Comparativa: ¿En qué se parecen y se diferencian la Kawasaki Ninja H2 y la Kawasaki Ninja H2 SX?

Si hace unos años la marca japonesa nos sorprendió con la Kawasaki Ninja H2 y H2R, ahora llega una nueva aplicación de su tecnología sobrealimentada con la Kawasaki Ninja H2 SX, una versión más rutera que sigue caracterizándose por tecnología exclusiva, pero con matices y cualidades muy diferentes. ¡No te pierdas este ‘face to face’!


Toma de contacto con la Kawasaki Ninja H2

Kawasaki Ninja H2R 2015En la temporada 2015, Kawasaki sorprendió a todos con la llegada de dos modelos sobrealimentados denominados Ninja H2 para el modelo matriculable y Ninja H2R, para el prototipo sólo apto para circuitos con la friolera de más de 300 cv. La marca japonesa puso toda la carne en el asador conjugando tecnologías de altísimo nivel procedentes de todas las patas del grupo Kawasaki Heavy Industries (aeroespacial, turbinas de gas…). Y todo, para volver a crear un modelo histórico, rompedor e inolvidable, tal y como lo fue la Kawasaki H2 Mach 4, la tricilíndrica 2 tiempos que maravilló en los años setenta.

El resultado de toda esta investigación es una espectacular super… ¡hiper-deportiva! La Kawasaki Ninja H2/H2R cuenta con un motor de ‘litro’ de 4 cilindros en línea, similar al de la ZX-10R, pero con una tecnología especifica y, sobre todo, con un compresor desarrollado por Kawasaki que la catapulta hasta los 205 cv (H2) y los 310 cv (H2R) de potencia, pero que con Ram-Air pueden alcanzar los 215 y los 326 cv, respectivamente… Brutal. Todo esto se ha conseguido aplicando una serie de tecnologías como el trabajo desarrollado en el compresor que hace que funcione a las mil maravillas a casi cualquier régimen de motor, con una eficiencia y diseño que hace innecesario el uso de un intercooler y que utiliza el mismo aceite del motor para su refrigeración, simplificando el sistema. El resto del motor se ha fabricado con materiales y procesos de primer nivel junto a un chasis multitubular de acero que ha sorprendido por la buena pareja que hace con el soberbio propulsor.

Ver más

Toma de contacto con la Kawasaki Ninja H2 SX 2018

Si pensábamos que la utilización del sistema de compresor se había quedado en una anécdota con la H2R y la H2 (y su edición especial H2 Carbon), esta temporada se ha dado una vuelta de tuerca al concepto potenciando más su vertiente tourer y alineando la nueva Kawasaki Ninja H2 SX en este segmento dentro de la marca junto a la Z1000 SX, la GTR1400 y la ZZR1400.

Podríamos decir que se trata principalmente de una Ninja H2 modificada para viajes, pero el nuevo modelo ha sido mucho más. Concretamente, hay que señalar que la marca japonesa ha realizado actualizaciones en su motor para hacerlo más eficiente, pero también más adaptado y dulce para la conducción rutera. Se ha rediseñado la forma de las paletas de la turbina para darle una entrega más suave, pero también tubos de admisión, pistones, cigüeñal, árboles de levas, culata, mariposas… Su entrega tiene que ser constante y contundente desde abajo, pero a partir de cierto régimen, sale a la luz el misil con aceleraciones de vértigo. Por otro lado, el escape es más pequeño, dejando así hueco a las maletas laterales.

Por fuera, la Kawasaki H2 SX mantiene las líneas ‘alienígenas’ de la moto de base, pero las modificaciones se dejan notar con el carenado bajando hasta la quilla, la cúpula más grande y elevada, el asiento para pasajero con su asidero y estriberas correspondientes, depósito más grande (de 17 a 19 l) y la posición mucho más erguida y cómoda.

Ver más

Frente a frente: Kawasaki Ninja H2 vs Kawasaki Ninja H2 SX / SE (I)

Kawasaki Ninja H2 2015La tecnología de la Kawasaki Ninja H2 original Su tecnología se completa con una serie de asistencias electrónicas premium: unidad inercial IMU, ángulo de inclinación máximo, cambio rápido (subir y bajar marcha), asistente en curva, control de tracción predictivo en 3 niveles, control de salida, control de frenos inteligente, control de freno-motor… El objetivo era hacer una moto de aceleraciones nunca vistas, claro está. Si desconectas todas esas ayudas, te encuentras con una bestia indomable que a la hora de acelerar no te va a dejar bajar la rueda delantera… Sin embargo, la H2 también se presenta como una deportiva que se mueve con eficacia en curvas. Hay que destacar la horquilla KYB AOS-II, el monoamortiguador trasero Öhlins TTX36 (ajustables) y el amortiguador de dirección Öhins, un conjunto en el que quizá se echan en falta unas suspensiones electrónicas acordes a su exclusividad y precio. Seguro que llegarán. También los frenos (Brembo M50 monobloque de cuatro pistones junto a unos inmensos discos delanteros de 330 mm) responden a las exigencias de este misil.

Otros detalles como la tecnología LED en toda la iluminación de la moto, las impresionantes llantas de aluminio, el basculante monobrazo o la pintura especial (apariencia reflectante y metálica) se terminan de rematar con el emblema de Kawasaki River Mark, un símbolo utilizado en los inicios del grupo japonés y que ahora sólo se emplea en productos especiales fabricados por el conglomerado nipón …¡y vaya si la H2 y H2R son especiales! Posteriormente, llegó la Kawasaki Ninja H2 Carbon, de la que sólo hay 120 unidades en el mundo y que se diferencia por la pintura y las piezas en fibra de carbono.

Ver más

Frente a frente: Kawasaki Ninja H2 vs Kawasaki Ninja H2 SX / SE (II)

Como no podía ser de otra manera, la Kawasaki Ninja H2 SX tiene una electrónica de nave espacial: Tiene una unidad inercial IMU, la centralita tiene sensores por todo el chasis, motor, frenos y suspensiones, asistencia en curva (que actúa sobre el control de tracción -desconectable- y el levantamiento de la rueda delantera), 3 modos de potencia, frenada inteligente en curva, control de freno motor, cambio rápido… Por primera vez añade el control de crucero y la Kawasaki Ninja H2 SX SE (Edición Especial) viene con las útiles luces cuneteras, el control de salida, una pantalla TFT más grande y a color, puños calefactables… ¡y una decoración exclusiva en negro y verde! El subchasis y el chasis tienen cotas más conservadoras y se han reforzado con tubos de mayor diámetro (de 22,2 a 28,6 mm) para ganar fortaleza, aunque esto y otros añadidos lastran a la SX con demasiado peso (235 kg en seco, 18 más que la H2). El basculante monobrazo es más largo, y la distancia entre ejes ha aumentado también 27 mm. La H2 SX cuenta con suspensiones multirregulables con un pomo en el conjunto trasero para regular la precarga de manera remota.

Ver más

Kawasaki Ninja H2 vs Kawasaki Ninja H2 SX / SE: ¿Con cuál te quedas?

Indudablemente la Kawasaki Ninja H2 es la opción más ‘cañera’ y deportiva (dejando de lado la H2R, claro) y con ella puedes experimentar en pleno el desarrollo realizado con el compresor por más de 30.500 €. Por otra parte, la Kawasaki Ninja H2 SX (20.500 €) y la Kawasaki Ninja H2 SX SE (23.500 €) ofrecen una usabilidad más lógica, dentro de su bestialidad, un equipamiento más útil y rutero y un precio menor. Difícil decisión…

 

Galería de fotos de la Kawasaki Ninja H2

Galería de fotos de la Kawasaki Ninja H2 SX / SE