Díaz-Valdés, figura clave en la trayectoria de Ángel Nieto, fallece a los 78 años

El mundo del periodismo del motor está de luto. Tomás Díaz-Valdés, uno de los pioneros en España, ha fallecido esta madrugada a los 78 años como consecuencia del coronavirus.


Díaz-Valdés, ingeniero industrial de formación, se convirtió en una de las figuras más relevantes del periodismo del motor en España. Antes de ello, tuvo su propio taller mecánico, un lugar en el que comenzó a trabajar Ángel Nieto, a quien ayudó en sus inicios. Al 12+1 veces Campeón del Mundo le unió una estrecha amistad.

Pocos conocieron al legendario piloto español mejor que el propio Tomás. Prueba de ello es el libro que escribió poco después del fallecimiento de Ángel Nieto, allá por 2017, titulado 'Ángel Nieto: Las curvas de la vida', un libro que recoge a la perfección cómo se desarrolló la vida y la carrera deportiva del piloto más laureado en la historia del motociclismo español.

Durante muchos años, Díaz-Valdés cubrió el Campeonato del Mundo de motociclismo y fue el primer enviado especial del diario As a los Grandes Premios. Se convirtió en un referente y en el mecenas de varios de los periodistas que hoy en día cubren la información del motor.

Hace menos de un mes, el pasado 27 de febrero, Díaz-Valdés estuvo presente en el evento organizado por Repsol con los hermanos Márquez e hizo esta pregunta a Marc:

«Buenos días, mi nombre es Tomás Díaz-Valdés. Soy el becario veterano de la prensa del motor. Te puedo indicar que fui el único que estuvo cuando se ganó el primer Campeonato del Mundo de motos. Fue un español, concretamente en Rijeka (Yugoslavia), un 14 de septiembre de 1969. Te he seguido, a pesar de que ya no voy a las carreras mucho, solamente a las que se celebran aquí, te he estado siguiendo y soy un admirador tuyo. Por eso te pregunto una cosa; tu virtud, que para mí es la virtud de todos los triunfadores, es la perseverancia. El otro día lo demostraste en el circuito de Losail, que estabas mermado mecánicamente y, sin embargo, tú seguías y seguías hasta buscar esas décimas que aportabas tú, porque al parecer no las aportaba la máquina. A mí me gustaría saber cómo estáis ahora, mecánicamente hablando, respecto a la competencia y sobre todo cómo ves a Quartararo».

Este viernes se ha hecho oficial su fallecimiento como consecuencia de las complicaciones de salud provocadas por el coronavirus. Desde Motorbike Magazine queremos enviar a todos los familiares y allegados de Tomás Díaz-Valdés nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *