MotoGP Portimao: Quartararo lleva al límite a Rins y gana en el retorno de Márquez (7º)

Fabio Quartararo se ha hecho con una victoria incontestable en Portimao, donde ha liderado gran parte de la carrera. Rins se ha ido al suelo tratando de seguir al francés, por lo que Bagnaia y Mir han acabado completando el podio. Quartararo se pone líder de MotoGP 2021. Marc Márquez regresa con una séptima posición con sabor a victoria para el ocho veces Campeón del Mundo.


Top 3 de MotoGP

Fabio Quartararo está de dulce. Después de ganar el GP de Doha con una inteligente remontada, el piloto francés llegó a Portimao con las cosas muy claras y lo empezó a demostrar desde el inicio del fin de semana. Tuvo buen ritmo en todo momento, se llevó la pole el sábado, lideró el warm up del domingo y en carrera no falló: actuación perfecta para llevarse su segunda victoria del año y, de paso, para ponerse líder del Mundial.

Antes de empezar, las Yamaha y las KTM cambiaron su apuesta de neumáticos debido a la subida de temperatura y montaron el duro trasero, con el que Quartararo había mostrado un ritmo óptimo en el warm up. La carrera arrancó con una gran salida de Zarco y Rins, que de inmediato coparon las dos primeras posiciones. Márquez se situó tercero tras una buena arrancada, mientras que en los primeros compases llegó como una exhalación Joan Mir, que pasó de la novena posición de parrilla a la tercera, superando a Márquez, en menos de una vuelta. Una vez más, el talón de Aquiles de las Yamaha volvió a estar en las salidas. Quartararo bajó de la pole a la sexta plaza, mientras que Viñales perdió nada menos que ocho posiciones: de la 12º a la penúltima, ni más ni menos.

En la segunda vuelta, Márquez tocó por detrás a Mir en la curva 3 y estuvo cerca de irse al suelo, perdiendo en esa acción un par de posiciones. Más allá de este lance, el piloto del Repsol Honda se lo tomó con calma en la parte inicial de la carrera y esto le hizo perder posiciones a marchas forzadas, bajando en cuestión de vueltas al noveno puesto. A partir de ahí, se estabilizó tanto su posición como sus tiempos.

Zarco marcó la pauta en las primeras vueltas pero no impuso un ritmo rápido, por lo que Rins intentó en varias ocasiones superarle para ponerse a liderar la carrera. Mientras tanto, Quartararo recuperaba plazas con suma facilidad tras su mala salida y no tardaba en engancharse al grupo delantero. En la cuarta vuelta, Rins hizo la primera intentona de superar a Zarco, pero no fue hasta la vuelta siguiente cuando logró consolidar el adelantamiento. Quartararo estuvo muy atento a este movimiento e hizo lo propio en la siguiente curva.

Quartararo lleva al límite a Rins


Ya desde ese momento quedó demostrado que tanto Rins como Quartararo tenían un ritmo muy superior al del resto. A 17 vueltas para el final, Quartararo culminó su remontada y se puso primero tras adelantar a Rins en la primera curva. A partir de entonces, el francés empezó a imponer un ritmo de vértigo que sólo Rins pudo aguantar.

Mir estaba tercero tras superar a Zarco, pero el vigente campeón no pudo con el ritmo que estaban marcando los dos pilotos de delante, que vuelta a vuelta hacían que la brecha fuese aún más grande. Por detrás llegaba remontando Pecco Bagnaia, que después de la pole anulada del sábado y de partir 11º, remontó con suma facilidad.

En cabeza las cosas seguían igual. Quartararo apretaba al límite y Rins, a su estela, daba el máximo para que no se le escapase. Tanto fue así, que ambos fueron encadenando vueltas rápidas pese a que la carrera ya había pasado el ecuador.

Pero Rins acabó pagando caro el hecho de forzar tanto para que Quartararo no se fuese. El de Suzuki se fue al suelo a seis vueltas para el final en la curva 5, dejando camino libre para que "El Diablo" se llevase la victoria sin oposición en las últimas vueltas. El ritmo del piloto de Yamaha forzó esa situación, pero Rins no quiso conformarse y fue en todo momento a apurar sus opciones de victoria, lo que terminaba con su primer abandono de la temporada.

Quartararo, líder tras la caída de Zarco; Márquez resiste y acaba 7º


Una vuelta después de la caída de Rins se fue al suelo otro de los hombres importantes del campeonato. Johann Zarco, hasta entonces líder del Mundial, se cayó poco después de ser rebasado por Bagnaia. Iba tercero en el momento del incidente y ese 'cero' le haría perder la primera plaza del Mundial, dejando vía libre a Mir para completar el podio.

En cuanto a Quartararo le marcaron la caída de Rins, el francés bajó el ritmo para gestionar los cinco segundos de ventaja con los que contaba. Bagnaia también trataba de asentarse en la segunda posición, aunque en las últimas vueltas Mir le apretó para intentar robarle la cartera. Esa subida de ritmo en las últimas vueltas por parte de Mir no sólo lo hizo para atacar, sino también para defenderse de Morbidelli, que llegaba con más ritmo al final de carrera.

No cambió nada y Fabio Quartararo se hizo con una victoria arrolladora en Portimao, con Bagnaia y Mir completando el podio. Franco Morbidelli terminaba cuarto, con Brad Binder dándole a KTM el mejor resultado en lo que va de temporada con su quinta posición. Sexto fue Aleix Espargaró, igualando el mejor resultado de la historia de Aprilia en la era MotoGP.

Los focos apuntaron nuevamente a Marc Márquez, y no es para menos. Nueve meses después de su lesión, el del Repsol Honda conseguía superar el reto de acabar la carrera y lo hacía en la séptima posición, yendo de menos a más en un momento de la prueba, y resistiendo en las últimas vueltas. Sus lágrimas al llegar al box, donde fue recibido entre aplausos, lo decían todo. Después de tanto sufrimiento, el #93 retorna sumando nueve puntos que saben a victoria para él.

En cuanto al resto de españoles, 8º fue Álex Márquez, 11º Maverick Viñales tras remontar su pésima salida e ir cogiendo ritmo durante la carrera, y 15º acabó Iker Lecuona. Además del abandono de Rins por caída, Pol Espargaró también tuvo que retirarse por problemas mecánicos en el tramo inicial de la carrera.

También se fue al suelo Valentino Rossi cuando rodaba 12º, Jack Miller cuando estaba en el grupo de cabeza y Miguel Oliveira en plena remontada. El ganador del año pasado en Portimao volvió a coger la moto para terminar 16º.

Tras los resultados de Portimao, Fabio Quartararo escala hasta el liderato del Mundial de MotoGP 2021 con 61 puntos, por los 46 de Bagnaia y los 41 de Viñales. Y ahora llega Jerez, donde "El Diablo" arrasó en las dos carreras disputadas allí en 2020.

Resultados de la carrera de MotoGP, GP de Portugal 2021


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
120Fabio QUARTARARO Yamaha41'46.412
263Francesco BAGNAIA Ducati+4.809
336Joan MIR Suzuki+4.948
421Franco MORBIDELLI Yamaha+5.127
533Brad BINDER KTM+6.668
641Aleix ESPARGARO Aprilia+8.885
793Marc MARQUEZ Honda+13.208
873Alex MARQUEZ Honda+17.992
923Enea BASTIANINI Ducati+22.369
1030Takaaki NAKAGAMI Honda+23.676
1112Maverick VIÑALES Yamaha+23.761
1210Luca MARINI Ducati+29.660
139Danilo PETRUCCI KTM+29.836
1432Lorenzo SAVADORI Aprilia+38.941
1527Iker LECUONA KTM+50.642
1688Miguel OLIVEIRA KTM1 Vuelta
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
5Johann ZARCO Ducati6 Vueltas
42Alex RINS Suzuki7 Vueltas
46Valentino ROSSI Yamaha11 Vueltas
43Jack MILLER Ducati20 Vueltas
44Pol ESPARGARO Honda21 Vueltas
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional del Mundial de MotoGP 2021


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 20 Fabio QUARTARARO  Yamaha 61
2 63 Francesco BAGNAIA Ducati 46
3 12 Maverick VIÑALES  Yamaha 41
4 5 Johann ZARCO  Ducati 40
5 36 Joan MIR Suzuki 38
6 41 Aleix ESPARGARO Aprilia 25
7 42 Alex RINS Suzuki 23
8 33 Brad BINDER  KTM 21
9 23 Enea BASTIANINI Ducati 18
10 21 Franco MORBIDELLI  Yamaha 17
11 89 Jorge MARTIN Ducati 17
12 43 Jack MILLER Ducati 14
13 44 Pol ESPARGARO  Honda 11
14 93 Marc MARQUEZ Honda 9
15 73 Alex MARQUEZ Honda 8
16 6 Stefan BRADL Honda 7
17 30 Takaaki NAKAGAMI Honda 6
18 10 Luca MARINI Ducati 4
19 46 Valentino ROSSI  Yamaha 4
20 88 Miguel OLIVEIRA  KTM 4
21 9 Danilo PETRUCCI  KTM 3
22 32 Lorenzo SAVADORI Aprilia 2
23 27 Iker LECUONA  KTM 1

Deja una respuesta

Volver a la home