Quartararo, primer líder de MotoGP 2020

Fabio Quartararo es el primer líder de MotoGP 2020 después de su triunfo en Jerez, el primero de un francés en la categoría reina desde Laconi en Valencia 1999. Tras la fractura de húmero de Márquez se incluye entre los principales candidatos a ganar el título.


A la vigésima llegó la vencida. Fabio Quartararo ha logrado este domingo su primera victoria en MotoGP después de una carrera de desgaste, en la que ha conseguido subsanar una mala salida para ir remontando hasta la victoria. La salida de pista de Márquez le ha allanado el camino, pero entre el resto ha sido claramente el más fuerte. Su primer triunfo en la categoría reina ha llegado por delante de Viñales y de Dovizioso, con una ventaja de cinco segundos. Tras la importante lesión de Márquez, que podría dejarle durante alguna o algunas carreras en el dique seco (no se sabrán más detalles al respecto hasta que no se opere el martes), Quartararo se ve como uno de los aspirante al título.

Esto decía el francés tras su primer triunfo en MotoGP: «No he hecho una buena salida y eso ha hecho que haya sido una carrera muy dura. Tenemos que aprender a usar el dispositivo Holeshot de las salidas, porque es muy raro y las salidas son totalmente diferentes. He podido adelantar a las Ducati y he visto el error de Marc. Luego he alcanzado a Viñales y le he pasado después de que cometiera un error. He decidido hacer mi carrera, pero no tenía muy claro cómo iba a ser mi ritmo, ya que después de la carrera de Moto2 el grip baja mucho».

 

El piloto del Petronas Yamaha explicaba la extrañeza de ganar en una carrera sin público en las gradas: «Conseguir esta victoria es algo increíble, pero éste ha sido un Gran Premio raro, ya que cuando no están los aficionados en las gradas cuesta darse cuenta. Supongo que cuando sea consciente de lo que he hecho las emociones serán más grandes. No todos los días se gana en MotoGP, por lo que tenemos que disfrutar lo conseguido hoy. El triunfo se lo dedico a los aficionados».

A diferencia de sus luchas por la victoria del año pasado con Márquez, el francés ha rodado en solitario durante buena parte de la carrera. «En comparación a las carreras en las que estuve delante el año pasado, ha sido muy distinto. Entonces luchaba con Marc hasta la última vuelta, pero aquí tenía un margen para disfrutar y mantener la concentración. Las diez últimas vueltas han sido las más largas de mi vida y, además, eran difíciles con un agarre tan bajo».

En cuanto a la remontada de Márquez, confirmaba que «la carrera de Marc no la he visto. Sí que he visto que ha hecho una salvada increíble, pero cuando estás centrado en la carrera no piensas en nada más. Creo que todo el mundo conoce la mentalidad de Márquez, es un ganador. Era el que tenía mejor ritmo, pero las condiciones han cambiado y a mí me ha resultado difícil entender cómo estaba la pista. Lo que le ha pasado a Marc le puede pasar a cualquiera. Teniendo en cuenta la lesión que tiene, sí que puede cambiar el campeonato. Espero que se recupere lo más pronto posible. Él es el favorito y que no esté aquí la semana que viene será raro».

Minutos después de la victoria, Quartararo seguía sin asimilarlo del todo. No sabe qué le puede aportar anímicamente: «No sé si me cambiará la vida, aún no he caído en la cuenta de que es mi primera victoria. Teniendo en cuenta la lesión de Márquez, me veo como un aspirante, pero tenemos que estar concentrados en cada carrera. Queda mucho el campeonato y el calendario está muy concentrado. No caernos ni cometer errores será lo más importante. Aún podemos mejorar con la moto, aunque tenemos buen ritmo».

Deja un comentario

Volver a la home