Fabio Quartararo: «Razgatliouglu podría ser un piloto muy rápido en MotoGP»

La espectacular remontada de Aleix Espargaró en Assen, vuelta a vuelta

MotoGP Assen: previa, horarios y cómo verlo por televisión


«Assen es uno de los circuitos que más disfruto»

Fabio Quartararo disputará este fin de semana el GP de Holanda, en Assen, uno de sus circuitos favoritos y donde ya ganó la pasada temporada. En rueda de prensa, el francés hizo un repaso de esta primera parte del campeonato, de la que saldrá líder tras el parón veraniego.


Fabio Quartararo llega lanzado a Assen, un trazado en el que ganó la pasada temporada. Tras sus últimas dos victorias consecutivas, el líder de la general llega al GP de Holanda con el margen suficiente (34 puntos) como para seguir siendo líder tras el parón veraniego. En la rueda de prensa previa, donde no pudo asistir Aleix Espargaró por un retraso en su vuelo, el vigente Campeón del Mundo hizo un repaso de esta primera parte del campeonato, además de declarar sobre Aleix Espargaró, Toprak razgatlioglu y Pecco Bagnaia.

El francés repasó esta primera mitad de temporada, destacando el complicado arranque de temporada y el cambio que se produjo cuando llegaron las citas europeas: «Aún no ha comenzado la segunda parte de la temporada, pero esta primera ha sido muy buena. Qatar, Argentina y Austin fueron bastante duras. Como he dicho muchas veces, me estaba quejando demasiado sobre la velocidad punta y no me centré tanto en mi estilo de pilotaje. Luego, cuando llegamos a Europa, me pude centrar, conseguí grandes resultados y, sin duda, desde Portugal hasta ahora hemos sido capaces de conseguir podios en casi todas, salvo en Le Mans, que fuimos cuartos. Hemos hecho unas diez primeras carreras fantásticas y estamos con los mismos puntos que el año pasado», dijo Quartararo en rueda de prensa.

De las diez primeras carreras de esta temporada, Quartararo tiene claro cuál ha sido su mejor momento: «La victoria en Portugal, por supuesto. Cuando vienes de unos momentos duros y consigues la victoria es uno de los mejores momentos. También en Sachsenring, donde no me esperaba ganar en ese tipo de circuito, y la carrera de Mugello tras tener dificultades todo el fin de semana».

«Creo que Aleix estará luchando por el podio»


Las previsiones no descartan lluvia para este fin de semana, condiciones que no desea Fabio Quartararo para un trazado que disfruta mucho en seco: «El lunes vi que llovía el fin de semana aquí, pero ahora he visto que las previsiones han mejorado. Ya no dan lluvia. He mejorado el pilotaje en mojado, pero cuando llegas a un circuito como Assen a lo que aspiras es a tener una pista seca. Es uno de los circuitos que más disfruto, de los más clásicos y míticos que tenemos en el calendario. Espero que sea una carrera en seco».

El momento más cómico de la rueda de prensa llegó cuando Aleix Espargaró hizo una videollamada a Fabio Quartararo. El de Granollers aprovechó para saludar. «Lo siento», se pudo escuchar de piloto de Aprilia en la breve videollamada. Sobre el propio Aleix opinó Quartararo, a quien ve luchando este fin de semana por la victoria: «Nunca sabes qué puedes esperar de Aleix. El año pasado aquí fue rápido, y en todos los circuitos a los que llega este año está dando un gran paso adelante. Va a estar luchando por los primeros puestos porque esta temporada siempre está entre los de delante, excepto en Austin. Creo que Aleix estará luchando por el podio».

Este año, con el regreso del público al completo en Assen, será una carrera especial. El piloto del Monster Energy Yamaha recuerda con tristeza las citas de 2020, pero las últimas citas europeas han hecho volver a la normalidad: «El año pasado en Silverstone, cuando tuve la oportunidad de ganar allí, creo que ya había setenta mil personas, lo cual fue extraño en su momento. No sé cuantos aficionados había en Alemania, pero fue fantástico verlo. Recuerdo cuando gané mis dos primeras carreras en Jerez (2020), fue un momento muy emotivo, pero fue triste, se sentía como un test con las gradas desiertas. Ver Assen hasta la bandera será fantástico».

A pesar de tener una ventaja de 91 puntos sobre Pecco Bagnaia, Quartararo no descarta aún al italiano en la lucha por el título: «Después de Jerez, Pecco estaba más cerca en el campeonato. Ahora considero más a Johann como aspirante al título, pero aún queda mucho por delante. No podemos decir que Bagnaia ya no tenga opciones en el campeonato. 91 puntos es mucha distancia, pero el año pasado me recortó muchos en un par de carreras y ahora mismo estamos en el ecuador del campeonato. Aún quedan 250 puntos por repartir y sé que él es super rápido».

«Se podrían dar puntos por la vuelta rápida en carrera»


También fue preguntado por el vigente campeón de Superbike, Toprak Razgatlioglu, que esta semana ha probado por primera vez la Yamaha M1 de MotoGP. El francés opinó acerca del nivel del piloto turco: «Toprak Razgatlioglu tiene un talento extraordinario, lo puedes ver en su estilo de pilotaje, en cómo exprime la moto. Hizo una salvada de órdago en la chicane de Estoril. La forma por la que lleva la Yamaha me induce a pensar que tiene potencial para saltar a MotoGP. Esto es otra historia, lo habrá visto en el test de Aragón, es una moto mucho más rígida y que requiere otro estilo de pilotaje. Pero, sin duda, se le ve con motivación plena y creo que puede estar en MotoGP y ser un piloto muy rápido».

A la encuesta lanzada por Dorna a los aficionados, llegaron varias propuestas interesantes. Una de ellas es hacer una carrera al sprint como en Superbike, formato que no ve con buenos ojos Quartararo: «Sólo tienes que ver nuestras caras después de Alemania, lo cansado que estábamos. Creo que sólo el clasificatorio está bien. Son un par de vueltas y ahí se deciden las posiciones. Yo creo que esto es parte de la esencia de los fines de semana. Creo que esta carrera al sprint no es la mejor idea».

Sí que ve bien la opción de puntuar por la vuelta rápida en carrera, como en la Fórmula 1: «Quizás dar puntos por la clasificación sea una buena opción. Todos los años, desde hace mucho tiempo, se ha mencionado. A lo mejor se podrían dar puntos por la vuelta rápida en carrera, como en la Fórmula 1. Esto podría ser divertido, pero por el clasificatorio es distinto».