MotoGP Malasia: Pole de Quartararo, error y fuerte caída de Márquez

Fabio Quartararo se ha hecho con la pole en Malasia tras aguantar la presión de Márquez, que sufrió una caída espectacular al tratar de seguir la rueda del francés.


Pole con rabia y golpe de autoridad de Fabio Quartararo en Sepang. El francés saldrá primero después de triturar el récord del circuito en una Q2 en la que le ganó a Márquez la batalla psicológica que el campeón le quiso plantear.

En la Q2, fue Rossi el primero que marcó un tiempo de referencia, pero poco después tanto Quartararo como Viñales fueron un paso más allá y bajaron ya de la barrera del 1:59. Pero aún quedaba mucha tela que cortar. Todos volvieron a boxes para cambiar neumáticos y plantear el definitivo ataque a los tiempos.

Márquez quiso jugar al gato y al ratón con Quartararo. Dio un par de vueltas lanzadas a rueda del francés en la primera tanda, entró en boxes justo detrás de él, salió de nuevo a pista detrás de él y cogió su rueda descaradamente. En esa maniobra había una clara lucha psicológica; Márquez, sin tanto ritmo como es habitual en él, quiso tomar la referencia del piloto francés para marcar un tiempo, y el piloto del Petronas Yamaha no tenía más remedio que tirar delante si quería hacerse con la pole.

Márquez intentó poner nervioso al que todos apuntan como su rival de futuro, pero esta lucha psicológica le acabó saliendo muy mal al campeón. En su vuelta de regreso a pista, ambos rodaron muy lentos y apenas calentaron neumáticos. Antes de empezar la vuelta lanzada, a Márquez se le metió por medio Petrucci, al que se quitó de encima de inmediato para seguir cogiendo la rueda de Quartararo. Sin embargo, a la salida de la curva 2, Márquez sufrió un highside espectacular. Casi cae de pie, pero se dio un fuerte golpe en la mano.

De esta forma inesperada, Quartararo se quitó de encima el escollo de Márquez y tuvo pista libre para hacer la pole. No fue en esa vuelta en cuestión, ya que era un riesgo forzar con neumáticos fríos, pero el francés calentó las gomas y en su última vuelta se sacó de la chistera un gran tiempo de 1:58.303, nuevo récord del circuito y quinta pole del año para el debutante, que graduó este sábado. Tanto celebró lo conseguido, que hasta se quitó la pantalla del casco a base de darse golpes

Fiesta para Yamaha, que copará la primera fila en Sepang gracias al segundo puesto de Maverick Viñales y al tercero de Franco Morbidelli, que se quedaron a poco más de una décima de Quartararo.

En la segunda línea estarán Miller, Crutchlow y Valentino Rossi, con Álex Rins, Danilo Petrucci y Johann Zarco en la tercera. El francés saldrá noveno en su segunda carrera con el LCR Honda, un gran resultado que ya le hace estar dentro del objetivo del top 10 que se había marcado.

¿Y Márquez? Pues el Campeón del Mundo llegó dolorido al box tras su fuerte caída, un incidente que le relegó a la 11ª posición de parrilla. Es, con diferencia, su peor resultado un sábado esta temporada. No salía tan atrás desde el GP de Italia de 2015, cuando partió 13º. Hoy el maestro sucumbió ante el alumno. Veremos qué ocurre mañana.

Deja un comentario

Volver a la home