Quartararo y Yamaha se estancan a una vuelta
La Yamaha no consigue sacar rendimiento al neumático blando nuevo y Quartararo no se explica el por qué. El francés ha acabado 19º en la última jornada en Sepang y 17º en la combinada de los test, a más de un segundo de Marini.
Yamaha llegaba a Sepang con muchos deberes pendientes, y aunque parece que han solucionado unos cuantos, a nivel de resultados la primera toma de contacto del 2023 es preocupante: Fabio Quartararo ha terminado los test en la 17ª posición de la clasificación combinada (19º hoy) y Franco Morbidelli ha sido 20º.
¿El problema? Las Yamaha, que han dado un paso adelante en cuanto a velocidad punta, no consiguen sacar partido al neumático blando cuando montan uno nuevo. Fabio Quartararo, que se mostraba satisfecho por el paso adelante que ha dado la M1 en cuanto a motor y por las novedades que ha llevado Yamaha a Sepang, analizaba así cómo han ido los test: «Tengo un mix de sensaciones. Estoy muy contento con la velocidad punta, porque es algo que llevo pidiendo mucho tiempo. Y también teníamos muchas cosas que probar, algo que me deja contento, porque era lo que habíamos pedido», comenzaba diciendo el francés.
Al vigente subcampeón de MotoGP le deja buen sabor de boca su ritmo en tandas largas, pero le preocupa bastante los problemas a la hora del time-attack:«Las sensaciones no han sido demasiado buenas. Sí lo han sido en algunas áreas, y con neumático usado estoy muy contento, porque con 22 vueltas en el neumático he conseguido hacer un 2:00. Pero al poner neumático nuevo ha sido una pesadilla. Tenemos que averiguar por qué con neumático nuevo no somos capaces de dar un paso y sabemos que eso es lo más importante ahora. Habrá clasificaciones y carreras al sprint, y ahora mismo no somos capaces de dar un paso adelante. El año pasado también sufrí aquí en la clasificación, pero no es la razón por la que estamos un segundo por detrás. Espero que en Portimao encontremos la solución», comenta Quartararo, que le pone esos deberes a Yamaha para los test del mes que viene.
«Para luchar por ganar, el 80% depende de estar delante en las qualys»
Para Quartararo, el principal problema radica en que no encuentran explicación a esos problemas y a por qué se hace tan grande la brecha con las Ducati a una vuelta. El francés ha pasado de ser uno de los mejores clasificadores de la parrilla a sufrir para entrar en las dos primeras filas: «Si no miro las pantallas y el tiempo, la sensación es que he rodado en 1:58 bajo, pero luego miro los tiempos y he hecho un 1:59. No sé qué está pasando y ése es el principal problema y el mayor interrogante. Siento que cada año perdemos más en clasificación. En 2019, en mi primer año, hice muchas pole positions, y luego hemos ido cayendo y cayendo… y ahora es imposible. Pero lo peor es que no sabemos por qué».
El francés dejaba claro cuál es ahora su máxima preocupación: «Tenemos que mejorar mucho. Cuando estaba rodando en 2:00 bajo con 18, 19, 20, 21 vueltas en el neumático, estaba siendo más rápido que en mi mejor vuelta en carrera, así que puedo estar contento porque esa condición es totalmente diferente a la del fin de semana de carrera. Pero tan pronto como hemos puesto neumáticos nuevos, las sensaciones bajan. Y esto es algo que tenemos que averiguar, porque ahora para poder luchar por las victorias, el 80% depende de estar delante en las 'qualys'».
Y sobre los carenados diferentes que ha probado Yamaha en Sepang, reconoce que es algo que han de confirmar en los próximos test de Portimao, ya que en el último día en Sepang se han centrado más en la electrónica y en el motor: «Ayer probamos los dos. Tenemos que volver a confirmar en Portimao, pero hasta ahora quizá lo que siento es un poco más de giro en las curvas lentas, pero no estoy del todo seguro. Hoy nos hemos centrado mucho en la electrónica y en el motor. Es algo que tenemos que reconfirmar en Portimao».