Quartararo terminó con el mono abierto: no fue sancionado por ello

Fabio Quartararo ha terminado la carrera de MotoGP en Montmeló con el mono abierto. El reglamento obliga a tener el equipamiento «correctamente abrochado» en todo momento, pero no tipifica ninguna sanción en caso de incumplimiento. El francés no ha sido sancionado por ello.


Inaudita escena la que se ha vivido este domingo durante la carrera de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En plena lucha por el podio, a Fabio Quartararo se le ha abierto el mono y ha acabado la carrera con el pecho completamente descubierto.

El francés ha hecho las tres últimas vueltas en esas condiciones, lo cual ha sido bastante peligroso, ya que una caída con el mono abierto habría puesto en bastante riesgo la integridad física del líder del campeonato.

En el momento en el que se le ha abierto el mono, Quartararo ha perdido también la protección pectoral que utilizan todos los pilotos. El piloto de Yamaha era plenamente consciente de ello, pero no ha aminorado para abrocharse el mono hasta que ha terminado la carrera. El Panel de Comisarios de la FIM tampoco ha hecho nada al respecto, ni se ha notificado que la situación estuviese bajo investigación.

Según recoge el reglamento de la FIM por medio del artículo 2.4.5.2, «el equipamiento debe ser usado, correctamente abrochado, en todo momento durante la actividad en pista». No obstante, dicho reglamento no recoge qué tipo de sanción se aplicaría en caso de incumplimiento de la norma, lo que desliza que todo ello quedaría a criterio del Panel de Comisarios, que en este caso no han hecho nada.

Quartararo ha acabado la carrera en tercera posición, pero una sanción de tres segundos por acortar las curvas 1 y 2 en plena lucha con Zarco le ha relegado a la cuarta posición.

[ACTUALIZACIÓN 19:30h] Finalmente, el Panel de Comisarios de la FIM ha decidido sancionar a Quartararo con otros tres segundos por rodar con el mono abierto. Finalmente baja a la sexta posición. Aquí tienes toda la información:

Stoner pide bandera negra


Son muchas las voces que cuestionan si Fabio Quartararo tendría que haber sido sancionado e incluso descalificado por correr con el mono abierto. El bicampeón de MotoGP, Casey Stoner, se ha manifestado a través de sus redes sociales para opinar que Quartararo tendría que haber recibido una bandera negra: «Sea o no que Quartararo se haya bajado la cremallera a propósito, creo que deberían haberle sacado bandera negra. A este nivel, no se puede permitir correr a más de 350 km/h con el mono abierto».

Deja una respuesta

Volver a la home