MotoGP Jerez 2020: Quartararo gana; Márquez, al centro médico tras una carrera épica

Fabio Quartararo se ha hecho con la victoria en Jerez en un día marcado por lo ocurrido a Marc Márquez: tras una salvada y una posterior salida de pista en la quinta vuelta cuando iba en cabeza, Márquez bajó hasta la 16ª posición y llegó a remontar hasta la tercera. Tras una escalada colosal, se fue al suelo a cuatro vueltas del final y tuvo que ser evacuado en ambulancia al centro médico, donde se ha diagnosticado una fractura en su brazo derecho.


Top 3 de MotoGP

Teníamos ganas de MotoGP 2020 y lo cierto es que la primera carrera ha sido totalmente inenarrable. El campeonato arranca con Fabio Quartararo como primer líder y con Marc Márquez en el centro médico con una fractura en el brazo derecho tras una espectacular caída. Antes de ello, Marc había hecho una salvada increíble cuando iba primero y había remontado desde la 16ª posición hasta la tercera. Pero los tintes épicos se acabaron con un incidente que podría condicionar el campeonato.

La carrera arrancó con Viñales y Rossi apostando por el neumático delantero blando, mientras el resto usaron el duro delante y el blando detrás. Muchos riesgos para los dos pilotos de Yamaha. En las primeras vueltas, Maverick tiró y se llevó a Márquez a rueda, pero pronto quedó claro que Marc tenía algo más que el resto. En la tercera vuelta pasó al gerundense y se puso primero.

El gran punto de inflexión llegó en la quinta vuelta. Marc Márquez realizó una salvada épica en la curva 4 y se salió de pista. Larga excursión por la grava que le hacía bajar hasta la 16ª posición y perder nueve segundos con la cabeza de carrera. Empezaba entonces el reto de la remontada y una nueva demostración de poderío del #93. Lo que vino en las siguientes vueltas fue una de las mayores exhibiciones de su carrera deportiva.

Por delante, Viñales se quedó en cabeza con casi un segundo de ventaja sobre el grupo perseguidor, compuesto por Quartararo, Miller, Bagnaia, Morbidelli, Dovizioso y Pol Espargaró. Pero pronto quedó claro que el piloto del Monster Energy Yamaha había arriesgado bastante con el neumático delantero blando. Cometió dos errores casi consecutivos y dejó en bandeja la primera posición a Quartararo, que sin Márquez y con pista libre se escapó sin oposición.

Pero el foco de la carrera estaba en la brutal remontada de Marc Márquez. A 20 vueltas para el final, estaba 16º a 9.3 segundos del primer puesto. Pasó a Smith, a Zarco, a Rabat, a Zarco, a Nakagami, a Petrucci, a Oliveira... Cada vuelta que pasaba, Márquez era el más rápido aun teniendo que superar a otros pilotos. Llegaba a rueda de ellos, los adelantaba y se iba. Sin contemplaciones. Sin dificultad. Una auténtica exhibición.

Quartararo iba forjando poco a poco su primera victoria en MotoGP, con un ritmo muy superior al de los pilotos que tenía detrás. Viñales perdió fuelle y bajó hasta la tercera plaza, superado incluso por Miller. El grupo se mantenía intacto, pero por detrás llegaba Márquez con un ritmo increíble.

Márquez llega al podio y sufre una espectacular caída


A 13 vueltas para el final, Márquez ya estaba noveno a rueda de Rossi, pero Valentino no le puso oposición. Se coló en la curva 6, también sufriendo con el neumático delantero blando, y dejó las puertas abiertas de par en par al #93. A partir de ahí, Márquez tenía a más de tres segundos a su siguiente presa: Morbidelli, el último del grupo que perseguía a Quartararo.

En cuestión de cuatro vueltas les dio caza y los pasó con bastante claridad. A 9 vueltas del final pasó a Morbidelli y Bagnaia; a 7 para la conclusión, hizo lo propio con Pol Espargaró y Dovizioso. Ya estaba cuarto, y se iba a por el podio.

A seis vueltas para la conclusión, Márquez daba caza a Miller, lo superaba a las primeras de cambio y el australiano se la devolvía en la primera curva. A la siguiente, Marc volvió a ponerse en posición de podio. Se iba a por Viñales, a por la segunda plaza; era lo máximo a lo que podía optar.

Y cuando ya estaba pegado a la rueda de Maverick, llegó un momento que puede ser clave para el campeonato: Márquez salía volando por encima de su Honda a la salida de la curva 3 y caía sobre su brazo derecho. La caída fue espectacular y acabó con una remontada que había sido épica. Márquez fue retirado en camilla, con collarín y trasladado en ambulancia al centro médico. Podría tener una lesión en el hombro derecho (recién operado) o en la muñeca, las partes de las que se lastimaba. La caída podría condicionar su campeonato.

Quartararo remata la victoria


Por delante, Fabio Quartararo completaba una carrera impecable para hacerse con su primera victoria en MotoGP, siendo también la primera de un piloto francés en la categoría reina desde que ganó Regis Laconi en Valencia 1999 en 500cc. Merecido triunfo del francés, que se imponía con cinco segundos de ventaja sobre Viñales y Dovizioso. Finalmente, el italiano completaba el podio tras ganar la lucha en el grupo a Miller (4º), Morbidelli (5º) y Pol Espargaró (6º). Pol repite el mejor resultado de la KTM en una carrera en seco.

Quartararo comienza el campeonato como el primer líder de MotoGP 2020, en una carrera marcada por la remontada y caída de Marc Márquez. El campeón arranca con un cero, pero sobre todo con la incertidumbre de si está lesionado y de si podrá correr la semana que viene en Jerez, en el GP de Andalucía.

Resultados de la carrera de MotoGP en Jerez, GP de España 2020


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
120Fabio QUARTARARO Yamaha41'23.796
212Maverick VIÑALES Yamaha+4.603
34Andrea DOVIZIOSO Ducati+5.946
443Jack MILLER Ducati+6.668
521Franco MORBIDELLI Yamaha+6.844
644Pol ESPARGARO KTM+6.938
763Francesco BAGNAIA Ducati+13.027
888Miguel OLIVEIRA KTM+13.441
99Danilo PETRUCCI Ducati+19.651
1030Takaaki NAKAGAMI Honda+21.553
115Johann ZARCO Ducati+25.100
1273Alex MARQUEZ Honda+27.350
1333Brad BINDER KTM+29.640
1453Tito RABAT Ducati+32.898
1538Bradley SMITH Aprilia+39.682
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
93Marc MARQUEZ Honda4 Vueltas
27Iker LECUONA KTM6 Vueltas
46Valentino ROSSI Yamaha7 Vueltas
41Aleix ESPARGARO Aprilia23 Vueltas
36Joan MIR Suzuki24 Vueltas
Expandir clasificación

 

Clasificación del Mundial de MotoGP 2020


PosNumPilotoMotoPuntos
120Fabio QUARTARARO Yamaha25
212Maverick VIÑALES Yamaha20
34Andrea DOVIZIOSO Ducati16
443Jack MILLER Ducati13
521Franco MORBIDELLI Yamaha11
644Pol ESPARGARO KTM10
763Francesco BAGNAIA Ducati9
888Miguel OLIVEIRA KTM8
99Danilo PETRUCCI Ducati7
1030Takaaki NAKAGAMI Honda6
115Johann ZARCO Ducati5
1273Alex MARQUEZ Honda4
1333Brad BINDER KTM3
1453Tito RABAT Ducati2
1538Bradley SMITH Aprilia1

Deja un comentario

Volver a la home