Sobre su caída, tras golpearse contra el depósito: «Me he sentido estúpido»

Fabio Quartararo fue el más rápido de la jornada del viernes en Jerez, liderando un FP2 y a sólo medio segundo del récord absoluto. El francés declaró sobre su caída en el FP1 y sus buenas sensaciones en el trazado andaluz.


Fabio Quartararo lideró el FP2 de MotoGP en Jerez, aunque en el FP1 tuvo una aparatosa caída con la que posteriormente bromeó al ser golpeado en la entrepierna. El francés comienza con puño de hierro una cita que le gusta, pero se mostró precavido y crítico con los parches de agua que no se terminaban de secar.

Segundos complicados tras su caída de la mañana, ya que al volver a subirse a la moto se golpeó con el depósito en los testículos: «No me podía mover hasta cinco minutos después de la caída, pero luego el dolor ha empezado a bajar poco a poco. Ha sido un momento duro, incluso no podía respirar…». A la pregunta de si todo estaba bien, el francés aprovechó el momento para darle un toque de humor: «Sí, sí, creo que voy a poder tener hijos (Risas)».

En la caída, soltó la moto para evitar el ‘highside’: «Es una reacción de la moto, que se gira súper rápido y fuerte y tienes que dejarla. Es la segunda vez que me pasa algo así, también me ocurrió en Silverstone el año pasado, donde tuve una caída muy parecida. Enseguida puedes sentir si puedes salvarla o no, y cuando es por un parche de humedad es imposible».

Se golpeó con el depósito en la entrepierna: «He sido yo mismo, ni siquiera ha sido la moto. Cuando he saltado en la moto me he golpeado con el depósito. Me he sentido un poco estúpido, porque me he caído, no me he hecho nada, y cuando he recuperado la moto y me he subido a ella…», y luego añadió entre risas: «Quizá habría sido mejor mentir y decir que había sido la rueda».

En general, mañana ajetreada y al límite: «Nada extraño, sólo estaba apretando. Con uno de los parches de humedad sufrí la caída. En otro momento he frenado demasiado tarde y con el neumático medio delantero me sentía muy mal, no sentía el agarre, notaba que la moto se movía muchísimo y no quería asumir ningún riesgo para hacer girar la moto, así que he preferido irme recto. Y en otro momento he cometido un error al meter marchas, en cuarta, y he tenido que bajar a segunda».

Muy satisfecho por la primera jornada, con parches incluidos: «Aquí en Jerez los viernes suelen ser muy difíciles, así que me he quedado sorprendido de cómo ha ido. De hecho, en general los viernes no han sido muy buenos para nosotros este año, y hoy hemos dado un buen paso. Incluso durante el FP2 quedaban parches, en la curva 8 por ejemplo, y no es un buen sitio para que estén ahí».

Incluso con mejores sensaciones que en Portimao: «Nunca me había sentido tan bien un viernes en Jerez, nunca había tenido buenas sensaciones, ni en 2021, ni en 2020. Y no me refiero a mirar la posición, porque ese no es el tema, ya que puedes hacer una buena vuelta. Obviamente, en ese momento la sensación es buena, porque no haces ese tipo de giros si la sensación no es buena. Pero es más la sensación general. Estoy pilotando un poco más agresivo, y mañana tendré que empezar a hacerlo de una forma un poco más suave, pero manteniendo los mismos tiempos o incluso mejorándolos».

«Mañana sabremos quién tiene el mejor ritmo»


Tuvo que conservar neumáticos para el FP2: «Sí, tenemos que hacerlo, y esto es por lo que quería volver con la moto al box directamente cuando me he caído, eran los neumáticos que teníamos que usar en la siguiente tanda».

No habrá favoritos hasta que se configure la parrilla de salida: «No tengo ni idea todavía. Creo que el asfalto va a cambiar mucho del viernes al sábado. Mañana, después del oficial, sabremos quiénes están en las tres primeras líneas, y quién tiene el mejor ritmo. Pero hoy es imposible decir quién va a estar ahí. Por lo poco que he podido ver, Bagnaia está ahí, Mir y Aleix tienen buen ritmo, pero luego hay que saber cuánto combustible llevaba cada uno, y esas cosas. He terminado muy contento con este primer día porque siempre me he sentido un poco extraño los viernes».

Sin agresividad no se ve en la lucha: «Tienes que ir siempre al límite, si con nuestra moto no lo haces te quedas siempre fuera del top 10. Voy siempre con una navaja bajo el cuello, y creo que es lo que tenemos que hacer. Porque si piensas que tienes que ir calmado los viernes y luego mejorar los sábados, las sensaciones cambian, y si aprietas desde el principio sabes qué esperar cada vez que sales a pista».

Deja una respuesta

Volver a la home