«Es difícil decir algo positivo del nuevo motor»
Fabio Quartararo tampoco acabó convencido con el nuevo motor de Yamaha: «Las sensaciones son diferentes, pero esperaba más potencia. Es un poco difícil decir algo realmente positivo».
Si el test de MotoGP en Misano era importante para Marc Márquez y para Honda, en el caso de Fabio Quartararo y de Yamaha también se trataba de una jornada trascendental. Pero al igual que para los pilotos del ala dorada, para Quartararo también fue un test que no solucionó los problemas.
El piloto francés tenía muchas esperanzas puestas en las pruebas de Misano, donde Yamaha iba a llevar un nuevo motor desarrollado por el exingeniero de F1 Luca Marmorini. El campeón de MotoGP 2021 probó ese nuevo motor y también una nueva aerodinámica en su Yamaha M1, pero lo cierto es que los test no cumplió sus expectativas: «Esperaba algo mucho mejor de este test», empezaba diciendo en su comparecencia con los medios que nos desplazamos a Misano. «Tenemos que ser positivos e intentar analizar lo que ha pasado para mejorar de cara al test de Valencia», añadía.
Sobre ese nuevo motor, Quartararo dejó claro que no había notado un paso adelante respecto al actual: «No puedo decir ahora, tengo que probarlo más, pero como he dicho, esperaba algo mejor».
«Las sensaciones son diferentes, pero como decía, esperaba más potencia. Es un poco difícil decir algo realmente positivo sobre el motor», comentó.
Dicho propulsor fue probado previamente por el piloto de test, Cal Crutchlow, aunque en condiciones diferentes y en un trazado muy diferente al de Misano, como es Motegi (Japón): «Es un poco difícil de comparar, porque aquí había mucho grip y cuando lo probó Cal no había tanto. Pero nuestros comentarios fueron similares».
«En 2022, cuando probé por primera vez la moto de 2023, sentí que el motor era un poco mejor, pero esta vez no ha sido así», zanjaba sobre el asunto del motor.
Respecto a las demás novedades probadas, Quartararo explicaba que alguna puede servir «quizá para este año. Una de las cosas positivas que hemos probado es el deflector debajo del basculante y quizá esto lo usemos en las siguientes carreras».
«Mi actitud a principio de año fue un poco más arrogante de lo que tendría que ser»
«Lo más importante para nosotros es que, cuando la pista tiene mucho agarre, cambia totalmente nuestra moto. He hecho 1:31.4 con casi 20 vueltas con el neumático, y esta es mi vuelta de clasificación del fin de semana. Por supuesto que los demás son mucho más rápidos que nosotros. Pero la diferencia para ellos, entre cuando hay poco agarre y mucho agarre, es mucho menor que para nosotros. Nuestro ritmo mejora casi un segundo, siete décimas, ocho décimas. Para ellos no es tanto», explicaba como balance de los test y del rendimiento en pista.
Por último, preguntado por el tono de cierto optimismo y prudencia que mantenía pese a que en Yamaha siguen sin progresar, Quartararo decía que «Yamaha confió en mí cuando estaba en Moto2. Mi actitud a principio de año ha sido un poco más arrogante de lo que tendría que ser. Es evidente que estamos en un momento malo, pero tengo que ser educado. Las dos partes queremos lo mismo. Claro que es difícil, pero prefiero estar más calmado e intentar construir una mejor combinación con todo el mundo».
Por cierto, su discurso no acabó de cuadrar con el del Team Manager del Monster Energy Yamaha, Maio Meregalli, que en declaraciones a MotoGP.com dijo que «hoy (por el lunes) hemos podido conseguir lo que esperábamos. Teníamos algunos objetivos que alcanzar, y puedo decir que de todas formas el motor es ligeramente más rápido -como esperábamos-, consistente, y también parece fácil de pilotar». La vida sigue igual para Yamaha... y para Honda.
Nombre | Fabio Quartararo |
Dorsal | 20 |
País | Francia |