La Aprilia Tuono V4 X llega como la supernaked más ligera (166 kg) y potente (221 cv) del mercado. Este exclusivo modelo aprovecha todos los desarrollos de la firma de Noale en MotoGP.
Precio de la Aprilia Tuono V4 X: 34.900€
El precio de la Aprilia Tuono V4 X (34.900 €) refleja que estamos ante una de las supernaked más brutales y exclusivas del mercado. En este segmento sólo se nos ocurren modelos alternativos como las MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro (42.990 €) y MV Agusta Rush 1000 (34.000 €), incluso más caras, o la Ducati Streetfighter V4 S (25.790 €), que consiguen prestaciones similares, aunque seguramente todavía lejos de la máquina de Noale, la cual, eso sí, queda restringida al uso en circuito. Aunque de menor cilindrada y prestaciones, se nos ocurre la Triumph Street Triple Moto2 Edition (15.895 €) como otro modelo inspirado e influenciado por la competición y de tirada muy limitada.
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Información de la Aprilia Tuono V4 X
Tras el éxito que supuso la edición de la Aprilia RSV4 X, con sólo 10 unidades disponibles y que se adjudicaron en pocas horas, la marca italiana vuelve a sorprender con una nueva edición especial. Se trata de la Aprilia Tuono V4 X, una exclusiva versión de la supernaked que sale producida en una serie numerada y limitada, desarrollada y ensamblada directamente en el departamento de Aprilia Racing, con un palmarés de 54 títulos mundiales, 7 de los cuales fueron conseguidos en el Mundial de SBK con el motor de 4 cilindros en V estrecha.
Gracias a toda la tecnología de este departamento, la Aprilia Tuono V4 X se considera casi una superbike con manillar alto que es capaz de ofrecer una experiencia de conducción reservada al público más avanzado y exigente.
Ya la Aprilia Tuono V4, desde su aparición en 2011, ha estado entre las referencias del segmento en pista, por lo que ahora podemos estar hablando seguramente de la mejor supernaked para circuito. Como ejemplo, es capaz de girar en 1:50 en el circuito de Imola en manos del piloto Lorenzo Savadori, quien ha dicho que «es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto».
Aleix Espargaró también la ha podido probar en el circuito Red Bull Ring de Spielberg: «La Tuono V4 X es espacial. No había probado nunca en pista una moto con manillar alto y me he sorprendido muy gratamente de la gran sensación de estabilidad. El motor es impresionante, pero la ciclística no se le queda atrás, puesto que tanto la posición de conducción como la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes pilotar de manera muy limpia, pero también la puedes hacer cruzar. En una auténtica deportiva con un concepto para circuito».
La Aprilia Tuono V4 X incorpora los generosos apéndices aerodinámicos frontales de fibra de carbono utilizados por la Aprilia RS-GP de MotoGP, con los que se consiguen una mayor estabilidad a altas velocidades, en las frenadas y en las aceleraciones.
Otro de los objetivos de este modelo es ser extremadamente ligera, logrando unos 166 kg dignos de una MotoGP. Todos los carenados están hechos en fibra de carbono, a los que se le han añadido lo nuevos gráficos específicos del Bol d'Or, inspirados en la Aprilia RSV1000R Factory que participó en la edición de 2006 de la mítica carrera de resistencia. El depósito tiene formas inspiradas en aquel modelo, pero ahora mucho más ligero. El aluminio pulido, que aligera el peso, está en multitud de detalles como los mandos del embrague, la protección de la palanca de freno, las protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables y el tapón del depósito de combustible. Las llantas Marchesini forjadas en magnesio, con neumáticos slick, otorgan unos valores de maniobrabilidad inaccesibles para incluso para superdeportivas carenadas. El sistema eléctrico es más simple, con inspiración deportiva en los mandos que regulan los principales controles electrónicos.
El motor está derivado por el cuatro cilindros en V utilizado en la Aprilia RSV4 1100 Factory al que se le añade un escape Akrapovic de colectores de titanio y de terminal de carbono. El filtro de aire es un elemento Sprint Filter, es decir, un filtro de la más alta permeabilidad disponible en el mercado (prácticamente resistente al agua), la mismísima unidad utilizada en el equipo Aprilia Racing de MotoGP.
La centralita está revisada para adaptar la electrónica al último detalle, dotada con mapas de control del motor y dinámica del vehículo desarrollada por Aprilia Racing. Todos los mapas ofrecen la máxima potencia y están optimizados para el sistema de escape Racing. El nivel de freno motor, control de tracción y anti wheelie han sido específicamente estudiados para su uso en circuito. De serie es también el cambio electrónico asistido y la instrumentación TFT en color con reprogramación y visualización de los tiempos por vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema.
Los datos de potencia marean, con una cifra de entre 217 cv y 221 cv, perfectamente manejables por el chasis y las suspensiones electrónicas Öhlins Smart EC 2.0. Los frenos también son 'pata negra' de Brembo con pinzas GP4-MS mecanizadas instaladas sobre unos dobles discos de acero con tecnología T-Drive y mandadas por una bomba radial de 19x16 también mecanizada.
La Aprilia RSV4 X se puede reservar online a un precio de 34.900 € a través de este enlace. Los afortunados que la adquieran podrán recoger su moto en el departamento de Aprilia Racing de Noale para así realizar una visita exclusiva.
Electrónica de la Aprilia Tuono V4 X
- ECU: Programas adaptados.
- Freno motor.
- Control de tracción.
- Anti-wheelie.
- Cambio electrónico asistido.
- Tiempos por vuelta. GPS integrado.
- Suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0.
Galería de fotos de la Aprilia Tuono V4 X
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