Sobre los comisarios: «Me gustaría decir lo que pienso...»

El piloto de Yamaha se vio envuelto junto a Oliveira y Bezzecchi en un incidente múltiple en la carrera del domingo. Considera que no pudo hacer nada para evitar la caída, ya que se quedó encajado entre ambos pilotos y no entiende por qué fue sancionado.


Fabio Quartararo no termina de levantar cabeza. El piloto de Yamaha llegaba a uno de sus circuitos talismán, en el que siempre ha brillado desde que llegó a MotoGP en 2019, pero ha completado su peor fin de semana en Jerez. Lastrado por una mala clasificación en parrilla (16º), Quartararo no pudo pasar de la 12ª posición en la carrera sprint, y además vivió un domingo de esos difíciles de digerir.

El francés estuvo implicado en el accidente múltiple que provocó la bandera roja tras tocarse con Oliveira y Bezzecchi, en el que tanto él como Oliveira acabaron por los suelos. El portugués, además, sufrió una luxación en el hombro.

A ojos del Panel de Comisarios de la FIM, Quartararo fue el culpable de ello, ya que le penalizaron con una Long Lap que tuvo que cumplir en la reanudación. Para más inri, falló haciendo la penalización, por lo que tuvo que tuvo que hacerla de nuevo. Pudo remontar hasta la 10ª posición, logrando un botín bastante escaso que le deja 11º del Mundial y a 47 puntos del liderato cuando sólo han transcurrido cuatro Grandes Premios.

caida oliveira quartararo motogp jerez 2

En su comparecencia ante los medios, Quartararo comentaba que tenía «un gran hematoma» en el pie tras la caída. «Por suerte no hay nada roto, pero me duele». Y explicaba así su punto de vista sobre lo ocurrido, diciendo que no tenía margen de maniobra para evitar la caída: «Bezzecchi estaba delante, yo estaba en el medio y no tenía otra solución. No podía escapar de la caída. He tratado de frenar y he parado la moto, pero he chocado. La moto de Miguel ha tocado mi embrague y he golpeado la moto de Bezzecchi. No tenía otra solución, así que la caída era cien por cien segura».

Sobre las carreras sprint y la multitud de toques que se están produciendo este año, Quartararo exponía que «en las carreras sprint, cuando sales atrás como me ha pasado a mí en este GP, es súper importante ganar posiciones en la salida, aunque sea una. Por supuesto, tú das el máximo y a veces pasa, como por ejemplo pasó el sábado. Yo no quería adelantar a nadie -en ese momento-, estaba tratando de mantenerme, pero inmediatamente me he dado cuenta de que era imposible». 

El de Yamaha no entiende que fuese penalizado por ello: «Me ha sorprendido y no vemos ninguna razón de por qué. Maio (Meregalli) ha ido a Dirección de Carrera para pedir una explicación, pero no le han dado ninguna clara. Desde nuestro lado no vemos nada extraño, y creo que claramente no es para penalizar. Pero ya es pasado, y la sanción la he hecho dos veces».

Quartararo tuvo que repetir la Long Lap tras haberse pisado pisar fuera de la zona delimitada, algo que según el reglamento obliga a repetir la sanción: «No me he dado cuenta de que me había salido fuera. Estaba mirando alrededor para ver si algún piloto venía por detrás, pero ha pasado así. Es difícil entender qué ha pasado», decía.

 

Quartararo, atrapado y sin poder apenas remontar


En Le Mans, los pilotos podrán reunirse por primera vez con los miembros del Panel de Comisarios de la FIM durante la Comisión de Seguridad, en la que habrá muchos temas por tratar: «Me gustaría decir lo que pienso, pero tendremos una reunión en Le Mans y veremos cómo es posible tomar este tipo de decisiones».

Hablando ya sobre su ritmo en carrera, en la que acabó décimo tras hacer dos penalizaciones de vuelta larga, volvía a resumir el problema que tiene con la Yamaha a la hora de rodar detrás de otros pilotos: «Por la mañana era muy rápido con el neumático medio en el warm up, algo que no me había pasado antes. He hecho un 1:37.1 con mucha gasolina en el depósito. Un problema continúa siendo la vuelta rápida -los sábados-. Y después, en carrera me he quedado atrapado diez vueltas detrás de Augusto Fernández y no había manera de acercarme y de intentar adelantarle. Para mí la carrera ha sido como un segundo por vuelta más lenta de lo que habría sido rodando solo. Sé que nuestro ritmo era más alto, pero nunca he podido rodar en carrera como me habría gustado. Ese es nuestro gran problema. Soy rápido y así lo siento, pero hay situaciones que no puedo controlar».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home