Quartararo gana el título en Misano tras la caída de Bagnaia

Fabio Quartararo se ha proclamado Campeón del Mundo de MotoGP 2021 en Misano tras la caída de Pecco Bagnaia cuando lideraba la carrera. El de Yamaha se convierte en el primer piloto francés de la historia que logra el título de la categoría reina. Marc Márquez se llevó la victoria en Misano por delante de Pol Espargaró.


A la primera llegó la vencida: Fabio Quartararo ya es Campeón del Mundo de MotoGP 2021. Parecía realmente complicado que el piloto francés cerrase el título este domingo, y él mismo lo veía mucho más factible para Portimao, pero un error de Pecco Bagnaia ha precipitado la resolución del campeonato.

Quartararo partía desde la 15ª posición con la única intención de salvar los máximos puntos posibles y de no cometer un error absurdo que pudiese complicar su título, mientras que a Bagnaia no le quedaba otra que ganar para intentar maximizar sus opciones de campeonato.

La gran mayoría de la carrera transcurrió así, con Bagnaia en cabeza desde la primera curva y rumbo a la victoria. Aun así, contó con la oposición de Marc Márquez en todo momento, ya que el piloto del Repsol Honda se aferró a la rueda de Pecco para intentar pelearle la victoria en las últimas vueltas.

Aun así, Bagnaia ya estaba poniendo tierra de por medio con Márquez hasta que a cinco vueltas del final llegó su error: se fue al suelo en la curva 15 cuando lideraba, lo que matemáticamente le daba el título de Campeón del Mundo de MotoGP a Fabio Quartararo.

Quartararo rodaba quinto en el momento de la caída, pero en la misma vuelta se fueron al suelo tanto Bagnaia como Oliveira, lo que de un plumazo le hizo subir a posición de podio. El francés perdió al final en la última vuelta la tercera plaza en favor de Bastianini, pero eso ya no importaba: cruzó la meta cuarto como nuevo campeón y haciendo historia, ya que es el primer piloto francés de todos los tiempos que consigue el título en la categoría reina del motociclismo. La carrera fue ganada por Marc Márquez, con Pol Espargaró y Enea Bastianini completando el podio.

 

 

Una montaña rusa hacia la cima del motociclismo


Quartararo, nacido en Niza el 20 de abril de 1999, se postuló pronto como una de las grandes promesas del motociclismo de las últimas décadas. El francés forjó buena parte de sus primeros pasos como piloto en España, saltando al primer plano cuando en 2013 y 2014 ganó los títulos del FIM CEV, lo que ahora se conoce como el Mundial Júnior de Moto3.

Esto le hizo saltar al Mundial con sólo 15 años y con Dorna y la FIM permitiendo esa excepción, ya que entonces ya existía la edad mínima de 16 años para llegar al Campeonato del Mundo. Tardó sólo dos carreras en subir al podio, pero su trayectoria no cumplió con las expectativas en Moto3 ni con el Estrella Galicia 0,0 ni con el Leopard Racing, y tampoco en Moto2 con el Pons Racing. Cuando peor le estaban yendo las cosas, 2018 se convirtió en el salvavidas de su carrera deportiva. De la mano de Speed Up consiguió su primera victoria en el Mundial en Montmeló y un segundo puesto en la siguiente carrera en Assen.

La suerte estuvo de su lado, ya que 'El Diablo' resurgió justo cuando el Petronas Yamaha buscaba piloto para 2019. Tras los rechazos de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, el equipo apostó por Fabio Quartararo, y el francés sorprendió a propios y extraños desde que llegó a MotoGP. Brilló con luz propia en 2019 con siete podios, siendo Rookie del Año y acabando quinto el campeonato, y en 2020 lideró buena parte del Mundial, pero sucumbió a la presión y perdió el campeonato en las últimas carreras.

En 2021, en su salto al equipo oficial de Yamaha, la versión de Fabio Quartararo ha sido excelsa: solidez, madurez, regularidad y un título más que merecido. Se puso líder del campeonato en Portimao y desde entonces ha dominado el campeonato con mano de hierro, logrando cinco victorias y un total de 10 podios que le han llevado en volandas al campeonato con total merecimiento. Fabio Quartararo ya es Campeón del Mundo de MotoGP. 'El Diablo' ya ha hecho historia.

Volver a la home