Cada vez más competitivas
Fantic presenta su gama de enduro 2023, una familia con la que continúa su proceso de consolidación en el segmento off-road más exigente tanto en cilindradas 2T como 4T. Te contamos cómo son sus tres motos...
La experiencia adquirida y el éxito cosechado en diferentes competiciones nacionales e internacionales se ven reflejadas en las nuevas Fantic 2023 de enduro. No en vano, la marca ha copado las tres plazas del podio final del mundial Junior de motocross el año pasado y se ha hecho con la victoria en los ISDE 2021. Además, todo este desarrollo realizado y probado en competición es transferido inmediatamente a las máquinas de calle. En esta ocasión, la marca italiana ofrece tres modelos de enduro 'puro' que estarán disponibles en los concesionarios a partir del mes de septiembre. Os contamos cómo son...
Fantic enduro 2T 2023: XE125
En la gama 2T de enduro de Fantic sólo encontraremos presencia en el octavo de litro. La Fantic XE125 se ha bastado para hacerse con el título del mundial de motocross Junior 2021, pero ya ha sido completamente renovada para ser aún más competitiva.
Para empezar, el motor es nuevo. Por supuesto, cumple con la norma Euro 5 (algo cada vez más difícil en cilindradas pequeñas 2 tiempos), pero consigue potencia y respuesta sorprendentes. Se han rediseñado cilindro, pistón, biela y se le ha instalado un nuevo carburador Keihin PowerJet de 38 mm, consiguiendo ser más robusto, suave y utilizable incluso a bajas rpm.
El escape luce un acabado cromado espectacular diseñado específicamente por I+D de la marca, aunque está fabricado por Arrow, con una calidad de manufactura y acabados 'top'. Con él se consigue una gran respuesta del motor, con un gran empuje a altas vueltas sin perder progresividad y suavidad a lo largo de todo el rango de revoluciones.
Los ingenieros de la marca también han instalado un nuevo airbox para la Fantic XE125 2023 con un tamaño optimizado para un rendimiento máximo garantizando resistencia a las impurezas más livianas.
Nuevos son también los plásticos laterales traseros, más estrechos y sencillos y que mejoran la ergonomía del conjunto.
El chasis es un elemento fabricado de aluminio, casi único en el mercado. En las suspensiones encontramos un conjunto KYB, con horquilla SSS (Speed Sensitive System) de 48 mm presurizada de cartucho cerrado, 300 mm de recorrido y totalmente ajustable en precarga, rebote y compresión. Atrás el monoamortiguador KYB tiene 315 mm de recorrido.
La Fantic XE125 viene de serie con dos mapas de motor (Soft y Hard) seleccionables desde el manillar.
Fantic enduro 4T 2023: XEF250 y XEF450
Para los amantes del enduro 4T, la marca italiana tiene los dos escalones clásicos de 'dos y medio' y 'cuatro y medio' con un interesante conjunto de características las mires por donde las mires. La Fantic XEF250 en categoría E1 y la Fantic XEF450 de categoría E2 comparten la misma base y las últimas mejoras.
En cuanto al chasis, montan un conjunto de piezas de aluminio que lo hacen muy ligero.
Las 4T también confían en las suspensiones KYB SSS con las mismas características mientras que los trabajos de ergonomía también se han llevado a cabo en esta gama. El asiento se ha actualizado para dotarlo de mejor agarre.
En este caso, vienen con protecciones de manillar y de motor de serie.
Una de las cosas más destacables de las Fantic 4T de enduro es la app WiGET, una aplicación en tu móvil mediante la que puedes modificar la configuración de la ECU de tu moto a tu gusto, con mapas diseñados por Fantic Racing o hacer tu configuración propia además de consultar más información de la moto, diagnosis, motor y servicio.