Sin llegar a ser una ‘cuatro y medio’, la Beta RR 430 es la opción más potente de la marca italiana para la categoría. En 2018 recibe mejoras interesantes.

Precio de la Beta RR 430 no disponible

El precio de la Beta RR 430 (N.D.) es ligeramente superior al de su hermana Beta RR 390 (N.D.) por sus mayores capacidades. A priori, esta está en ligera desventaja frente a las enduro de ‘cuatro y medio’ puras, pero sí puede mirar de tú a tú a rivales como son la KTM 450 EXC-F (9.969 €), la Husqvarna FE 450 (10.099 €), la Yamaha WR450F (9.999 €), la TM EN 450 FI y la Sherco 450 SEF-R (N.D.).

Información de la Beta RR 430

La Beta RR 430 es la 4T de esta categoría más potente y aprovecha el par que le aportan las marchas largas. A continuación, descubre sus caracteríticas y novedades para 2018:

Motor

Respecto a la gama 2017 se ha realizado un gran trabajo de desarrollo tanto en los motores de 4 tiempos, que reciben una serie de innovaciones que, además de incrementar las prestaciones, han permitido una reducción del peso de aproximadamente 1,7 kg:

  • Nuevo embrague: Un completo rediseño ha permitido desarrollar un embrague más compacto y ligero que mejora la modulabilidad, la precisión y estabilidad de uso sea cual sea la temperatura de trabajo. Esta solución permite, además, la utilización de un cárter externo más redondeado y atractivo en su diseño.
  • Eliminación de la palanca de arranque: el gran trabajo realizado para garantizar la fiabilidad del arranque eléctrico ha permitido el abandono de la puesta en marcha por palanca generando una notable reducción de peso. Sin embargo, gracias al diseño del motor, es posible montar una palanca de arranque disponible como accesorio opcional.
  • Nuevo sistema de inserción de las marchas: mejora la precisión del cambio eliminando posibles imprecisiones al insertar las marchas.
  • Nueva caja de filtro: se han llevado a cabo numerosas pruebas de diferentes mapas de inyección en los motores 4 tiempos, con el fin de optimizar el rendimiento para permitir la incorporación de una nueva caja de filtro de aire.
  • En los 4T, EFI con doble inyector: La incorporación del doble inyector permite la adopción de mapas específicos para cada cilindrada con el objetivo de incrementar las prestaciones, en particular a medio y alto régimen y aumentar el control de la dosificación, reduciendo también en consecuencia los consumos.

Parte ciclo

Mantiene la horquilla delantera Sachs de 48 mm de diámetro, con unas nuevas botellas y un monoamortiguador trasero, también Sachs, ambos con reglajes específicos adaptados a las exigencias del nuevo chasis.

A esta solución ya probada, se le unen numerosas novedades encaminadas a mejorar tanto la estética como las prestaciones dinámicas de la moto, con una reducción del peso – motor excluido – de 3,6 kg para las 4T:

  • Nuevo chasis: Se ha rediseñado completamente la sección delantera permitiendo aumentar las características de rigidez flexional y torsional respeto a la versión anterior, pero reduciendo considerablemente el peso gracias a una mejor racionalización de la estructura. Esto se traduce en una consistente mejora en manejabilidad y precisión de pilotaje.
  • Caja de filtro y tren trasero más compactos que confieren una imagen mucho más esbelta y agresiva.
  • Batería de iones de litio: más potente, fiable y ligera.
  • Horquilla con nuevas botellas: más ligera y desarrollada con el objetivo de aumentar la rigidez y mejorar la fricción. Adopta también unos reglajes específicos adaptados a las exigencias del nuevo chasis.
  • Monoamortiguador con nuevos reglajes adaptados a las necesidades del chasis 2018.
  • Nuevo silenciador: revisado en sus dimensiones exteriores y en su estructura interior a fin de mejorar el rendimiento del propulsor, en especial a bajo régimen.
  • Nuevo protector del silenciador: tanto en los modelos de 2 como de 4 tiempos, mantiene a salvo al piloto de eventuales quemaduras.
  • Llantas Takasago Excel: con nuevo acabado negro mate específico para Beta.
  • Nuevos colores y gráficos.

Carnet necesario para conducir la Beta RR 430

A

Electrónica de la Beta RR 430

  • Arranque eléctrico

Colores de la Beta RR 430

Vídeo de la Beta RR 430

Rivales de la Beta RR 430

Otras versiones de la Beta RR 430

Neumáticos para la Beta RR 430 | Medidas originales

Neumático delantero: 90/90-21 | Neumático trasero: 140/80-18
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Beta RR 430

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Beta RR 430. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.

Ficha técnica de la Beta RR 430

CICLO
ChasisAcero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape
Entre ejes1490 mm
longitud máxima2180 mm
anchura máxima807 mm
altura máxima desde el suelo1270 mm
Altura asiento940 mm
altura del cárter al suelo320 mm
altura estriberas413 mm
Peso110,0 kg (anterior 53,0 kg; posterior 57,0 kg)
Capacidad despósito8,0 l.
Reserva2,0 l.
Capacidada circuito de refrigeración1,3 l.
Suspensión delanterahorquilla hidraulica (barras ø 48 mm)
Suspensión traseraMonoamortiguador con sistema progresivo
Cursa amortiguador135 mm
Cursa rueda anterior295 mm
Cursa rueda posterior290 mm
Freno anteriorDisco wave ø260 mm y pinza flotante de doble piston
Freno posteriorDisco wave ø240 mm y pinza flotante de mono piston
Llanta anterior21 x 1,6 – 36 agujeros
Llanta posterior18 x 2,15 – 36 agujeros
Cubierta anterior90/90 – 21
Cubierta posterior140/80 -18
MOTOR
TipoMonocilindrico 4 tiempos, refrigerado por liquido
Diámetro95 mm
Cursa60,8 mm
Cilindrada430,9 cc
Relación de compresión12,33:1
DistribuciónDOHC balancines de dedo / 4 válvulas, aspiración en titanio, escape en acero
ArranqueElectrico
GeneradorKokusan
BujíaNGK LKAR 8A-9
Engrase2 bobmbas de aceite
Alimentacióninyección electronica Synerject
Cuerpo de mariposaØ 42 mm – Synerject
EmbragueDiscos multiplos en baño de aceite
Transmisión primariaZ.31/72
Cambio6 velocidades
Transmisión secundariaCadena
Aceite motor/embragueSAE 10W/50 0,8 l. + SAE 10W/40 0,8 l.
Consumo l/100 km3,887
Emisión Co2 [g/km]94

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