Teniendo en cuenta los comentarios de Fabio Quartararo en los últimos meses y la profunda crisis de resultados de Yamaha, resultaba difícil pensar que el piloto francés continuase con la marca de los diapasones más allá de este 2024, año en el que termina contrato la gran mayoría de la parrilla de MotoGP, lo que dará como resultado uno de los mercados de fichajes más movidos de la historia.

Sin embargo, cuando sólo han pasado dos Grandes Premios de la presente temporada, Quartararo y Yamaha han anunciado de forma temprana y por sorpresa la renovación del piloto francés hasta 2026.

Este viernes, la firma de Iwata ha confirmado la extensión del contrato de Quartararo por dos años más, zanjando así los rumores sobre uno de los pilotos más codiciados del mercado.

El que fuera Campeón del Mundo de MotoGP en 2021 y subcampeón en 2022 junto a Yamaha no se separa de la marca con la que llegó a la categoría reina en 2019, por más que la crisis de resultados actual le mantiene fuera de toda opción de luchar por el título. El año pasado acabó décimo a 295 puntos del campeón, Pecco Bagnaia, con tres terceros puestos en Austin, India e Indonesia como mejores resultados.

Sin embargo, el cambio de mentalidad en Yamaha, la llegada de ingenieros procedentes de Ducati y la introducción de las concesiones a MotoGP parecen haber convencido a Quartararo para seguir en la marca japonesa por dos temporadas más, pese a que ha arrancado el año con un 11º puesto en Qatar y un séptimo en Portimao, y marcha 11º en la general.

motogp portimao galeria fotos gp portugal 13

Quartararo: «Tengo mucha confianza en que volveremos a estar delante»


Lin Jarvis, Director General de Yamaha en MotoGP, considera que «mantener a Fabio en el equipo de fábrica es esencial para el proyecto de Yamaha en MotoGP. Fabio es un talento excepcional, un gran trabajador, un gran jugador de equipo, y tiene muchos años competitivos por delante».

«Yamaha Motor Company, Yamaha Motor Racing y el Monster Energy Yamaha MotoGP Team no están escatimando esfuerzos para asegurar un futuro brillante a Fabio adoptando un "enfoque más agresivo" en el desarrollo de la moto», añade el mánager británico. «Ya hemos realizado cambios significativos en nuestra organización, incluyendo un nuevo sistema de gestión interna, la contratación de los mejores expertos de la industria, nuevas asociaciones técnicas externas, un mayor presupuesto de desarrollo y un programa de pruebas intensificado. Todos estos cambios están diseñados para acelerar el proceso de vuelta a la senda de la victoria».

Fabio Quartararo y Lin Jarvis, tras la renovación

«Fabio ha entendido este compromiso, y esto le ha dado la confianza necesaria para tomar la decisión de quedarse con nosotros los próximos años. Lleva con Yamaha desde 2019 y con el equipo de fábrica desde 2021. En un lapso de tiempo relativamente corto, de solo cuatro años, hemos logrado muchos éxitos: 8 victorias, 21 podios, un título mundial de MotoGP y un subcampeonato», expone Jarvis.

«Somos los primeros en admitir que hay mucho trabajo por hacer para volver al nivel competitivo que teníamos en 2021 y la primera mitad de 2022. Pero con Fabio sabes que siempre pondrá el 100% de su esfuerzo. También le resulta natural crear armonía y buen ambiente con todos los miembros del personal. Puede contar con todo el apoyo del equipo y de Yamaha en cada paso que demos para ganar más campeonatos juntos», zanja Jarvis tras la confirmación de la renovación de su piloto estrella.

fabio quartararo yamaha renovacion motogp 3

Por su parte, Fabio Quartararo se mostraba más escueto, pero confiado en el proyecto de Yamaha para tratar de volver a ganar: «¡Estoy supercontento de anunciar que voy a continuar mi aventura en azul! El invierno pasado Yamaha me demostró que tiene un nuevo enfoque y una nueva mentalidad agresiva. Tengo mucha confianza: ¡volveremos a estar juntos delante!», dice el francés.

«Hace seis años me dieron la oportunidad de subir a MotoGP y desde entonces hemos conseguido grandes cosas juntos. Todavía tenemos un largo camino por delante para volver a luchar por la victoria. Trabajaré duro y estoy seguro de que, juntos, conseguiremos nuestro sueño una vez más», remata el piloto galo, que cumplirá 25 años el próximo 20 de abril.