Quartararo, prudente tras su histórica pole

Después de batir el récord de ser el piloto más joven en hacer una pole en MotoGP, Fabio Quartararo muestra prudencia para una carrera que tan sólo será la cuara para él en la categoría reina.


Fabio Quartararo ha sido el gran protagonista del sábado en el GP de España 2019. El francés se ha llevado su primera pole en MotoGP en el que es tan sólo su cuarto Gran Premio, lo que habla a las claras del potencial que atesora el piloto del Petronas Yamaha.

A sus 20 años y 14 días, Quartararo ha instaurado un nuevo récord como piloto más joven en hacer una pole de MotoGP, superando en 48 días el registro que tenía Marc Márquez desde Austin 2013. «Es increíble haber hecho la pole, y también es un placer increíble cuando le quitas un récord al referente actual del motociclismo», nos comentaba el piloto francés a los medios tras su hito de este sábado.

Pese a todo, el doble campeón del FIM CEV (2013 y 2014) se muestra prudente de cara a la carrera de mañana y no piensa en la victoria: «Eso ya sería un sueño. De momento pienso en pasar un buen momento con la pole y en tratar de dar el máximo mañana. Sabemos que Márquez tiene un ritmo espectacular y nosotros buscaremos un buen resultado».

El piloto de Niza incidía en que a día de hoy no se ve con opciones de estar en el podio: «De momento no estamos todavía preparados para luchar por esas posiciones. Mi objetivo para la primera parte de la temporada es estar entre los siete o diez primeros, pero si podemos luchar por algo mejor no lo vamos a dejar escapar».

Pese a que Viñales había indicado previamente que les había regalado una vuelta tanto a él como a Morbidelli en la Q2, Quartararo no cree que haya sido la única razón de su pole: «Para mí no nos ha regalado la pole, la vuelta la hemos hecho con la moto y con nuestro puño derecho. Al final, es verdad que nos ha ayudado y nosotros hemos trabajado durante el fin de semana y siempre nos hemos sentido bien a una vuelta de clasificación. Se ha visto que hemos trabajado muy bien, porque el equipo ha hecho primero y segundo».

Sobre la diferencia entre el doblete del Petronas Yamaha y los pilotos del equipo oficial (5º Viñales y 13º Rossi), Quartararo cree que la confianza en este circuito es lo que puede haber marcado la diferencia: «Me lo han preguntado antes también. Será por los pilotos. A Morbidelli le gusta mucho esta pista y yo también había hecho ya mi primera pole aquí. Me siento súper a gusto con la moto en este circuito y tenemos mucha confianza con la moto».

Bien arropado en su debut y mensaje a los escépticos


Para Quartararo, los grandes resultados que está logrando en MotoGP a las primeras de cambio tienen que ver con un cúmulo de circunstancias: «Para mí no es sólo el equipo técnico. Además de eso, también es la gente que está alrededor, la organización de muchas cosas en el equipo que ha hecho que me encuentre muy bien. Estoy muy a gusto. Tenemos un plan muy bien hecho y tengo más tiempo para estar tranquilo y para estar más concentrado».

Pese a que muchos eran escépticos con su salto a MotoGP cuando se confirmó durante la pasada temporada, el francés cree que hizo lo correcto y que lo hubiese hecho aún siendo más joven si se hubiera dado el caso: «Mucha gente dijo que no estaba listo para subir a MotoGP y que era demasiado joven. Pero cuando tienes la oportunidad de subir a MotoGP con un equipo satélite y con una Yamaha, no puedes decir que no. Aunque tuviese 17 años, tenía que hacerlo. Creo que hemos hecho bien al subir y nada más».