Pole MotoGP Assen: Quartararo sigue en rachan

Fabio Quartararo saldrá desde la pole tras romper el récord absoluto de Assen en la Q2 de MotoGP. Es su tercera pole en su temporada de debut, la segunda consecutiva. Viñales y Rins le acompañarán en la primera fila de parrilla.


El fin de semana de Fabio Quartararo en Assen, hasta el momento, roza el excelente. El piloto francés lideró el FP1 del viernes, acabó segundo en el FP2, ha sido el más rápido en la tercera y cuarta sesión de libres... y se ha llevado una pole de libro en el mítico trazado holandés, completando además la vuelta más rápida jamás dada en Assen.

Tras lo visto en los libres, el piloto del Petronas Yamaha SRT partía en la Q2 como el principal favorito a hacerse con la pole, y volvió a demostrar una vez más que se está convirtiendo en un piloto infalible los sábados. A esa Q2 entraron en el último momento Álex Rins y Pol Espargaró, ambos procedentes de la repesca, en la que dejaron fuera a Valentino Rossi, que mañana saldrá 14º. Por el momento, es la Yamaha que más problemas está teniendo en Assen, por no decir que la única, ya que tanto Quartararo como Viñales son dos de los grandes favoritos a la victoria.

De hecho, ambos acabaron la Q2 copando las dos primeras plazas. El primero que puso las cartas sobre la mesa en la lucha por la pole fue Álex Rins, que llegaba con inercia de la Q1 y consiguió a las primeras de cambio un 1:32.4 con el que batía el récord absoluto de la pista, algo que ya había hecho Quartararo durante el FP3 matinal.

Pero ni Viñales ni Quartararo habían dicho su última palabra. En la segunda salida a pista, Maverick fue a por todas y se puso primero con un registro de 1:32.157. Parecía que sería definitivo, pero "El Diablo" se sacó de la manga un registro colosal: 1:32.017. Nuevo récord absoluto de Assen para llevarse su tercera pole de la temporada, la segunda consecutiva. Intentó superarse a sí mismo en la siguiente vuelta, pero perdió la oportunidad en el último sector.

Junto al rookie, que sigue brillando con luz propia, saldrán en primera fila Viñales y Rins. Es la primera vez esta temporada en la que el piloto de Suzuki arrancará dentro de las dos primeras líneas de parrilla.

Marc Márquez se tenía que conformar en esta ocasión con la cuarta plaza, quedándose por primera vez en lo que va de año fuera de la primera fila. El de Cervera realizó una salvada marca de la casa en su penúltima vuelta, y en la última se vio estorbado por un discreto Andrea Dovizioso, que partirá 11º. Esta vez, la estrategia de seguir a una Ducati le salió mal al líder del campeonato. La segunda línea la completarán un sensacional Joan Mir (5º) y Cal Crutchlow (6º). Al igual que en 2018, tiene pinta de que Assen puede regalarnos mañana una de esas carreras para visionar una y otra vez.

Pese a acabar en el último puesto de la Q2, actuación sobresaliente de Pol Espargaró tras haberse metido en la ronda final con la mano derecha lesionada. El piloto de KTM tiene bastante dolor después de la aparatosa caída que sufrió en el test de MotoGP en Montmeló. Pese a que no hay fracturas, tiene tres edemas óseos en la mano derecha, la del gas. Será una carrera de sufrimiento para el de Granollers.

Clasificación Q2 MotoGP Assen 2019


Pos.PilotoMarcaTiempo
1Fabio QUARTARAROYamaha1'32.017
2Maverick VIÑALESYamaha1'32.157
3Alex RINSSuzuki1'32.458
4Marc MARQUEZHonda1'32.731
5Joan MIRSuzuki1'33.085
6Cal CRUTCHLOWHonda1'33.228
7Danilo PETRUCCIDucati1'33.282
8Takaaki NAKAGAMIHonda1'33.295
9Franco MORBIDELLIYamaha1'33.314
10Jack MILLERDucati1'33.323
11Andrea DOVIZIOSODucati1'33.692
12Pol ESPARGAROKTM1'33.762