Quartararo sólo pensó en el campeonato cuando llegó la lluvia

El premio a los mejores adelantamientos del GP de Austria (y quizá de la temporada) fue para Fabio Quartararo. El líder del campeonato realizó dos maniobras excelentes en la curva 3, una de ellas pasando por fuera a Márquez y Martín.


Fabio Quartararo sigue avanzando con paso firme hacia el título de MotoGP. Pese a que el piloto del Monster Energy Yamaha acabó séptimo y cedió puntos con Bagnaia y Mir, que ahora son sus perseguidores en el campeonato, volvió a dar muestras de por qué está comandando la general con mano de hierro desde el GP de Portugal.

El francés salió de las dos carreras de Austria con una ventaja de 47 puntos sobre Bagnaia y Mir, pero superó el trámite de Red Bull Ring (un circuito que se le atravesó a Yamaha en 2020) con un podio en el primer Gran Premio y luchando por la victoria en el segundo hasta la llegada de la lluvia.

Pese a las dudas en las vueltas iniciales con las primeras gotas que cayeron y que le hicieron bajar a la sexta posición, Quartararo no tardó en desembarazarse de sus rivales hasta llegar a liderar la carrera en el octavo giro. En esa remontada dejó una maniobra para el recuerdo: de una tacada, Quartararo adelantó por fuera en la curva 3 a Marc Márquez y a Jorge Martín, dos pilotos que no es que sea 'flojos' en el apartado de la frenada, precisamente.

'El Diablo' clavó la maniobra y se fue a por Bagnaia, que en ese momento lideraba la carrera. Ya había advertido Quartararo que entre el GP de Estiria y el de Austria se había centrado sobre todo en mejorar la frenada, y lo cierto es que en ese aspecto estuvo realmente lucido el francés.

Más adelante, ya cuando la lluvia estaba llegando en la parte final de la carrera, Quartararo realizó otro adelantamiento formidable en el mismo punto, esta vez por dentro para quitarse de encima a las Ducati de Bagnaia y Martín. Las condiciones de la pista ya estaban empezando a ser muy delicadas, lo que le da aún más mérito a la maniobra.

La llegada de la lluvia y el cambio de moto posterior le hicieron pensar más en el campeonato, tal y como él mismo reconoció, y acabó séptimo tras remontar en la última vuelta, cediendo 11 puntos con Bagnaia y 4 con Mir. Eso sí, en seco ejerció de líder y dejó dos adelantamientos de esos que no se olvidan.

Sin pensar en el campeonato... hasta que tocó hacerlo en las últimas vueltas


Sobre las últimas vueltas, marcadas por la lluvia y el cambio de moto: «Es la primera vez en este año en la que he pensado un poco en el campeonato, tengo que ser sincero. Arriesgaba mucho y no quería sufrir una caída estúpida. Casi me caigo en la curva 1, cuando Marc se ha caído. Se puede ver en la televisión que casi le toco, así que sí, era el momento de pensar un poco en el campeonato. Llegamos con 34 puntos de ventaja sobre el segundo a este circuito y salimos con 47, así que hemos aumentado la ventaja que es algo que no esperábamos. Creo que nuestra situación es bastante buena en el campeonato así que quiero seguir en esta línea».

Aunque Mir opina que puede haber un cambio de tendencia en el campeonato, Quartararo se muestra más firme que nunca: «Eso no cambia nada para mí, aquí he tenido todo el peso de Yamaha sobre mis hombros y no ha cambiado nada en la carrera. Pienso que es una pequeña estrategia para intentar ponerme algo de presión pero no me afecta, y creo que es un juego divertido. Iré a Silverstone a intentar pelear por la victoria».

Gran paso adelante en Red Bull Ring de 2020 a 2021, y su evolución como piloto y a la hora de gestionar el liderato respecto al año pasado: «Ha sido mucho mejor que el año pasado. En 2020 sufrimos con los frenos, con la moto, con la electrónica, y este año sólo sufrimos un poco con la velocidad punta, pero mi sensación en pilotaje puro ha sido fantástica y creo que he aprendido muchas cosas, ya que no he llegado a tener lucha cuerpo a cuerpo con otros pilotos este año, y esta vez con Jorge y con otros pilotos he podido. No voy pensando en el campeonato, el año pasado era justo lo contrario, y cuando veo a alguien adelantarme se lo quiero devolver. Sin cometer errores estúpidos, claro, pero siento que pienso carrera a carrera y que es algo muy importante para el futuro. Cada vez que me subo a la moto siento que necesito mejorar e ir más rápido, y no sólo mirar a la clasificación y pensar en los demás. Ahora vamos a Silverstone, un sitio donde creo que puedo ir muy rápido. Sólo espero que haga buen tiempo porque podemos hacer un gran resultado allí».

Deja una respuesta

Volver a la home