Comparativa entre el Honda SH350i y el Piaggio Beverly 300 HPE

Ponemos frente a frente a los dos scooters de rueda alta y media cilindrada de referencia del mercado. Dos interesantes opciones para el carnet A2 que ofrecen estabilidad gracias a sus grandes ruedas, ligereza para los entornos urbanos y prestaciones para moverse con soltura en carretera abierta.


En el segmento de los scooters de rueda alta y media cilindrada las cosas están claras: Honda y Piaggio tienen la voz cantante. En sus filas encontramos a los principales protagonistas de un tipo de scooter que convence, y mucho, a todos los que lo prueban, porque tienen cosas buenas de las motos y cosas buenas de los scooters. Las grandes ruedas que montan son su principal seña de identidad, su auténtica razón de ser, y aunque compartan características similares en este sentido, ni son iguales ni es esa la única virtud que hace de ellos unos scooters para el carnet A2 tan interesantes. Así que vamos a ponerlos frente a frente para compararlos sobre el papel y basándonos en las pruebas que hemos hecho de cada uno de ellos. 

Cuando los ves, tanto el Honda SH350i como el Piaggio Beverly 300 HPE llaman la atención por su elegancia y su cuidado diseño, muy urbanita y muy actual, con líneas estilizadas que inspiran ligereza. Y cuando los pruebas, lo primeros que haces es comprobar exactamente eso. Ambos son scooters ágiles capaces de moverse con gran soltura en ciudad, estables gracias al tamaño de sus ruedas y capaces de transmitir gran confianza y seguridad en un comportamiento. Sus motores se parecen, pero pueden resultar muy diferentes, y en ambos casos tenemos prestaciones de sobra para circular a ritmo rápido en carretera abierta. Mientras que en equipamiento, ninguno de los dos escatima en componentes de calidad para hacernos el día a día más cómodo y sencillo. Pero siendo tan parecidos ¿por cuál deberías decantarte teniendo en cuenta tus gustos y necesidades? Vamos a verlos al detalle para tratar de encontrar respuesta a todas esas dudas que ronden por tu cabeza.

Honda SH350i ¿Cómo es?

Honda SH350i 2021 prueba opinion 4

La primera versión del Honda SH350i llegó en 2007, pero aquel modelo lo conocimos como “el Scoopy trescientos”, pues llegó como hermano mayor del mítico Honda SH125i, que históricamente ha sido conocido como Scoopy, y del que heredó el nombre. En 2011 recibió su primera actualización y poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en el SH350i con motor Euro5 que tenemos hoy en día. Con esta experiencia, podemos hablar de todo un veterano que ha sabido actualizarse para mantenerse siempre como toda una referencia entre los scooters de rueda alta y media cilindrada del mercado. 

En la última versión que llegó en 2021 estrenó un chasis completamente nuevo, con un diseño más eficiente que logra reducir su peso y resulta más fácil de conducir. Tenía que ser capaz de superar la Euro5 así que aprovechó para actualizar su motor, aumentó su cilindrada en 50 cc respecto a su predecesor, hasta los 330 cc, para conseguir un 16% más de potencia y mejorar así tanto aceleración como velocidad punta. ¿Sus cifras? 29 CV de potencia y 32 Nm de par. Y para completarlo, se le añadió una toma de carga por puerto USB bajo el asiento y una nueva instrumentación LCD. 

Puede presumir de ser un “pueda alta puro” pues monta llantas de 16” tanto delante como detrás, y eso ya no es tan común hoy día. Concretamente los neumáticos son 110/70-16 delante y 130/70-16 detrás. Mientras que en la parte ciclo encontramos un equipo de suspensiones compuesto por una horquilla delantera telescópica de 35 mm y un doble amortiguador trasero oleoneumático, y unos frenos que se basan en un disco delante y otro detrás, de 256 mm los dos, pero con pinza de doble pistón en el tren delantero y pinza de un solo pistón en el eje trasero. Además, es importante destacar que su peso en orden de marcha es de solo 174 kilos, lo que le da alas en ciudad. 

Para mantenerse como un scooter de última generación, Honda cuida también la electrónica del SH350i y en esta versión mejora la gestión del HSTC (el Honda Selectable Torque Control, o control de tracción). Y a él se suma el obligado sistema de ABS, un sistema de llave inalámbrica Honda Smart Key, el sistema de iluminación de emergencia ante fuertes frenadas y una nueva instrumentación digital dual LCD. Bajo el asiento, por cierto, hay un hueco para un casco integral, pero además disponemos de plataforma plana para los pies, lo que siempre permite aumentar la capacidad de carga.

Honda SH350 Sporty 2022 4

Honda SH350i 2021

Motor330 ccPotencia28,97 cv
Peso174 kgPrecio6.150 €
El Honda SH350i Scoopy pasó en 2021 a tener un interesante aumento de cilindrada que mejora sus prestaciones, un motor adaptado para la normativa Euro5, un nuevo diseño de carrocería, un nuevo chasis y actualización de tecnologías LED. En 2022, se añaden las versiones especiales Sporty con dos colores nuevos.
Ver ficha completa

Ver más

Piaggio Beverly 300 HPE ¿Cómo es?

Piaggio Beverly 300 2021 3

La familia Beverly es otra gran veterana en el segmento de los scooters de rueda alta, y además en multitud de cilindradas. Vamos, de 125 a 500 cc, hemos visto prácticamente de todo (125, 200, 250, 300, 350, 400, 500…) pero desde hace un tiempo Piaggio se ha querido centrar en las cilindradas medias y su apuesta actual es este Beverly 300 HPE y su hermano Piaggio Beverly 400 HPE, con quien comparte casi todo. 

Su última actualización fue motivada por la normativa de emisiones Euro5, que exigió poner al día sus motores, y la firma italiana aprovechó para darle un buen lavado de cara y conseguir unos Beverly totalmente puestos al día. Pero como siempre, y desde el mismo día en el que apareció, el Piaggio Beverly sabe marcar la diferencia gracias a un diseño elegantemente deportivo y 100% italiano, lo que para muchos hace que se trate de uno de los scooters más bonitos del mercado. 

Para moverse se sirve de un motor monocilíndrico de 4 válvulas y 278 cc, que es capaz de ofrecer una potencia de 25,8 CV y un par de 26 Nm. Las siglas HPE hacen referencia a la tecnología empleada en este motor, que en su día estrenó la Vespa GTS 300 HPE, y que significan High Performance Engine, pues suponen un buen aumento de prestaciones respecto a su predecesor. 

Si nos fijamos en sus ruedas, vemos que el Beverly es efectivamente un rueda alta, pero no al 100%. La llanta delantera es de 16”, por supuesto, pero la trasera es de 14”. Una combinación que ha ganado muchos adeptos pues a la vez que se conserva un comportamiento firme y preciso, similar al de una moto, y una pisada segura y estable incluso sobre asfalto en mal estado, se consigue que la rueda trasera ocupe menos espacio y eso permita ganar espacio útil bajo el asiento. 

La parte ciclo confía en una nueva horquilla Showa de 35 mm de diámetro mientras que en el tren trasero funciona un nuevo par de amortiguadores Showa , los discos de freno son de 300 mm delante y 240 detrás, con ASR y ABS, y el peso total del conjunto asciende a los 185 kilos. El resto del equipamiento, por su lado, incluye llave inteligente keyless, un panel de instrumentos LCD de 5,5” con sistema de conectividad y multimedia Piaggio MIA opcional. Bajo el asiento caben dos cascos jet o u jet y un integral, pero no dos integrales

Piaggio Beverly 300 S 2021 3

Piaggio Beverly 300 2021

Motor278 ccPotencia25,47 cv
PesoN.D.Precio5.599 €
El Piaggio Beverly 300 incorpora la tecnología HPE en su motor para mejorar la relación prestaciones-consumo y hacer frente a la nueva Euro 5, algo que aprovecha también para un lavado de cara y una mejora de su equipamiento.
Ver ficha completa

Ver más

Frente a frente: Honda SH350i vs Piaggio Beverly 300 HPE

Honda SH350i 2021 detalles precio 1Con solo verlos, está claro que estos dos scooters de rueda alta y media cilindrada estaban pidiendo ser enfrentados. Puede que al verlos tan similares entren las dudas entre uno y otro, pero como ahora verás entre ellos existen las diferencias suficientes como para que finalmente veas claro por qué decantarte por uno, y no por el otro. Si echamos un ojo a sus motores, sus chasis, su electrónica, su equipamiento y sus precios, quizá así puedas ver mejor las peculiaridades de cada uno. 

Empezando por el motor, ambos cuentan con propulsores monocilíndricos de refrigeración líquida y 4 válvulas. El del Honda es de 330 cc y el del Piaggio de 278 cc, y esos 50 cc de diferencia se notan. El japonés consigue una potencia de 29 CV y el italiano de 25,5 CV, y aunque parezca poca cosa es una diferencia que sí se puede valorar si frecuentamos trayectos por autovía. Pero ojo, porque como te decíamos el Piaggio tiene un hermano casi gemelo, el Beverly 400 HPE, cuyo motor asciende hasta los 399 cc y consigue una potencia de 35 CV. Pero si también haces mucha ciudad, te recomendaríamos que te centrases en el 300, que es más suave y agradable, a no ser que necesites prestaciones puras y una alta velocidad punta en tu día a día. El tacto del motor Honda es una delicia, pero el 300 de Piaggio no se queda atrás, y sube se muestra muy alegre al subir de vueltas, por lo que se le saca mucho partido en ciudad.

Piaggio Beverly 300 2021 1Si nos fijamos en el chasis, vemos dos conceptos similares, pero distintos. Ambos recurren a los tubos de acero, el Honda con una columna inferior y el Piaggio con una doble cuna, pero si te fijas el SH tiene plataforma plana y el Beverly un puente central. ¿Ventajas e inconvenientes? La plataforma plana siempre es más cómoda, tanto para nuestros pies como para transportar cosas en ese espacio, pero tener ahí un puente central otorga más rigidez al conjunto, y eso a ritmo rápido y en conducción deportiva es algo que siempre se agradece, por lo que es un detalle a tener también en cuenta. 

Ambos tienen un hábitat natural similar. Son scooters urbanos y extraurbanos, pues se mueven muy bien y con mucha soltura en el tráfico de la ciudad, mientras que al mismo tiempo son capaces de llevarte a ritmo rápido y muy rápido en carretera abierta. De serie la protección aerodinámica es escasa tanto en uno como en otro, pero en ambos casos se puede montar una pantalla original. Y si nos fijamos en la capacidad de carga, como viste en la descripción el Piaggio ofrece bajo el asiento un hueco mayor, pero eso el Honda lo solventa ofreciendo de serie un baúl de serie de 45 litros que se abre y se bloquea con la misma smart key.

Si nos fijamos en la electrónica también encontramos ciertas diferencias. Ambos tienen control de tracción, iluminación LED y smartkey, pero mientras que el Honda incorpora una señal de parada de emergencia ESS, que hace parpadear los intermitentes en caso de frenada brusca, el Beverly puede equipar de manera opcional el sistema Piaggio MIA, que permite la conectividad del scooter con nuestro teléfono móvil. 

La diferencia de precio igual no te resulte moco de pavo, pero has de tener en cuenta que el Honda en su precio incluye el baúl trasero, y el Piaggio no. Por lo que si los quieres equiparar de igual a igual deberías sumar ese gasto, si es que para ti es algo imprescindible.

Ver más

Conclusiones: Honda SH350i vs Piaggio Beverly 300 HPE

Decantarse por uno o por otro, como ves, puede resultar realmente difícil. El SH350i y el Beverly 300 son dos rivales muy parecidos, pero con las diferencias suficientes para inclinar la balanza hacia un lado u otro dependiendo de tus gustos y necesidades. Puedes prestar atención a esos detalles o, simplemente, decantarte por el que te parezca más bonito, porque ambos son grandes scooters y los dos tienen detrás grandes marcas que respaldan su fiabilidad. 

Podrías decantarte por el Honda si, por ejemplo, quieres que ambas ruedas sean de 16”. Si quieres que cada vez que abras el acelerador la respuesta sea sedosa. Si quieres que el conjunto sea ligero y, sobre todo también, si necesitas prestaciones, pues la diferencia de potencia juega en su favor. Aunque sin embargo, también podrías decantarte por el Piaggio si lo que buscas es un scooter que estéticamente marque la diferencia, que sea capaz de ofrecer una buena capacidad de carga bajo el asiento, que tenga una respuesta contundente al gas y que te permita ahorrar unos euros en comparación con el japonés.

Ambos son scooters de gama alta, eso lo puedes ver tanto en sus componentes como en sus acabados, además de en el precio, claro. Y ninguno de los dos muestran fallos que te puedan hacer arrepentirte después, pues teniendo en cuenta esos pequeños detalles que los diferencian, la decisión está en tu mano. 

Ver más

Face to Face: Honda SH350i vs Piaggio Beverly 300 HPE

Honda SH350i Piaggio Beverly 300 HPE
330 cc / Monocilíndrico MOTOR 278 cc / Monocilíndrico
29 cv POTENCIA 25,5 cv
174 kg PESO 185 kg
HSTC / ESS / Full-LED / Smart Key ELECTRONICA ASR / Smart Key / Piaggio MIA (opcional) / Full LED
LCD INSTRUMENTACION LCD
6.150 € PRECIO 5.599 €
Horquilla Telescópica de 35mm SUSPENSION DEL. Horquilla Telescópica
Doble amortiguador AMORTIGUADOR TRAS. Doble amortiguador

Galería de fotos

Honda SH350i 2021

Piaggio Beverly 300 HPE 2021

Vídeo Honda SG3501 2021

Vídeo Piaggio Beverly 300 HPE 2021

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home