Cuando se habla de motos eléctricas más allá de modelos dirigidos al día a día o al motosharing de ámbito eminentemente urbano se suele hacer una crítica con gran énfasis en la autonomía, los tiempos de recarga y la infraestructura insuficiente desplegada todavía en las carreteras. La marca de motos eléctricas Felo, ha sorprendido con una moto de tipo turismo, retando así al segmento más difícil para este tipo de propulsión.

Para los que no conozcan esta firma tailandesa, se trata de una compañía perteneciente al grupo Smartech (que también controla la marca Rapid). En España ya podemos disfrutar de algunos de sus productos, ya que podemos adquirir los llamativos Felo FW-06Felo FW-03 a través de la red de Wellta Motors.

¿Te imaginas hacer más de 700 km en moto eléctrica?

Lo has leído bien. La Felo Tooz promete una autonomía realmente inaudita hasta la fecha. En concreto, estamos hablando de una homologación de 720 km sin necesidad de recargar, una cifra que en el uso real y condicionada por las circunstancias seguramente será notablemente más baja, pero no deja de ser sorprendente.

Se fabrica en Tailandia y su diseño nos hace referencia a modelos ya muy asentados en el imaginario del motorista rutero como son la Honda Gold Wing Tour, la BMW K 1600 GTL y otras bestias de Indian y Harley-Davidson, pero se caracteriza por montar un motor eléctrico de alto rendimiento, ya que impulsa a esta 'mole' hasta una velocidad máxima de 200 km/h.

Se alimenta de una batería de 35 kWh (700 V y 50 Ah) con la que se consiguen estas cifras de autonomía tan asombrosas y con las que competir de tú a tú con los modelos de combustión o incluso superarlos. Pero es que también hace 'pupa' al hablar de la recarga. Viene con un puerto de conexión Tipo 2 en el lateral izquierdo del carenado y declara hacer recargas con un cargador rápido del 20% al 80% en sólo 20 minutos, lo justo para ir al baño y tomarte un refrigerio mientras descansas brevemente de tu viaje.

Este sistema permite también que utilices la moto como alimentación de un dispositivo externo, algo que siempre puede venir bien cuando estás de viaje.

Más características de la Felo Tooz

Felo Tooz moto electrica prototipo3A la Felo Tooz no le faltan elementos de seguridad ya consabidos como el ABS y el control de tracción, pero añade una pantalla TFT de 12" en la que puedes disfrutar de un sistema de navegación con conectividad, un equipo de audio de 6 canales, cámara de 360º o el control de presión de neumáticos TPMS. ¡Hasta tiene una nevera de 8 litros de capacidad! No sé dónde se ubicará exactamente, pero vemos mucha capacidad gracias al maletero trasero y a los dos gigantescos espacios laterales.

Por lo demás, vemos doble freno de disco delantero (con protecciones) más un disco trasero y una horquilla telescópica convencional además de un manillar y unos mandos un tanto sencillos, quizá por mejorar para la versión definitiva. Por supuesto, se protege con un gran carenado mientras que los asientos parecen muy cómodos.

La estética es imponente, empezando por su frontal con los diferentes conjuntos de luces LED y le siguen unas líneas del resto del conjunto muy monumental. Eso sí, parece que quedan detalles por pulir (¿dónde apoya los pies el pasajero?).

La Felo Tooz es un prototipo de momento. Veremos si la firma tailandesa se atreve a sacarlo al mercado y a qué precio...

Actuales motos Felo en España