«Esta victoria ha sido muy importante para el campeonato»

Fabio Quartararo logró en Montmeló su segunda victoria de la temporada, la cual le hace más líder de la general. El francés destacó su estrategia al inicio de carrera, aunque reconoció asumir riesgos para hacer sonar la Marsellesa.


Victoria y golpe sobre la mesa de Fabio Quartararo. El francés dominó en Montmeló, logró su segunda victoria de la temporada y se distancia en la general tras las caídas de Bastianini y Bagnaia y el error de Aleix Espargaró. En rueda de prensa, el piloto de Yamaha declaró esperar más resistencia, pero siguió su estrategia de inicio para que finalmente sonase la Marsellesa en Barcelona.

Su estrategia era empujar durante el inicio para abrir un hueco: «No me esperaba ser tan rápido y consistente en carrera. A nivel de ritmo estábamos bien, pero no demasiado rápidos. Por supuesto, la salida era muy importante y mi estrategia era, como mínimo, durante cinco vueltas empujar fuerte, pero no muy al límite. En las curvas 3 y 5 se destruye mucho el neumático y era muy importante ser constantes y tener regularidad».

Cómodo con una pequeña ventaja desde el inicio: «Cuando estás liderando se hace muy larga la carrera y piensas cosas que quizás no deberías, cosas absurdas, como esta noche (se ríe). Me esperaba tener un poco más de lucha, pero me sentía bien cuando tenía un hueco de medio segundo en la segunda vuelta. Veía que no me podían adelantar en la recta, con lo cual fue muy positivo y estoy muy contento».

Sobre la maniobra de Nakagami: «No creo que fuese un lance de carrera»


Golpe sobre la mesa en un circuito difícil: «Ha sido muy importante para el campeonato. Sabíamos que Mugello y Montmeló iban a ser difíciles, sobre todo por la recta, pero también sabíamos que con una buena base seríamos rápidos en el paso por curva. En algunas carreras dependeremos de la primera vuelta, y hoy ser primero en la primera curva era muy importante».

Sobre lo ocurrido con Nakagami, no cree que sea un lance de carrera: «No creo que fuese un lance de carrera. No se puede atacar tanto. Nakagami salía desde muy atrás en la parrilla y Pecco era segundo. No sé cómo pudo llegar a tocar con la cabeza el neumático trasero de Bagnaia, no me lo explico. Eso no es un lance de carrera. Creo que durante las primeras vueltas todos debemos ser conscientes. Estamos rodando con motos de 160 kilos y si te dan un golpe puedes fallecer. Esos son los momentos más peligrosos para nosotros, en la salida. Tras la primera vuelta ya hay menos riesgo».

Opinó sobre dirección de carrera y sus decisiones tardías: «No quiero meterme en problemas, pero… a ver qué puedo decir. La decisión hay que adoptarla más rápido, antes de que suceda cualquier cosa. Son cosas que ya han sucedido en Moto2, en Portimao, y no fueron aceptables. Cuando está lloviendo, no esperes a ver si deja de llover o no. Este es un ejemplo. En general, cuando ocurre algo, se debe adoptar una decisión y yo creo que vale más prevenir que curar».

«Creo que este es el camino»


Mejor en la recta de Montmeló que en la de Mugello: «Creo que este es el camino. Conseguir primero y segundo no es fácil porque tengo oponentes más difíciles. En Mugello no pude ganar. Me sentía un poco más rápido en aceleración y perdíamos en velocidad punta. Aquí esperaba que la velocidad punta fuese peor, pero con la pendiente hacia abajo sentía que la moto no iba mal. En Mugello, cuando subíamos por la recta notaba cómo las revoluciones iban bajando, pero aquí la pendiente me ha ayudado».

Buenas sensaciones en el trazado catalán con estos compuestos: «Con el compuesto que trajeron aquí me siento muy fuerte. Básicamente, cuando tenemos mejor tiempo es cuando podemos utilizar mejor el agarre trasero. Aquí frenamos rectos y apuramos más con el neumático delantero. Tenemos muy buenas sensaciones en la curva 1 y he podido conseguir tiempo en la frenada, también en la curva 10. En las últimas dos curvas no era muy bueno con gomas nuevas, pero con usadas sí que tenía consistencia».

Arriesgó en los primeros metros de carrera, pero cumplió su estrategia: «He hecho una gran salida. Antes, cuando iba primero en la primera curva, no sabía dónde frenar y sabes que cuando alguien frena en la primera curva tienes un poco de margen. Aleix frenó muy tarde, yo más y apuré muchísimo. Me fui un poco largo, pero defendí la posición muy bien en la curva 2. Asumí mucho riesgo ahí. Yo quería escaparme, pero sabía que si no era posible mi objetivo era empujar fuerte cinco vueltas. Si no lo lograba habría desgastado mucho el neumático, pero afortunadamente me salió bien la estrategia»

«Sé que es última vuelta cuando ondea la bandera de cuadros»


Un paso adelante respecto al año pasado: «Lo mejor es tratar de ser regular, pero tengo dificultades. Me cuesta porque me siento al límite siempre. Es una situación similar a la del año pasado, pero esta vez me siento mucho más confiado. Cada vez que me monto en la moto voy dando pasos adelante».

Sobre lo sucedido con Aleix Espargaró, el francés fue tajante sobre cuándo saber si es la última vuelta o no: «Cuando ondea la bandera de cuadros».

Montmeló no es Le Mans, pero vinieron muchos fans: «En Le Mans no tuve la posibilidad de conseguir el podio, pero aquí me sentía como en territorio francés. Con Johann Zarco y conmigo en el podio. Escuchar la Marsellesa les ha alegrado muchísimo a los fans».

Deja una respuesta

Volver a la home