«Mañana, en cuanto me adelante un piloto, quiero ver qué hace distinto»

Fabio Quartararo logró en Le Mans su segunda pole consecutiva de la temporada. El francés demostró en casa ser el más rápido a una vuelta, aunque asegura tener dificultades cuando monta neumáticos de lluvia en condiciones mixtas. Quartararo declaró tras su pole que mañana será difícil mantener la primera posición justo al lado de un Miller que considera «uno de los mejores en estas condiciones».


Fabio Quartararo, que recientemente se operó del síndrome compartimental, logró la pole en Le Mans en un final de Q2 agónico. El francés declaró en rueda de prensa que los pilotos que tienen mejor ritmo para mañana son Maverick Viñales, Jack Miller y él mismo.

Quartararo respondió ante el resumen de la jornada con que fue «un día difícil» por las cambiantes condiciones de la pista: «La verdad es que ha sido un día difícil porque en la primera tanda del FP3 íbamos bien, me sentía mejor que ayer sobre la pista. Después se empezó a secar y todo el mundo mejoró mucho más. Nosotros mejoramos, pero apenas perceptible. Estuvo bien el hecho de que se secase la pista para la Q2. El último sector era difícil al principio, pero en la última vuelta rodé al límite y tuve un susto en la curva once», dijo el francés en rueda de prensa.

El piloto del Monster Energy Yamaha asegura que sufre cuando las condiciones de la pista son mixtas y monta neumáticos de lluvia: «En condiciones mixtas, cuando podemos salir con los neumáticos lisos, no nos va demasiado mal. En condiciones mixtas, con neumáticos de lluvia, la moto no tiene suficiente aceleración. Rodé detrás de algunos pilotos de distintas marcas y he visto que tenemos dificultades en la zona seca de la pista. Me siento muy bien a nivel de frenada y paso por curva, pero cuando se seca la pista nos cuesta. Me resulta imposible inclinar rápido la moto».

«Los ritmos de Miller, Viñales y mío son bastante buenos»


Quartararo ve como favoritos a Miller, Viñales y él mismo: «Los ritmos de Miller, Viñales y mío son bastante buenos. En mojado tengo más dificultades que Jack y la siguiente Ducati, Zarco. Como ya he dicho antes, tengo mucho que aprender en condiciones de lluvia. Solo hice una carrera aquí en mojado y fue difícil. Quiero recabar experiencia para mejorar de cara al futuro».

El francés destaca para mañana a Jack Miller, ya que considera que es de los pilotos más rápidos en condiciones mixtas: «Quiero ver qué hacen el resto. Nosotros perdemos en aceleración, pero comenzando desde la pole y con una carrera en mojado tenemos claro que no vamos a mantener demasiado la primera posición. En cuanto me adelante un piloto quiero ver qué hace distinto. Está Jack Miller en la primera fila y es uno de los mejores en estas condiciones. Queremos ver qué es lo que hace de manera distinta y aprender. Trataremos de encontrar algo en el warm-up si es en mojado y probar cosas distintas».

Ambos bromeaban al terminar la Q2 sobre el dispositivo de salida. Quartararo asegura que mañana lo usará en carrera: «Utilizaré el dispositivo de salida mañana. Es complicado, pero tenemos que utilizarlo. Habrá quien lo use o no, pero en mi caso es una ventaja».

«Será interesante hacer una carrera flag to flag y escoger el momento»


Quartararo cree que ante estas situaciones meteorológicas no hay forma específica de prepararse: «Ha sido bastante difícil prepararse. No hemos sido capaces de dar tantas vueltas. Veníamos de condiciones en mojado, después en seco, volvió a llover, bandera amarilla… Hay muchos factores que no te puedes preparar. Creo que nadie ha podido prepararlo bien. Es difícil dar con la elección adecuada del neumático y es imposible precalentar el neumático delantero. Creo que todos apostarán por los blandos si la carrera es en seco».

A pesar de que este es su tercer año en MotoGP, el francés todavía no ha disputado una carrera flag to flag, algo que podría suceder mañana: «Aun no he podido hacer una carrera flag to flag. Será interesante escoger el momento de hacer el cambio. La pista se seca muy rápida y será una gran experiencia para mí. Será divertido… yo quiero intentarlo». Jack Miller le interrumpió bromeando que no era divertido.

La meteorología está siendo un factor determinante en Le Mans. A la pregunta de si el GP de Francia debería hacerse en otra fecha del año, Quartararo considera que sería mejor en pleno verano: «Creo que si atrasamos en el calendario Le Mans será mejor. Quizá lo mejor es hacer el GP de Francia justo antes de las vacaciones. En los últimos 20 años se han celebrado 10 carreras en mojado y con mucho frio. Es un circuito complicado que funciona mejor con más calor».

Deja una respuesta

Volver a la home