Problemas de la conducción autónoma

Un informe de la Federación de Asociaciones Motociclistas Europeas retoma el polémico piloto automático de Tesla, causante de accidentes fatales de diversos motoristas.


El sistema de autopilot, piloto automático o conducción autónoma de Tesla vuelve a ser motivo de polémica. En esta ocasión es la FEMA, la Federación de Asociaciones Motociclistas Europeas, la que hace saltar la voz de alarma, porque parece ser que el sistema de conducción automática de la firma estadounidense tiene problemas para detectar las motos, con consecuencias fatales.

Lo que debería ser un sistema de seguridad del coche se convierte en un peligro para quien circula en moto o en bicicleta, pues ya son varios los casos en los que los usuarios de vehículos de dos ruedas han salido gravemente perjudicados al ser envestidos por coches Tesla.

Tal y como apunta la FEMA, hay informes de accidentes notables e inexplicables con automóviles Tesla que se pueden vincular a los sistemas de asistencia al conductor. De hecho, en julio de 2022 dos motoristas murieron en Estados Unidos en sendos accidentes provocados por coches Tesla. En ambos casos las motos circulaban de noche y no fueron reconocidas por los sistemas de asistencia a la seguridad de Tesla, y tampoco por sus conductores, que confiaron demasiado en su tecnología. 

Según la FEMA, desde hace años los expertos señalan ciertas lagunas en la efectividad del autopilot de Tesla. Mientras que otros fabricantes utilizan cámaras y radares, en Tesla se confía únicamente en los sensores de su cámara, y Elon Musk, por su parte, opina que los sensores de cámara son suficiente para garantizar la seguridad del usuario. Se ha demostrado que las cámaras, a diferencia del radar, tienen una capacidad limitada para medir correctamente la distancia. Y en el caso de los motoristas accidentados el pasado mes de julio, se trataba de motos cruiser, con luces traseras muy bajas, y el sistema de Tesla calculó mal su distancia hasta ellas. En otros casos también se ha comprobado que dificultad para detectar vehículos estacionados en el arcén. 

Las polémicas puntuaciones de Euro NCAP


Continental Blind Spot DetectionEuro NCAP, la agencia que califica la seguridad de los vehículos tras someterlos a diversas pruebas, da 5 Estrellas al modelo Y de Tesla. Y la FEMA nos vuelve a avisar: las estrellas de Euro NCAP no tienen en cuenta a los motoristas. 

Aunque Euro NCAP asegura a la FEMA que sus pruebas son fiables, el caso es que los sistemas de seguridad de los coches se prueban en varias situaciones. Principalmente ante otros coches o incluso ciclistas y peatones ficticios, incluso de noche, pero no con motocicletas.

Según la FEMA los accidentes de julio de 2022 dejan ver que la cámara del Tesla tiene problemas para reconocer las motos en la oscuridad, y que posiblemente las confundiera con coches que circulan a mayor distancia. En palabras de Dolf Willigers, de FEMA, “Lo que no se prueba no puede fallar, y así el Tesla modelo Y consigue 5 estrellas, pero eso no lo convierte en un coche seguro, aunque el comprador crea lo contrario”.

Este fantástico vídeo de FortNine te explica al detalle por qué el piloto automático de Tesla puede hacer chocar a sus coches contra las motos que encuentra en su camino:

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home