«Sé que tengo el ritmo, pero, ¿dónde adelanto?»
Fabio Quartararo se mostró «decepcionado» tras finalizar la Q2 y salir octavo en el GP de San Marino, un trazado que siempre se le ha dado bien al francés. El piloto de Yamaha volvió a demandar potencia, además de la incapacidad para superar a las Ducati en Misano.
Las condiciones en la jornada del sábado en MotoGP eran muy complicadas, «especialmente los pianos, que no se podían utilizar», dijo Fabio Quartararo tras la Q2. El francés sufrió bajo la tímida lluvia en Misano, finalizando octavo, justo por delante de Aleix Espargaró, pero distanciando de Bagnaia y las Ducati.
Sin embargo, el francés asegura que ha «terminado muy cerca» del tiempo de Jack Miller, concretamente a 386 milésimas de segundo. Su declaración más destacada llegó cuando aseguró sentirse «decepcionado» tras dar el máximo: «Hice todo lo que pude, pero estoy decepcionado. En estas condiciones, en algunas curvas no podía ir a mi máximo, como en la 6. No podía sacar el beneficio de la Yamaha en aceleración. Y en la 15 no podía usar el piano. Así que sí que estoy decepcionado, aunque es siempre el mismo problema. Estoy empezando a divertirme menos que antes y tenemos que encontrar una solución».
«En general, sabemos que teníamos potencial para pelear por algo más que esto. Este año sólo he hecho una pole, en Indonesia, en un circuito nuevo, en condiciones complicadas y donde teníamos un neumático nuevo, que no tuvimos en el test, lo que nos obligó a adaptarnos rápido. Aquí a una vuelta estábamos muy lejos de los otros», quiso matizar el francés sobre ese problema de diversión.
«Tendré que hacer una gran salida y jugármela mucho »
El vigente campeón asegura que no sabe dónde podrá adelantar en la remontada que se verá obligado mañana: «No sé dónde podré adelantar, es un circuito con muchas aceleraciones y frenadas, donde no podré hacer muchos adelantamientos». Para hacer frente a este problema, el francés quiere sacar provecho en el inicio de carrera: «Tomo demasiados riesgos en cada adelantamiento, muchos. Está claro que tendré que hacer una gran salida y jugármela mucho en las tres o cuatro primeras curvas».
En la cabeza de Quartararo parecen rondar las curvas en las que podría adelantar mañana, pero no lo tiene claro: «Sé que tengo ritmo de carrera, pero, ¿dónde adelanto? No hay muchos sitios. ¿En la curva 1, en la 8, a lo mejor en la 4? Mantenemos esa duda. Para una vuelta necesitas el grip que tiene la Ducati y que pueden combinar con su potencia. Nosotros necesitamos hacer eso también».
Quartararo asegura que «incluso con los neumáticos de lluvia deslizaba mucho la pista», ya que era «difícil entender las condiciones». De hecho, el piloto de Yamaha dudó en cambiar a neumáticos de seco en la Q2, pero su equipo se lo aconsejó: «Pensaba que era imposible salir en ese momento con slicks, pero el equipo me mandó el mensaje de box y paré. He necesitado bastantes vueltas para sentirme con confianza. El no aprovechar los pianos es algo negativo para nuestra moto y potencia».
También declaró sobre la sanción a Pecco Bagnaia, la cual no podrá sacar mucho provecho en parrilla. Su octavo puesto se encuentra a «solo tres décimas», pero la distancia en la salida es lo que más le preocupa: «Hoy he dado mi cien por cien, lo mejor de mí mismo, y sólo he podido ser octavo. Son sólo tres décimas, pero es un octavo, y eso me decepciona. Lo bueno es que sé que en condiciones normales mi ritmo es bueno».