«Márquez tiene la velocidad, el ritmo y sale desde la pole»
El líder del campeonato, que mañana saldrá noveno, pone a Márquez como favorito a la victoria y cree que lo tendrá difícil en comparación a sus rivales por el título: «El único problema es la facilidad que tienen ellos en comparación con nosotros para adelantar. Estoy más preocupado por dónde puedo adelantar, porque todas las curvas llegan después de una recta», dice.
Fabio Quartararo quiere aferrarse al liderato del Mundial de MotoGP 2022 con uñas y dientes. El francés ha visto cómo ha menguado bastante su ventaja en las últimas cinco carreras, sobre todo después del reciente abandono en MotorLand Aragón, y ahora sólo cuenta con 10 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia y 17 respecto a Aleix Espargaró.
El vigente campeón y líder de MotoGP saldrá noveno en Motegi tras una jornada marcada por la lluvia, en la que Marc Márquez se ha reencontrado con la pole tres años después. Quartararo tendrá tres posiciones por delante a Aleix Espargaró y tres posiciones por detrás a Pecco Bagnaia, pero su tercera fila no le deja satisfecho: «No estoy contento, porque esperaba un día mucho mejor. Todavía no entiendo cómo es posible ir a la Q2, hacer 1:56.7 en la primera vuelta y después hacer todo el rato lo mismo, sin mejorar. Hemos estado comprobando la telemetría y no termino de entenderlo, tengo una sensación y los datos dicen otra cosa, es como si estuviese un poco perdido en este circuito en mojado… Estamos a un segundo de la pole y es mucho, pero comparado con dónde solíamos estar no está tan mal. Pero es difícil de entender».
La situación puede ser bastante diferente mañana, ya que se espera una carrera en seco. Después de que sólo se haya rodado en esas condiciones en una sesión de libres durante el fin de semana, la elección de neumáticos será una incógnita: «Con las dos opciones voy bien, con el blando y con el medio, así que veremos con cuál empezamos en el warm up. Será una apuesta. Ya veremos, habrá que ver quién va con el blando, quién con el medio, la degradación del neumático… No va a ser un trabajo fácil».
Por ello, el warm up de mañana se antoja clave: «No sólo para mí, creo que para todo el mundo, porque no hemos tenido demasiado tiempo en pista y creo que va a ser importante entender sobre todo los neumáticos, porque va ser el factor más importante. Entre blando y medio, porque no creo que nadie use el duro detrás, pero será difícil elegir».
Obligado a remontar: «Me siento preparado y creo que podemos hacer algo»
Aunque sus principales rivales por el campeonato tampoco salen arriba (Aleix 6º y Bagnaia 12º), cree que las principales dificultades respecto a ellos las tendrá a la hora de intentar remontar: «El único problema es la facilidad que tienen ellos en comparación con nosotros para adelantar. Este es el problema, estoy más preocupado por dónde puedo adelantar, porque todas las curvas llegan después de una recta, así que este será mi principal problema para la carrera. Pero me siento preparado y siento que podemos hacer algo, habrá que ver cómo, pero podemos».
No está obsesionado con ganar, pero sí quiere quitarse la espina de las dos últimas carreras: «Intentaremos hacer lo máximo que podamos. Por supuesto, miraremos a ver qué posición es la mejor, pero quiero hacerlo bien. La última carrera fue muy frustrante, la de Misano algo menos, pero también lo fue mucho. Quiero hacerlo bien y completar una gran carrera».
Sólo ve un punto factible para poder rebasar a los pilotos de delante con la Yamaha: «En estos momentos sólo en la curva 7, que realmente no es un sitio para adelantar, pero si quiero adelantar es el único sitio en el que puedo».
Y sobre la pole de Marc Márquez, reconoce que le ve como candidato a la victoria de mañana: «Es fuerte. De hecho, es el que me hace dudar en si ir con la media atrás, porque hizo 1:45.1 con ese neumático, aunque fuese en una especie de ‘time attack’, pero 1:45.1 es muy rápido con el medio. Tiene la velocidad, tiene el ritmo y sale desde la pole. Creo que puedes apostar una moneda por él como ganador».