Pole MotoGP: Quartararo bate a Viñales en condiciones cambiantes

Fabio Quartararo se ha hecho con la pole en una emocionante Q2 de MotoGP en Le Mans que se ha disputado en condiciones cambiantes. El piloto francés le ha arrebatado la primera posición a su compañero, Maverick Viñales, mientras que Jack Miller completará la primera fila. Tras una última vuelta de infarto, Marc Márquez ha pasado de la primera a la sexta posición en cuestión de segundos.


Una vez más, y ya van tres este año, Fabio Quartararo volvió a ser el más fuerte en la lucha por la pole. El francés sumaba en Le Mans su tercera pole consecutiva después de una Q2 bastante emocionante y disputada en condiciones cambiantes, un preludio de lo que puede esperar en la carrera de mañana.

La Q1 ya tenía alicientes de sobra con pilotos como Bagnaia (líder del campeonato), Mir, Rins y Aleix Espargaró entre los que buscaban el pase a la sesión definitiva. Por si fuera poco, otro breve chaparrón volvió a empapar la pista, por lo que tocaba jugarse los dos últimos billetes para la Q2 con el asfalto mojado.

La mayoría optó por los neumáticos blandos de lluvia en una pista que vuelta a vuelta se iba secando y en la que, por ende, los tiempos mejoraban sustancialmente en cada paso por meta. Lorenzo Savadori se fue al suelo en su primera vuelta lanzada, pero enseguida cruzó la pista para entrar en el pit lane y esprintó para llegar al garaje, coger la segunda moto y rematar la Q1. Esta carrera por el pit le acabaría dando resultados a la postre al piloto italiano.

Savadori apostó después por los neumáticos medios de lluvia, lo cual sería clave para el de Aprilia. Todo estaba bastante apretado y se decidió en la última vuelta, en la que el último golpe de riñón de Lorenzo Savadori y de Luca Marini les dio a ellos el pase a la Q2, dejando fuera a Aleix Espargaró (cortó en la última vuelta), Joan Mir (saldrá 14º), Álex Rins (15º) y al líder del campeonato, Pecco Bagnaia, que arrancará desde la 16ª posición en la carrera de mañana.

Yamaha reina en una Q2 de infarto; Márquez, de 1º a 6º


Pero si la Q1 estuvo emocionante, la lucha por la pole no se quedaría corta. De cara a la Q2 la pista volvía a tener un carril de seco muy marcado y, aunque la mayoría (todos excepto Rossi y Morbidelli) salió con neumáticos de lluvia, enseguida pararon en boxes para coger la moto con reglajes y neumáticos de seco.

Quedaban por delante 10 minutos contrarreloj en unas condiciones de pista muy delicadas, pero en las que todos se iban a jugar la pole con los neumáticos lisos. En condiciones cambiantes, Jack Miller volvió a sacar a relucir su valentía y su destreza, dando el primer zarpazo al crono.

Aun así, las condiciones mejoraban vuelta tras vuelta porque seguía sin llover, y eso permitió ver cambios constantes en la clasificación. Miller y Pol Espargaró se postularon al inicio como los dos candidatos principales para la pole, pero aún quedaba demasiada tela que cortar.

Pol llegó a situarse primero, posición que no le duró demasiado ya que le superó su compañero Marc Márquez. Quedando poco más de un minutos para el final, Honda iba lanzada hacia el triplete en primera fila con Márquez, Nakagami y Pol Espargaró, pero cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia al término de los entrenamientos.

La última vuelta fue frenética y trajo consigo un sinfín de cambios en la clasificación final. Fabio Quartararo volvió a mostrarse implacable a una vuelta, logrando un tiempo de 1:32.600 que le daba la pole por delante de Maverick Viñales, que también mejoró en la última vuelta. Jack Miller, que hizo su tiempo a rueda de Quartararo, completará la primera fila de parrilla. Franco Morbidelli y Johann Zarco también mejoraban en el último giro, subiendo a la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En cuestión de segundos Marc Márquez pasó de tener la pole a bajar a la sexta posición, desde la que arrancará mañana en Le Mans. Tras él saldrán Takaaki Nakagami (7º), Pol Espargaró (8º) y Valentino Rossi (9º). En el caso de Pol, venía mejorando su tiempo en la última vuelta pero ha sufrido una caída en la curva 7. El de Granollers también tenía la primera fila en sus manos, pero de un plumazo bajaba cinco posiciones.

 

Clasificación y parrilla MotoGP, GP Francia 2021


Pos. Piloto Moto Tiempo
1 Fabio QUARTARARO Yamaha 1'32.600
2 Maverick VIÑALES Yamaha 1'32.681
3 Jack MILLER Ducati 1'32.704
4 Franco MORBIDELLI Yamaha 1'32.766
5 Johann ZARCO Ducati 1'32.877
6 Marc MARQUEZ Honda 1'33.037
7 Takaaki NAKAGAMI Honda 1'33.120
8 Pol ESPARGARO Honda 1'33.150
9 Valentino ROSSI Yamaha 1'33.391
10 Miguel OLIVEIRA KTM 1'33.867
11 Lorenzo SAVADORI Aprilia 1'34.258
12 Luca MARINI Ducati 1'34.265
No pasaron a la Q2
13 Aleix ESPARGARO Aprilia 1'43.418
14 Joan MIR Suzuki 1'43.422
15 Alex RINS Suzuki 1'43.523
16 Francesco BAGNAIA Ducati 1'43.530
17 Danilo PETRUCCI KTM 1'43.857
18 Iker LECUONA KTM 1'44.324
19 Alex MARQUEZ Honda 1'45.146
20 Tito RABAT Ducati 1'45.590
21 Brad BINDER KTM 1'45.911
22 Enea BASTIANINI Ducati 1'46.123

Deja una respuesta

Volver a la home