Catálogo en crecimiento de la marca italiana

Fantic ha estado en el EICMA de Milán donde ha presentado diversas novedades, entre las que hay que destacar una nueva base de motos 125 asfálticas, nuevas cilindradas de enduro y un prototipo de supermoto eléctrica.


La marca italiana ha hecho un despliegue muy interesante en el último salón EICMA de Milán. Fantic ha hecho propuestas en diferentes segmentos y con prototipos que marcan el camino inmediato de la firma que prueban su esfuerzo por innovar y plantear alternativas de calidad. La última década comenzó con pocos modelos de enduro y supermoto de baja cilindrada. Hoy ya cuenta con una gran variedad de modelos de motocross y enduro además del mundo scrambler. Es el momento de dar el paso definitivo al asfalto con una nueva línea de productos. Después de aparecer como equipo oficial en categorías de Moto2, incluido el mundial, el salto al mercado era una sucesión natural.

A continuación, vamos a descubrir cómo es esta evolución y el resto de actualizaciones de Fantic para la temporada 2024:

Fantic STEALTH 125


Estamos ante la novedad más importante de la marca de cara a la próxima temporada. La llegada de la Fantic Stealth 125 supone la primera moto 125 puramente de asfalto de la marca, la primera de una saga asfáltica que se ampliará poco a poco. Monta un motor monocilíndrico 4T de 125 cc desarrollado por Minarelli y ya montado por otros modelos del mercado (Yamaha) con inyección electrónica, sistema de distribución variable y embrague anti-rebote. Esta naked 125 también ha sido diseñada con el objetivo de centralizar las masas. De ahí que se haya tenido en cuenta la posición del depósito, dejando así delante espacio para el airbox y así aprovechar mejor el flujo de aire. Por el mismo motivo se ha hecho un espectacular guiado del escape, con el silenciador elevado y ligero por un lado y con la más pesada cámara de expansión alojada en la parte baja de la moto. Por primera vez en una moto 125, utilizan un chasis híbrido que combina placas de aluminio y tubos de acero y un basculante de aluminio. La ligereza es uno de los criterios más importantes en los que se han basado para la construcción de la Fantic Stealth 125 en un segmento muy condicionado por las limitaciones legales del carnet A1 (y en España, también compatible con el carnet de coche y 3 años de antigüedad). Por lo demás, su equipamiento traerá de serie una pantalla TFT de 5" con conectividad por Bluetooth, luces full-LED e incluso ABS en curva y control de tracción. El aspecto estético es digno de mencionar, ya que adquiere una actitud muy deportiva e inspirada por la competición.

La Fantic Stealth 125 será la primera, pero no la última de la familia, ya que se espera lanzar una hermana de mayor cilindrada dirigida a los usuarios con carnet A2, consiguiendo ser la única marca que fabrica motos A2 en Italia.

Fantic IMOLA CONCEPT


Tomando como referencia la mencionada Stealth, la marca italiana ampliará el catálogo con otras motos 125. Una de ellas podría ser la Fantic Imola 125, que de momento es todavía un prototipo, en este caso de moto absolutamente deportiva y sin concesiones que busca el máximo rendimiento. Con este ejercicio de diseño se exploran los derroteros estéticos y tecnológicos que está explorando la firma para su futuro.

Fantic Caballero 2024


Fantic Caballero 125 Scrambler 2024 ambiente5

Si hay un motivo por el que la marca italiana ya es muy conocida entre los aficionados en los últimos años es por su familia Fantic Caballero (ampliada el año pasado con la Fantic Caballero 700 Scrambler) un nombre histórico que también se ha hecho un hueco en nuestros tiempos. Para la temporada 2024 vuelve a dar una vuelta de tuerca en su evolución manteniendo, eso sí, su personalidad scrambler pura intacta.

Sus cilindradas de 125 y 500 cc reciben algunos retoques estéticos para darle un puntito más de modernidad en todas las versiones, una más off-road (Rally) y otra más urbana (Deluxe) o aventurera (Explore). En todas ellas vemos renovados los faros e intermitentes y guardabarros trasero con porta-matrícula incorporado. Se les ha instalado una nueva pantalla LCD de 3,5" que incluye más información como indicadores de marcha, combustible y temperatura. Por supuesto, ofrece conectividad para llamadas y audio mediante la app Fantic Garage también presentada en Milán y que tiene otras interesantes funcionalidades. En el nuevo manillar encontramos unos mandos para elegir el modo 'All Terrain' en el que el ABS queda desactivado.

El motor también se ha retocado en sus cilindradas de 125 y 500 cc, con una mejora de su rendimiento gracias a un incremento de las masas del volante de inercia y a un mapa actualizado que permiten una mayor linealidad en la entrega de la potencia. Por su parte, en la parte ciclo se actualiza con un nuevo basculante de aluminio. Se inspira en el montado en la Fantic Scrambler 700 y mejora la rigidez y el comportamiento off-road. Además, se reduce el peso en 2 kg respecto al de acero anterior.

Por último, los colores son los ya conocidos, con un nuevo azul histórico que ya se utilizó en la '700'. Otro detalle digno de mencionar es que la marca ha decidido mantener los precios a pesar de las mejoras evidentes en todos los modelos y versiones.

 

Fantic XE 300 2T 2024


Fantic XE 300 2024 accion2Una de las motos más esperadas de la marca era la Fantic XE 300 2T. Se trata de una moto que ya ha demostrado su valía, con victorias como la conseguida por el joven sueco Albin Norrbin, campeón del mundo en Enduro Junior2. La primera propuesta ya compitió en 2022 contando en el desarrollo con la contribución de Davide Guarneri, aunque tuvo que retirarse por lesión.

Por fin ya está aquí la versión de serie de la Fantic XE 300, una moto que se presenta con un motor de Minarelli 300 2T de gran rendimiento y con un revolucionario sistema de refrigeración. Cuenta además con un sistema de inyección (doble inyector) con el cual se consigue una mezcla constante y cumplir con la normativa Euro 5. La válvula de escape es electrónica y permite tener como resultado una curva de par vigorosa a cualquier velocidad y marcha. El arranque eléctrico también es de Minarelli mientras que el embrague hidráulico destaca por su precisión y facilidad de accionamiento.

La parte ciclo es 'top', con un chasis de aluminio fino de semi-cuna doble diferente a lo visto en sus competidores. Confía en KYB para las suspensiones, con una horquilla SSS de 48 mm que es una referencia del off-road.

Se aplica también electrónica para controlar esta explosiva enduro 2T, con control de tracción de varios niveles y dos mapas de motor seleccionables en el manillar. Se ha pensado en el mantenimiento y el acceso al airbox es directo. Los depósitos de gasolina y aceite están integrados mientras que las correas son estrechas y ergonómicas. En el eje trasero, vemos muchos cambios respecto a los otros modelos 2 tiempos, con espacio para muchos más componentes pero manteniendo las mismas dimensiones. También se pensó mucho en la ergonomía del manillar con la posición de los mandos, permitiendo una gran funcionalidad, que reduce espacios y promueve un diseño minimalista. El precio de la Fantic XE 300 2024 es de 10.390 €.

Fantic XEF 310 4T 2024


¡Más novedades interesantes de la gama off-road! Debuta también la Fantic XEF 310, una opción 4 tiempos que se posiciona como modelo intermedio entre las 250 y 450 consiguiendo un equilibrio interesante de características y comportamiento. En definitiva, busca agilidad y facilidad de uso, pero con un poco más de poderío. Esto se traduce en un motor con un ratio de compresión de 12,8:1, no excesivamente alto. Además, su carácter se puede dosificar de diferente manera gracias a los 3 mapas de motor disponibles (hard/soft/standard), los cuales se pueden seleccionar en los nuevos mandos del manillar, en los cuales también puedes gobernar el control de tracción con 9 niveles. El paquete electrónico se completa con la centralita WIFI COM de serie. El chasis es el mismo que el de sus hermanas, con las mismas suspensiones KYB SSS aunque con una configuración específica, y frenos de disco (270 mm delante y 245 mm detrás). El precio de la Fantic XEF 310 es de 10.790 €.

Fantic 'White Edition'


Hace pocos meses se lanzaron las Black Edition, una edición limitada de su gama de enduro y motocross caracterizada por la decoración negra. Ahora es el turno de las White Edition, que, como te puedes imaginar, tiñen de blanco las decoraciones de las cuatro cilindradas de motocross (XX125 2T, XX250 2T, XXF250 4T, XXF450 4T) y las cinco de enduro, entre las que están las dos novedades mencionadas más arriba (XE125 2T, XE300 2T, XEF250 4T, XEF310 4T, XEF450 4T).

Fantic MOTARD-EV Concept


Otro prototipo importante que mostró la marca en la cita milanesa fue este Fantic Motard-EV Concept. Se inspira en la Fantic Motard 50 2T (único motor Euro 5 de esta categoría en el mercado) y es una moto eléctrica con una homologación L1, es decir, como ciclomotor (compatible con el carnet AM desde los 15 años). Con este producto, se pretende demostrar que a pesar de la electrificación, la moto puede ser divertida y excitante. Aseguran que a bordo se eliminan los prejuicios y puede servir para atraer a los más jóvenes a las dos ruedas. Pocos datos se conocen de este ejercicio tecnológico, aunque sí que pesa 95 kg y ofrece una autonomía teórica de 130 km. Veremos si llega al mercado...