La Beta RR 125 es la principal novedad de la gama 2018 de enduro y una de las gratas sorpresas del mercado, un modelo fruto de un largo desarrollo que se une al complicado segmento de las 125 2 tiempos de enduro.

Precio de la Beta RR 125 no disponible

El precio de la Beta RR 125 () todavía no lo conocemos, pero será sin duda una interesante opción frente a la KTM 125 XC-W () y la Husqvarna TX 125 (), las únicas que todavía resisten entre las enduro 125 2T, aunque la Beta es homologable para matricular.

Información de la Beta RR 125

La Beta RR 125 es, sin duda, una de las sorpresas del mercado de enduro en 2018. Se trata de una moto completamente nueva y fruto de un largo desarrollo que sirve para completar la gama 2 tiempos de la marca italiana. Además, puede homologarse según la norma Euro 4 y limitarse para poder conducirse con el carnet A1 a los 16 años.

Motor

La Beta RR 125 cuenta con un nuevo motor, el 2 tiempos más pequeño que se fabrica actualmente en la planta de Rignano. Se caracteriza por una arquitectura propia con la distribución de masas y la dinámica de fluidos optimizadas. La ubicación de los principales componentes, cigüeñal y eje primario permiten lograr unas dimensiones compactas en sentido longitudinal y mejorar el rendimiento del motor a cualquier régimen, con una entrega muy lineal, algo difícil de encontrar en las 125 2T. Más características del motor:

  • Pistón de doble capa (ø 54 mm): diseñado para garantizar una elevada rigidez y fiabilidad; la elección de la doble capa ofrece una mejor estanqueidad en el clásico uso a bajo y medio régimen del enduro.
  • Válvula de escape progresiva Beta: Sistema derivado de las RR 2T 250 y 300 cc, caracterizado por la relación entre la apertura del flap principal y la de los booster laterales. El retraso en la apertura de los booster dota al motor de una excelente progresividad de las prestaciones a lo largo de toda la gama de utilización.
  • Cigüeñal con inserciones en poliamida: mantiene elevados valores de ligereza y garantiza un buen llenado de la cámara de precompresión en beneficio de las prestaciones y de la fiabilidad.
  • Cilindro: Presenta un sistema de tobera de escape similar al de los modelos 2018 de superior cilindrada, que permite un mejor control del juego frontal entre pistón, flap y cilindro. Manteniendo este valor al mínimo es posible obtener un considerable aumento de las prestaciones a bajo régimen reduciendo la fuga de gases.
  • Culatín desmontable en aluminio: solución rígida y ligera, posibilitada gracias al desplazamiento del acoplamiento del motor en el cilindro. La geometría de la cámara de combustión se ha concebido para garantizar una alta eficiencia del ciclo termodinámico y obtener el mejor compromiso entre la respuesta a bajo y medio régimen y la estirada final. Además, facilita la puesta a punto y la sustitución de la cámara de combustión.
  • Cárteres fundidos a presión en aleación de aluminio: las geometrías de los cárteres han sido diseñadas con un esquema innovador en cuanto a la posición relativa de los componentes, buscando una máxima reducción de peso sin comprometer la resistencia estructural. Se ha estudiado particularmente la zona de los rodamientos de la bancada para garantizar la correcta rigidez de las paredes, con el fin de soportar las tensiones transmitidas por el cigüeñal.
  • Tapas de motor fundidas a presión en aleación de magnesio: garantizan un peso muy reducido y un excelente acabado superficial. Ha sido posible adoptar esta solución también para el interior de la tapa de embrague gracias al aislamiento de este elemento de la bomba de agua.
  • Caja de láminas Vforce4: la presencia de los topes garantiza una gran fiabilidad sin comprometer las prestaciones.
  • Cambio de 6 velocidades de inserción frontal: especialmente desarrollado para este motor, con engranajes mecanizados a partir de piezas forjadas para lograr una resistencia mecánica y fiabilidad máximas, manteniendo siempre unos valores de peso y de dimensiones muy reducidos.
  • Embrague: multidisco en baño de aceite de apertura invertida, con empujador integrado en la tapa exterior. Se trata de un sistema diseñado para lograr la máxima ligereza y compacidad del motor y que, gracias a su ubicación en una posición baja, garantiza unas menores dimensiones del propulsor y una sensible mejora en el centrado de masas, aspectos muy importantes a efectos de una buena dinámica del vehículo.
  • Arranque eléctrico: el motor está preparado para poder instalar (opcionalmente) un motor de arranque y un mecanismo Bendix completamente integrados y bien protegidos en la estructura del cárter.

Parte ciclo

Se basa en sus hermanas mayores, pero con especificaciones concretas para casar con su cilindrada. El chasis es de cromo-molibdeno con estructura de doble cuna desdoblada por encima de la salida de escape, rediseñado en esta cilindrada. Esto ha permitido mejorar su manejabilidad y facilidad de pilotaje. Más características de la parte ciclo:

  • Geometría de los nuevos anclajes superiores: se han diseñado y desarrollado diversas soluciones hasta llegar a la definitiva, que ha permitido reducir las vibraciones generadas por el propulsor, manteniendo importantes coeficientes de rigidez del conjunto motor-chasis.
  • Suspensiones Sachs: derivadas del resto de la gama RR pero con una puesta a punto específica. Delante equipa una horquilla de 48 mm de diámetro de cartucho abierto.
  • Sistema de escape: con el fin de optimizar las características curvas de par y potencia del motor 2T, el departamento de I+D de Beta ha desarrollado un sistema específico para el uso en enduro.
  • Conducto de la caja de filtro: estudiado para el motor 125 cc., permite mejorar la admisión desde bajo régimen y a lo largo de toda la gama de funcionamiento.
  • Protector de motor: fabricado en poliamida para combinar resistencia y ligereza, ofrece un excelente blindaje contra la entrada de barro entre dicha pieza y el motor.
  • Depósito de gasolina: se ha adoptado un depósito de medidas ligeramente más reducidas, para mejorar la ergonomía en marcha sin dejar de mantener suficiente autonomía.
  • Sistema de refrigeración: estudiado especialmente para esta moto, presenta nuevos manguitos y radiadores con cubetas especialmente moldeadas para adaptarse a las reducidas dimensiones de la moto.
  • Sistema de frenos Nissin: extremadamente potente y modulable, es idéntico al que equipan el resto de modelos de la gama de Enduro.
  • Colores y gráficos iguales al resto de la gama Beta RR 2018.

Carnet necesario para conducir la Beta RR 125

A1
A2
A
  • Esta Beta RR 125 necesita un kit de limitación para poder conducirla con el carnet A2

Electrónica de la Beta RR 125

  • Arranque eléctrico (opcional).

Galería de fotos de la Beta RR 125

Vídeo de la Beta RR 125

Rivales de la Beta RR 125

Otras versiones de la Beta RR 125

Neumáticos para la Beta RR 125 | Medidas originales

Neumático delantero: 90/90-21 | Neumático trasero: 120/90-18
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Beta RR 125

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Beta RR 125. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.

Ficha técnica de la Beta RR 125

CICLO
ChasisAcero de molibdeno con doble cuna desdoblada encima del escape
Entre ejes1477 mm
longitud máxima2167 mm
anchura máxima807 mm
altura máxima desde el suelo1270 mm
Altura asiento930 mm
altura del cárter al suelo325 mm
altura estriberas410 mm
Peso94,5 kg (anterior 46,3 kg; posterior 48,2 kg)
Capacidad despósito8,5 l.
Reserva1,5 l.
Capacidada circuito de refrigeración1,3 l.
Suspensión delanterahorquilla hidraulica (barras ø 48 mm)
Suspensión traseraMonoamortiguador con sistema progresivo
Cursa amortiguador135 mm
Cursa rueda anterior295 mm
Cursa rueda posterior290 mm
Freno anteriorDisco wave ø260 mm y pinza flotante de doble piston
Freno posteriorDisco wave ø240 mm y pinza flotante de mono piston
Llanta anterior21 x 1,6 – 36 agujeros
Llanta posterior18 x 1,85 – 36 agujeros
Cubierta anterior90/90 – 21
Cubierta posterior120/90 -18
MOTOR
TipoMonocilindrico 2 tempos, refrigerado por liquido
Diámetro54 mm
Cursa54,5 mm
Cilindrada124,8 cc
Relación de compresión15,0:1
Válvula de escapesistema BPV
Arranquea pedal
IgniciónAC Kokusan ? CDI digital
BujíaNGK BR9ECMVX
Sitema de aspiraciónlaminas al carter
Engrasemezcla
CarburadorKeihin PWK 36
EmbragueDiscos multiplos en baño de aceite
Transmisión primariaZ.23/73
Cambio6 velocidades
Transmisión secundariaCadena
Aceite embragueSAE 10W/40
Consumo l/100 km3,3
Emisión Co2 [g/km]76,2

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