumáticos para la Beta RX 300 | Medidas originales

Neumático delantero: 80/100-21 | Neumático trasero: 120/80-19
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Beta RX 300

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Beta RX 300. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.

Ficha técnica de la Beta RX 300

CICLO
ChasisAcero de molibdeno con doble cuna desdoblada
encima del escape
Entre ejes1490 mm
longitud máxima2185 mm
anchura máxima815 mm
altura máxima desde el suelo1260 mm
Altura asiento950 mm
altura del cárter al suelo340 mm
altura estriberas417 mm
Peso100 kg (anterior 48 kg; posterior 52 kg)
Capacidad despósito9,5 l.
Capacidada circuito de refrigeración1,3l.
Suspensión delanterahorquilla hidraulica (barras ø 48 mm)
Suspensión traseraMonoamortiguador con sistema progresivo
Cursa amortiguador135 mm
Cursa rueda anterior305 mm
Cursa rueda posterior300 mm
Freno anteriorDisco wave ø260 mm y pinza flotante de doble piston
Freno posteriorDisco wave ø240 mm y pinza flotante de mono piston
Llanta anterior21 x 1,6 - 36 agujeros
Llanta posterior18 x 2,15 - 36 agujeros
Cubierta anterior80/100 - 21
Cubierta posterior120/80 - 19
MOTOR
Tipo          Monocilindrico 2 tempos, refrigerado por liquido
Diámetro          72 mm
Carrera          72 mm
Cilindrada          293,1 cc
Relación de compresión          11,45:1
Válvula de escape          sistema BPV
Arranque          Electrico
Ignición          AC Kokusan – CDI digital con control de bomba de
aceite
Bujía          NGK BR8ECM
Sitema de aspiración          laminas al carter
Engrase          mezcla
Carburador          Keihin PWK 38
Embrague          Discos multiplos en baño de aceite
Transmisión primaria          Z.27/72
Cambio          6 velocidades
Transmisión secundaria          Cadena
Aceite embrague          SAE 10W/50

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