Roth quedó en estado vegetativo tras el accidente

Reinhold Roth, doble subcampeón de 250cc, falleció el pasado viernes a los 68 años tras más de tres décadas en estado vegetativo por el gravísimo accidente que sufrió en Yugoslavia en 1990.


El alemán Reinhold Roth falleció el pasado viernes a los 68 años de edad. Roth fue una de las grandes figuras de 250cc a finales de los años 80, categoría en la que logró dos subcampeonatos del mundo en los años 1987 y 1989.

Roth formó parte de esa generación gloriosa del 'cuarto de litro' junto a Anton Mang, Sito Pons, Dominique Sarron, Joan Garriga, Luca Cadalora, Jacques Cornu o Carlos Cardús, entre otros. El alemán logró un total de tres victorias, una en 1987 y dos en 1989, año en el que Sito Pons lograría el segundo de sus dos títulos en 250cc.

La tragedia de Yugoslavia 1990


En 1990, el alemán era uno de los grandes favoritos al título. Sin embargo, las cosas no estaban yendo según lo previsto y a sus 37 años ya había anunciado su intención de colgar el mono cuando terminase aquella temporada.

Pero la vida de Reinhold Roth cambiaría para siempre al llegar al GP de Yugoslavia. En aquella cita se produjo el gravísimo accidente que casi le cuesta la vida y que le acabaría condicionando las tres siguientes décadas.

En la parte final de la carrera de Rijeka, en la que Roth estaba peleando por el podio, apareció la lluvia sin que la carrera fuese detenida. Esto, unido a la presencia de Daren Milner, un piloto prácticamente amateur que rodaba bastante lento, desencadenó la tragedia. Milner disminuyó aún más su velocidad con la llegada de la lluvia y no supo apartarse de la trazada ante la llegada de los pilotos más rápidos, que le doblaron con suma facilidad.

Roth se encontró a Milner en mitad de la trazada y no tuvo tiempo de esquivarle, como si hicieron Helmut Bradl y Martin Wimmer justo por delante. Impactó a gran velocidad contra Milner y también fue embestido por Álex Crivillé, que venía justo por detrás y también se vio implicado en esa fortísima caída.

Cuando los médicos consiguieron atender a Roth, los daños eran muy graves. Estuvo en coma durante un par de meses y despertó con graves lesiones cerebrales que le hicieron pasar el resto de su vida en estado vegetativo.

Falleció el pasado 15 de octubre, a los 68 años de edad y 31 años después de ese accidente que cambió su vida para siempre. Descanse en paz, Reinhold Roth.

Deja una respuesta

Volver a la home