El término FAQ (Frecuently Asked Questions) se refiere a las listas de preguntas frecuentes que se realizan en torno a un tema concreto. El Mundial de MotoGP 2015, en el que habrá un gran número de cambios en las tres categorías, focaliza cantidad de preguntas en los meses previos a que comience una nueva temporada. Por ello, desde Motorbike Magazine queremos ponerte al día de todas las novedades que tendrán lugar en las parrillas de MotoGP, Moto2 y Moto3, así como de los cambios que se presentan en el reglamento para este año. Si no te habías parado a pensar todas las novedades que se esperan esta temporada, sigue adelante con este FAQ MotoGP 2015 en el que te las desgranamos todas.

 

MotoGP

La categoría reina contará con importantes novedades en parrilla después de vivir uno de los mercados de fichajes más agitados de los últimos tiempos. La llegada de dos nuevas fábricas amplía el plantel a 25 pilotos. (Lista de inscritos).

 

Dos regresos y un estreno

La temporada 2015 estará marcada por el crecimiento en parrilla gracias al retorno de Suzuki y Aprilia a MotoGP. La marca japonesa lleva preparando su regreso desde mediados de 2013, mientras que la fábrica de Noale adelantó un año su vuelta, prevista inicialmente para 2016. También habrá un equipo nuevo, el Estrella Galicia Marc VDS, que se hizo con la Honda Factory que hasta entonces tenía Gresini, que pasa en 2015 a dirigir el equipo oficial de Aprilia.

FAQ MotoGP 2015 - MotoGP - Motorbike Magazine

© David Clares

Cuatro debutantes y dos retornos
Llega una nueva hornada de talentos a MotoGP. Jack Miller sube directamente desde Moto3 al LCR Honda, Maverick Viñales correrá con Suzuki tras un año en Moto2, mientras que Baz (NGM Mobile Forward) y Laverty llegan procedentes del Mundial de Superbike. También regresan dos ilustres pilotos: Melandri, que correrá con Aprilia tras cuatro años en SBK, y Alex De Angelis (IodaRacing), que desde 2011 competía en Moto2.

El desorden establecido
El dominó de fichajes provocó un total de siete cambios de equipo con respecto a 2014. Bradl puso rumbo al NGM Mobile Forward para ocupar el asiento de Aleix Espargaró, que fichó por Suzuki. Petrucci cambiará la Ioda por una Ducati del equipo Pramac, ocupando el hueco dejado por Iannone al marcharse al equipo oficial, después de que Crutchlow firmase con LCR Honda. Bautista fichó por Apilia y Redding por el Estrella Galicia Marc VDS.

Los 12 intocables
Prácticamente la mitad de los pilotos -12 de 25- se mantendrán en el mismo equipo. Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa continúan tras renovar hasta 2016. Dovizioso (Ducati Team), Barberá y Di Meglio (Avintia Racing), Abraham (Cardion AB Motoracing), Pol Espargaró y Smith (Monster Yamaha Tech3), Yonny Hernández (Pramac Ducati) y Hayden (Team Aspar) repiten también siguen en la misma estructura que el pasado año.

FAQ MotoGP 2015 - MotoGP - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo

Dos kilos menos

Después de los incrementos de peso que tuvieron lugar en 2012 y 2013, en el que las MotoGP de 153 a 160 kg en sólo dos años, la GP Comission planteó una rebaja que se hará efectiva en 2015. Las MotoGP pasarán a pesar 158 kg esta temporada, dos menos que en 2014. Una reducción que podría alcanzar otros dos kilos más en 2016, quedándose en 156.

Congelación del software
El 30 de junio es la fecha límite que marcó la GP Comission a las marcas para el desarrollo de su propio software. A partir de entonces, se congelará y deberán empezar a trabajar conjuntamente en el software estándar que todas las MotoGP llevarán en 2016. Los nuevos fabricantes -Aprilia y Suzuki- no se verán obligados a congelar el desarrollo de su software, aunque tendrán la posibilidad de trabajar con el resto de marcas en el software único de 2016.

FAQ MotoGP 2015 - MotoGP - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo

 

Moto2

No habrá excesivos cambios en Moto2 en 2015. Tito Rabat y Mika Kallio, campeón y subcampeón, permanecen en una categoría que contará con más abandonos que llegadas con respecto a 2014. En total, 31 pilotos conformarán la parrilla. (Lista de inscritos)

 

Quinteto de debutantes

Moto2 contará sólo con cinco debutantes. La procedencia de los mismos se reparte entre Moto3, el FIM CEV de Moto2 y el Asia Road Racing; Álex Márquez llega al Marc VDS con la vitola de campeón de Moto3, mientras que su excompañero Álex Rins desembarca en el Pons Racing. Del FIM CEV llegan Jesko Raffin (SAG Team) y Florian Alt (OctoIoda Racing), campeón y subcampeón de 2014. También debuta el malayo Zaqhwan Zaidi (JPMoto Malaysia).

FAQ MotoGP 2015 - Moto2 - Motorbike Magazine

© Juan Carlos González

Seis abandonos
Seis de los pilotos que acabaron la pasada temporada abandonan la parrilla de la categoría intermedia y sólo dos de ellos -Viñales y De Angelis- lo hacen para poner rumbo a MotoGP. Nico Terol, Jordi Torres y Román Ramos se marchan al Mundial de Superbike, los dos primeros después de que el Team Aspar pusiera fin a su presencia en Moto2. Tetsuta Nagashima tampoco estará en la categoría tras quedarse sin asiento.

Cambio de colores
De los pilotos de 2014 que continúan, seis de ellos cambian de equipo. Kallio será piloto de Italtrans tras cuatro temporadas en el Marc VDS, ocupando el puesto de Simón, que se marcha al QMMF. Zarco será el único piloto del nuevo Ajo Motorsport, mientras que Krummenacher sustituirá a Nagashima en el JiR. Lorenzo Baldassarri  se marcha al Forward Racing tras su paso por el equipo de Gresini y Louis Rossi estará en el Tasca Racing.

En busca de la estabilidad
Un total de 20 pilotos se mantienen en sus equipos. El caso más destacado es el de Rabat, siendo el primer campeón que continúa en Moto2 al año siguiente del título desde que se instauró la categoría en 2010. Además de él; Corsi, Rea, Warokorn, Cortese, Luthi, Simeon, Morbidelli, Lowes, Schrotter, Shah, Nakagami, Salom, Pons, Syharin, Mulhauser, Aegerter, Cardús, Folger y West repiten los planes de 2014.

FAQ MotoGP 2015 - Moto2 - Motorbike Magazine

© Marc VDS

Goleada de Kalex (23-8)

La amplia presencia de Kalex es uno de los detalles más notables. El buen hacer de la marca alemana durante los últimos años ha desembocado casi en un monopolio de chasis en Moto2; de las 31 motos que habrá en parrilla, 23 de ellas llevarán chasis Kalex, tres Speed Up, tres Tech3, una TSR y tan sólo dos Suter, las de Florian Alt y Zaqhwan Zaidi. Destaca el declive de la marca suiza, que la temporada pasada tenía 12 motos.

Reglamento con pequeñas novedades
No habrá grandes modificaciones en el reglamento de cara a 2015. El más significativo será la obligación de usar sensores de presión para medir la de los neumáticos traseros slick y ajustarse así a las presiones aprobadas por Dunlop. También se aprobó la medida que obliga a que la temperatura del combustible no puede reducirse artificialmente, sino que se mantenga a temperatura ambiente, norma que también se llevará a cabo en Moto3.

FAQ MotoGP 2015 - Moto2 - Motorbike Magazine

© Marc VDS

Moto3

Moto3 es, sin duda, la categoría de las novedades. Nada menos que 27 pilotos de los 34 que habrá en parrilla forman parte de la hornada de debutantes o de la de pilotos que cambian de equipo. Sólo siete conservan su asiento. La categoría menor promete emociones fuertes. (Lista de inscritos)

 

FAQ MotoGP 2015 - Moto3 - Motorbike Magazine

© Repsol Media

Oleada de debutantes

La temporada 2015 acogerá a un total de 11 debutantes en Moto3: Remy Gardner, María Herrera, Andrea Migno, Fabio Quartararo, Tatsuki Suzuki, Stefano Manzi, Darryn Binder, Hiroki Ono, Jorge Martín, Gabriel Rodrigo y Jorge Navarro. Pese a que seis de ellos ya han disputado varias carreras mundialistas, para todos será su primera temporada completa. Salvo Binder y Martín, provenientes de la Red Bull Rookies Cup, el resto llegan del FIM CEV.

Cambios…
Se contabilizan un total de 16 cambios de equipo con respecto a 2014. Efrén Vázquez pone rumbo al Kiefer Racing, donde será compañero de Danny Kent, que también cambia de aires. El Red Bull KTM Ajo también contará con dos caras nuevas, las de Miguel Oliveira y Brad Binder, al igual que el nuevo boe41 con Ana Carrasco y Niklas Ajo. Alexis Masbou sustituirá a Vázquez en el SaxoPrint RTG. Y aún hay más…

…y más cambios
Bagnaia se marcha al Team Aspar, mientras que Livio Loi vuelve al Mundial con el RW Racing. Jules Danilo y Niccolò Antonelli son las dos incorporaciones de Ongetta; el asiento del italiano en el GO&FUN Gresini lo ocupará Andrea Locatelli. Tras su paso por el Calvo Team, Kornfeil se va al Sepang Internacional Circuit como compañero de Khairuddin. Oettl (TT Motion Events) y Tonucci (Ambrogio), también cambian de equipo.

FAQ MotoGP 2015 - Moto3 - Motorbike Magazine

© KTM

Siete supervivientes
Todo este sinfín de cambios y debutantes ha propiciado que únicamente siete pilotos -un 20,5% de la parrilla- se mantengan en la estructura en la que compitieron en 2014: Romano Fenati (Sky Racing VR46), Matteo Ferrari (Team Italia), John McPhee (SaxoPrint-RTG), Isaac Viñales (Team Laglisse), Enea Bastianini (Gresini Racing), Juanfran Guevara (Team Aspar) y Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo).

Un gigante en crecimiento
Otra de las grandes novedades será el crecimiento de Honda con respecto al pasado año. El gran rendimiento de la marca del ala dorada ha propiciado que sea el fabricante con más motos en 2015, con 12, por las 11 de KTM, que pierde presencia en parrilla. Por su parte, Mahindra -su estructura oficial será la del Team Aspar, con tres pilotos- contará con nueve motos y Husqvarna con dos, en esta ocasión las del Team LaGlisse.

Reglamento: motores y chasis
El reparto de motores del mismo fabricante se realiza por sorteo en tres lotes diferentes; este año habrá aún más control en este aspecto, ya que se seleccionará al azar un motor de cada distribución para comprobar que las prestaciones sean idénticas. También se ha autorizado a los equipos que puedan utilizar el chasis 2014, siempre que usen un paquete de suspensión delantera y trasera estándar como los que se suministran con el chasis 2015.

FAQ MotoGP 2015 - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo