Antes de que el Mundial de MotoGP llegase a Austin, Fabio Quartararo se convirtió en protagonista por sorpresa tras anunciarse su renovación con Yamaha hasta 2026.

Pese a la crisis del resultados que atraviesa la marca japonesa y al descontento que había mostrado el piloto francés en la última temporada y media, la firma de los diapasones consiguió convencer a Quartararo para extender su contrato por dos años más, siendo además uno de los primeros pilotos de MotoGP que aseguraba su futuro.

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En una interesante entrevista con DAZN en la previa del GP de Las Américas, Quartararo explicaba cómo se había forjado esa renovación con la marca de Iwata: «En Portugal tuvimos una discusión bastante larga con la dirección de Yamaha y con los ingenieros para ver más en detalle el proyecto. Por supuesto, no era la primera reunión, pero allí tuvimos todo mucho más en detalle, el proyecto de aquí a final de temporada y de 2025 a 2026. Hemos visto cosas que son muy interesantes, cosas que todavía no puedo contar y ver el interés de Yamaha en mí ha sido una de las cosas por las que he decidido seguir».

El que fuera Campeón del Mundo de MotoGP en 2021 explicaba que Yamaha le había convencido «con estructura, con cosas técnicas, con personas... Yamaha está invirtiendo muchísimo para desarrollar la moto. Ya empezó desde enero de este año, pero la llegada de muchos ingenieros que tienen experiencia en otras marcas, han visto que faltaban cosas muy importantes para que la moto mejore y Yamaha está invirtiendo para hacer todo muy rápido de la mejor manera. Están llegando cosas para este año y muchísimas más para el futuro».

'El Diablo' no escondió que había tenido contactos «con todas» las marcas de MotoGP, confirmando que la de Aprilia había sido la opción más cercana en el caso de no haber renovado con Yamaha: «Ya se ha escuchado un poco, Aprilia era una de las marcas que me gustaba, porque era un poco diferente y no había tantos pilotos en la misma moto. La marca y las personas que trabajan para ella me gustaban, pero al final hemos tenido todos los papeles encima de la mesa y el proyecto de Yamaha en un futuro me ha gustado mucho».

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¿Apuesta deportiva... o apuesta económica?

A la certera pregunta de Izaskun Ruiz sobre si había primado más la apuesta deportiva o la apuesta económica en su renovación, Quartararo explicaba sus razones, dejando entrever que su papel dentro de Yamaha ya no sólo cobra importancia como piloto, sino también gana un empaque mayor como embajador de la marca: «La apuesta deportiva es lo primero. Y por supuesto, un contrato se tiene que valorar en todos los aspectos. La calidad en todos los aspectos del contrato de Yamaha ha sido mejor, ver la importancia que me da Yamaha como embajador y piloto es muy grande, y al final han visto las cosas que hemos hecho juntos y que volveremos a hacer».

Y de cara a este fin de semana, sobre sus posibles opciones en Austin, donde el año pasado hizo podio en la carrera larga, Quartararo indica que «al final, la qualy es lo más importante. Es un punto en el que estamos trabajando mucho, pero ahora mismo más que una posición, el objetivo es un poco acabar lo más cerca posible del podio. En Portimao acabamos séptimos, que es un resultado bastante bueno, pero un poco lejos del podio. Esperamos tener un ritmo mejor que en Portugal».