«Adelantar fuerte será mi única solución en carrera»

Fabio Quartararo se mostró frustrado tras la Q2 de MotoGP, en la que terminó sexto y detrás de su máximo rival y poleman del GP de Aragón, Pecco Bagnaia. El francés explicó los problemas que sufren en el último sector, además de su estrategia en la carrera de mañana.


Mientras que Pecco Bagnaia logra poles de récord, encadena victorias y se rodea de compañeros de marca, Fabio Quartararo sigue en solitario defendiendo su liderato de la general que, en cualquier caso, seguirá manteniendo tras el GP de Aragón. Sin embargo, la carrera no se muestra a favor del francés, que saldrá sexto en un circuito que no le agrada y con serios problemas en el último sector del trazado aragonés.

De hecho, Quartararo bromeó tras la Q2 de MotoGP al decir que «no hay ningún plan que sea legal» para que no le superen con cierta facilidad en la contrarrecta de MotorLand. Ya no le preocupa la última curva, que ayer parecía otro problema: «La hemos analizado y no perdemos, así que ya sabemos dónde perdemos las cuatro décimas… Si lo multiplicas por las 23 vueltas es mucho», dijo Quartararo.

Se mostró tajante sobre la carrera: «No, por supuesto que no podemos cambiar de cara a la carrera». Y es que Quartararo es consciente de que ya está dando el máximo y hoy no pudo mejorar lo suficiente para superar a las Ducati: «Podría haber mejorado mi tiempo, pero no mi posición. He perdido la rueda delantera y me he ido recto en el T2 en mi primer intento, no sé bien por qué, pero he conseguido hacer mi tiempo en el segundo. Pero por mucho que cambiase no podría ganar medio segundo».

Quartararo asegura que tiene «ritmo para pelear por la victoria», pero también que sufre el mismo problema «desde el inicio de la temporada». El líder de la general explicó frustrado su esfuerzo constante para estar arriba: «Puedo tener un buen ritmo o incluso ir tres décimas mejor que los demás, pero al final en carrera sé que voy a estar detrás. El clasificatorio fue súper importante y el sexto era mi máximo, aunque todavía creo que podemos hacer algo más».

fabio quartararo declaraciones aragon motogp 1

«Necesitaré hacer adelantamientos agresivos»


En esta segunda jornada se confirmó los problemas que tiene en el último sector. Quartararo declaró sobre la gran pérdida que tiene en el último kilómetro, y lo frustrante que resulta: «Llega un momento en el que ves que vienes mejorando mucho en el último sector y que al final eres sexto… Puedes estar orgulloso, pero mi cabeza se llena de palabrotas… Estoy empezando a acostumbrarme. Sabemos dónde perdemos esas cuatro décimas».

El piloto de Yamaha usó el nuevo chasis testado en Misano, pero declaró que la diferencia «no es demasiada». Posteriormente explicó que MotorLand no es un trazado donde realmente exprimir esta nueva pieza: «Quizás giro un poco mejor en las curvas lentas, pero aquí no hay demasiadas, sólo en la 7 puedo sentir que me ayuda un poco. Misano es un circuito en el que el chasis se nota un poco mejor porque había muchas curvas pequeñas, y lo sentí como una mejoría mayor que aquí».

Respecto a la presión de los neumáticos, el francés es consciente que rodará en grupo durante las primeras vueltas, por lo que teme que el neumático delantero le juegue una mala pasada: «Me va a tocar apretar mucho en las frenadas y a ver si la presión no sube demasiado. Ese va a ser el mayor problema: mi principal rival va a ser la presión del neumático delantero». Y para adelantar, asegura que, si hay que entrar fuerte, lo hará: «Necesitaré hacer adelantamientos agresivos, y si hay que entrar fuerte, habrá que hacerlo, será mi única solución para esta carrera».

La salida y las dos primeras curvas serán cruciales para que Quartararo se enganche rápidamente a la lucha por el podio, pero tampoco puede cometer ningún error: «Mañana tendré cuidado en la salida, aunque a la vez me tocará ir fuerte porque tengo que tomar bastantes riesgos en las primeras vueltas. Intentaré calentar bien los neumáticos en la vuelta de calentamiento y luego ya veremos qué tal va».