MotoGP Qatar: "El Diablo" Quartararo brilla en Qatar, Martín se estrena en el podio
Fabio Quartararo se ha hecho con su primera victoria de la temporada tras enmendar una mala salida y remontar en un fantástico final de carrera. El francés se ha impuesto por delante de su compatriota Johann Zarco, que es el nuevo líder del campeonato, mientras que Jorge Martín ha cerrado una carrera prácticamente perfecta con su primer podio en MotoGP. Mir acabó séptimo, totalmente descentrado tras una polémica acción de Miller.
Top 3 de MotoGP
2º
Johann ZARCO
Ducati
20 puntos1º
Fabio QUARTARARO
Yamaha
25 puntos3º
Jorge MARTIN
Ducati
16 puntosMotoGP 2021 se va de Qatar regalando una de esas carreras dignas de ver una y otra vez. El espectáculo volvió a estar a la orden del día en una carrera que llegó a tener un grupo delantero de nueve pilotos y que fue vibrante. De nuevo la gestión de carrera fue clave y una vez más las Yamaha estuvieron mejor que el resto en ese apartado. El domingo pasado fue Viñales, este domingo tomó el testigo Quartararo.
Se repitió la historia en la salida. Las Ducati de Martín y Zarco salieron como sendos cohetes desde la primera fila de parrilla y desde el inicio coparon las dos primeras posiciones. Esta vez las Suzuki salieron mucho mejor que en la primera carrera y se quitaron de encima a las Yamaha de Quartararo y Viñales, que cayeron muchos puestos en la arrancada. Entre medias se colaba la Aprilia de Aleix Espargaró, la KTM de Oliveira tras una salida brutal, y las Ducati oficiales de Miller y Bagnaia en un intenso inicio de carrera. Al frente del grupo, un Jorge Martín que corrió con la veteranía impropia de un debutante.
Se están frotando los ojos ahora mismo en Aprilia con la posición de @AleixEspargaro 👏#DohaGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/tuoA5L9eEJ
— DAZN España (@DAZN_ES) April 4, 2021
A Martín no le tembló en ningún momento el pulso de liderar por primera vez una carrera de MotoGP. El madrileño se encontraba cómodo comandando un grupo que era bastante nutrido y en el que Rins ganó bastantes posiciones en ese primer tercio de carrera. El de Suzuki se convirtió en la principal amenaza al liderazgo de Martín, pero se tuvo que intercambiar varias veces la posición con un Zarco que le 'abrasaba' en la recta de meta.
La estrategia de Rins era clara: intentar pasar al frente para tratar de cambiar el ritmo. Sin embargo, el barcelonés no tuvo ocasión clara de superar a Martín, claramente lastrado por la diferencia de potencia entre la Suzuki y las Ducati en la larga recta de Losail. Por detrás llegaba como una exhalación Bagnaia, remontando tras una mala salida. A la expectativa estaban también un sensacional Aleix Espargaró y Joan Mir, y por detrás llegaban también las Yamaha oficiales de Quartararo y Viñales.
Al llegar a la mitad de la carrera, el grupo principal era de nueve pilotos. Parecía más una carrera de Moto3 que de MotoGP. Un auténtico espectáculo. Pero nadie inquietaba verdaderamente a Martín, que seguía dominando con bastante solvencia.
Martín aguanta... hasta que llegaron las Yamaha
La vida seguía igual por delante: Martín, como un reloj y sin errores, lideraba la carrera. Pero tras él empezaron las hostilidades dentro de un grupo que seguía siendo muy numeroso. Uno de los momentos clave de la carrera llegó a 10 vueltas para el final, cuando Mir trató de superar a Miller en la curva 10 y tocó al australiano, pidiéndole perdón de inmediato. No fueron suficientes las disculpas para el australiano, que estaba fuera de sí y se tomó la venganza por su mano: en plena recta de meta empujó a Joan Mir y le sacó hacia fuera, lo que hizo a ambos perder bastantes posiciones. De hecho, la carrera de los dos quedó prácticamente arruinada aunque seguían dentro del grupo.
😱 ¿Pero esto qué es? 🔥🔥🔥@JoanMirOfficial y @jackmilleraus se las estaban teniendo tiesas y en la recta ocurrió ESTO...#DohaGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/WpU23mWm5p
— DAZN España (@DAZN_ES) April 4, 2021
Seguían pasando las vueltas y Martín se mantenía en cabeza con Zarco a su rueda, sin inquietar a su compañero. Pero a medida que avanzaba la carrera, la situación entraba en 'territorio Yamaha'. Quartararo y Viñales llegaron con más frescura que nadie a final de carrera, mientras que las Ducati y las Suzuki se iban desinflando. También estaba llegando al grupo Pol Espargaró, pero cuando ya estaba contactando con ellos, cometió un error en la curva 1 al irse colado y perdió mucho tiempo y posiciones.
Quartararo empezó a remontar a marchas forzadas, sin hacer mucho ruido, y se fue erigiendo poco a poco como el principal candidato a la victoria. Fabio pasó a las Ducati y fue el primero que puso verdaderamente en compromiso el liderato de Martín. Por primera vez, a cinco vueltas para el final el madrileño cedía la primera posición, aunque la recuperaba poco después fulminando en la recta a Quartararo.
No tardó en devolver la moneda el francés, que a cuatro vueltas para la conclusión hizo el adelantamiento definitivo para la victoria. Superó a Martín en la curva 4 y abrió hueco suficiente como para que no se la devolviesen en la recta. "El Diablo" se escapó e impuso un ritmo muy superior en las últimas vueltas. Viñales quiso replicar a su compañero, pero cometió un par de errores que le imposibilitaron ponerse segundo.
Quartararo remata la faena
Quartararo gestionó a la perfección el final de carrera, cogiendo el espacio suficiente para hacerse con su primera victoria de la temporada y con la segunda de Yamaha en el doblete qatarí. Jorge Martín siguió aguantando a las mil maravillas en posiciones de podio, pero finalmente Johann Zarco le robó la cartera en la penúltima curva. Aun así, el madrileño firmó su primer podio en su segunda carrera en la categoría reina a sólo 43 milésimas de su compañero de equipo. Zarco, segundo en las dos primeras carreras del curso, es el nuevo líder del Mundial.
🏆 @FabioQ20 se lleva la victoria con una remontada espectacular y PRIMER PODIO DE SU VIDA para @88jorgemartin
¡Qué carrerón! #DohaGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/vggCSVaIKu
— DAZN España (@DAZN_ES) April 4, 2021
Álex Rins y Maverick Viñales se jugaron hasta el final la cuarta posición, que se llevaría finalmente el de Suzuki. En la frenética lucha que había por detrás, Bagnaia acabó 6º y Mir lo hizo en la 7ª posición. El vigente campeón de MotoGP era uno de los firmes aspirantes a la victoria, pero quedó totalmente descentrado tras la discutible (y no penalizada) maniobra de Miller a mitad de carrera. Binder, Miller y Aleix Espargaró cerraron el top 10.
Pol Espargaró acabó 13º, mientras que Álex Márquez e Iker Lecuona se fueron al suelo. Valentino Rossi, que salía 21º, acabó fuera de los puntos (16º).
Tras un mes entre test y los dos primeros Grandes Premios, MotoGP se va de Qatar y pone rumbo a Europa. Portimao abrirá el cupo en el Viejo Continente con Zarco como nuevo líder y a la espera del posible retorno de Marc Márquez. MotoGP 2021 empieza bastante interesante.
Resultados carrera MotoGP, GP de Doha 2021
Clasificación de MotoGP
Clasificación provisional del Mundial de MotoGP 2021
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 5 | Johann ZARCO | Ducati | 40 |
2 | 12 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 36 |
3 | 20 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 36 |
4 | 63 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 26 |
5 | 42 | Alex RINS | Suzuki | 23 |
6 | 36 | Joan MIR | Suzuki | 22 |
7 | 89 | Jorge MARTIN | Ducati | 17 |
8 | 41 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 15 |
9 | 43 | Jack MILLER | Ducati | 14 |
10 | 23 | Enea BASTIANINI | Ducati | 11 |
11 | 44 | Pol ESPARGARO | Honda | 11 |
12 | 33 | Brad BINDER | KTM | 10 |
13 | 6 | Stefan BRADL | Honda | 7 |
14 | 21 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 4 |
15 | 46 | Valentino ROSSI | Yamaha | 4 |
16 | 88 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 4 |