«No sé qué ha pasado con el mono; me lo he intentado poner, pero no podía», relata Quartararo

Fabio Quartararo no sabe por qué se le ha abierto el mono en mitad de la carrera y no cree que sea sancionable haber terminado en esas condiciones. No está de acuerdo con la sanción que le ha sacado del podio por acortar la trazada en las curvas 1 y 2.


Probablemente, la imagen del GP de Cataluña 2021 ha sido la de Fabio Quartararo terminando la carrera con el mono abierto. El piloto de Yamaha estaba rodando en segunda posición cuando se le ha bajado la cremallera del mono, se ha deshecho de la protección del pecho y ha terminado la carrera en esas condiciones.

Hablando ante el micrófono de DAZN después de la carrera, Quartararo confesaba que «en ningún momento he pensado en parar. Molestaba bastante, porque rodar con un mono abierto no es fácil a altas velocidades. En general, el último cuarto de carrera no ha sido fácil para mí».

Pese a que Casey Stoner se ha manifestado en redes sociales diciendo que Quartararo merecía una bandera negra por correr de esa guisa, opinión que han compartido otros pilotos, el francés se mostraba contrario a ello. Además, hablaba sobre la sanción de tres segundos que ha recibido por acortar la chicane de las curvas 1 y 2 cuando peleaba con Zarco por la segunda plaza, una sanción que considera injusta: «Pienso que ya he tenido mi sanción. Pienso que ya haber perdido el podio es una sanción grave. Bueno, grave... Que no estoy de acuerdo con ella, no la acepto. Y ya está. Pero no pensar otra vez en una bandera negra. Ya había pasado. Se han dado cuenta más tarde, ya había terminado la carrera. Cuestión de seguridad y ya está. No poner otra vez una penalización que, para mí, no tendría sentido, porque ya se ha acabado la carrera».

NombreFabio Quartararo
Dorsal20
PaísFrancia
Ver ficha completa

Posteriormente, en su rueda de prensa a través de Zoom, Quartararo ha hablado sobre ese final de carrera. No se explica qué ha ocurrido con el mono: «Realmente, no sé qué ha pasado… Tenía el mono completamente abierto en la primera curva, a cinco o seis vueltas del final, y he intentado ponérmelo bien otra vez, pero no podía hacerlo. Ha sido difícil pilotar así, pero por desgracia ha pasado. Alpinestars está mirando cómo es posible, porque al final de la carrera se podía cerrar otra vez. Pero las cosas son así. No ha sido nuestro día, aunque puedo estar contento de esta cuarta posición. Bueno, tercera posición, aunque me hayan bajado a la cuarta».

«Alpinestars ya está comprobando qué ha pasado. No sé por qué estaba abierto. He intentado cerrarlo y es lo único que puedo decir, no puedo aclarar más porque esto es lo que he sentido y lo que he intentado hacer. Cuando estaba en carrera pensaba simplemente en correr de manera normal porque no era fácil correr así con el mono abierto, ya que al final de la recta el cuerpo se iba para atrás. No ha sido fácil, pero tampoco pensaba en mucho más que en seguir manteniendo las opciones de podio vivas. Luego he tenido una sanción que no veo clara, pero así son las reglas», añadía al respecto.

Quartararo asegura que no es que el mono se haya roto, sino que se le ha bajado la cremallera: «Hay una imagen a final de carrera en la que se ve que todo está abajo. Cuando está así el mono, necesitas estirar el cuerpo para poder cerrarlo. No se ha roto, sino que se ha bajado la cremallera».

El líder del campeonato, que mantiene 17 puntos de ventaja sobre Zarco, no considera que fuese sancionable lo del mono y no ve justo la otra sanción recibida: «Creo que ya he tenido una sanción hoy con la que no estoy de acuerdo. Me han puesto tres segundos y he bajado del tercer puesto al cuarto. Creo que esta sanción ya es suficiente. Al final la carrera ha terminado y todo el mundo está bien. No creo que haga falta hablar más de esto porque la carrera ya ha terminado, no tiene sentido hablar más de estas posibilidades».

 

Sobre cuáles eran sus opciones de no haber tenido el problema con el mono, comenta que no se sentía tan fuerte con el neumático duro como en entrenamientos: «Estaba conservando los neumáticos aunque, sinceramente, en la parte izquierda Oliveira era muy fuerte y yo no tenía las mismas sensaciones que todo el fin de semana con el neumático duro. Creo que todas las Yamaha hemos tenido este problema porque para mí Morbidelli era uno de los grandes rivales en la pelea por la victoria y ha terminado muy lejos».

«Yo no he tenido las mejores sensaciones con el neumático trasero y parece que Maverick tampoco. Ha sido una sensación extraña, pero con todo lo que ha pasado hoy, el cuarto está bastante bien», zanjaba.

Deja una respuesta

Volver a la home