Quartararo presiona a Yamaha: «Esperaba una moto mucho mejor»

Fabio Quartararo muestra su decepción con Yamaha por la insuficiente evolución de la YZR-M1 de 2022 y tensa la cuerda en pleno año de renovaciones. «Esperaba una moto mucho mejor para este año. Mi futuro no está claro en este momento, está abierto», comentó el campeón.


Ser Campeón del Mundo de MotoGP otorga unos galones que, en ocasiones, se utilizan para dar un toque de atención y poner en alerta a tu marca. Eso es precisamente lo que ha tratado de hacer Fabio Quartararo durante esta pretemporada después de que Yamaha no haya satisfecho sus necesidades de cara a este 2022.

El piloto francés se esperaba un paso adelante de Yamaha con el desarrollo de la M1, sobre todo a nivel de potencia, pero esa evolución no ha llegado y ha sido un jarro de agua fría para el vigente campeón de la categoría reina, que ha manifestado su descontento prácticamente en cada día de test cuando ha comparecido ante los medios.

Quartararo ha estado delante durante toda la pretemporada, un síntoma inequívoco de la simbiosis que tiene con la M1, pero tiene muchas dudas acerca del rendimiento que puede ofrecer durante la temporada una moto que apenas ha evolucionado respecto al año pasado. «El resto han dado dos pasos adelante, mientras que nosotros sólo hemos dado medio», decía al término de los test de Sepang, donde ya dejó claro un mantra que ha repetido en varias ocasiones: «La verdad es que esperaba mucho más».

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En Sepang acabó séptimo, pero a menos de dos décimas del mejor tiempo, mientras que en Mandalika ha sido segundo a sólo 14 milésimas del registro de Pol Espargaró. Sin embargo, pese a que los resultados no han sido malos, el vigente campeón se ha mostrado decepcionado con Yamaha. De hecho, durante las cinco jornadas de pretemporada ha sido el único piloto de la marca capaz de asomar la cabeza en los primeros puestos, excepto en el último día en Mandalika, en el que también terminó arriba (4º) un Franco Morbidelli que ha estado prácticamente desaparecido durante toda la pretemporada. A Dovizioso y Binder de momento no se les espera.

Quartararo tensa la cuerda: «Mi futuro está abierto»


Como ya ocurrió el pasado año, 'El Diablo' se ha echado a Yamaha a la espalda, pero la fábrica de los diapasones no ha respondido como él esperaba. Todo esto, unido a que estamos en un año de negociación de contratos para el periodo 2023 y 2024 (ya que la gran mayoría termina el suyo esta temporada), ha provocado que Quartararo ni siquiera tenga claro si va a seguir en Yamaha y no ha dudado en expresarlo públicamente cuando le han preguntado por ello: «Esperaba una moto mucho mejor para este año. Así que por supuesto que no está claro mi futuro en este momento. Para mí no es el momento de hablar de eso todavía, pero mi futuro está abierto y tenemos que mirar el próximo proyecto», manifestó tras la penúltima jornada de test en Mandalika.

Después de acabar segundo en el último día de la pretemporada, su discurso no varió: «No sé qué podemos mejorar. Pero cuando empiezas a notar que la parte delantera se mueve por todos lados y que la parte trasera desliza hasta el límite, ya es difícil hacer más. Lo importante es que Yamaha trabaja mucho en ese aspecto para poder encontrar algo que me permita tener más velocidad y que me haga sentir menos al límite, ya que tengo que esforzarme mucho para pilotar así siempre que salgo a pista. Todo el mundo está yendo al límite, pero eso para nosotros es más difícil», expresaba Quartararo.

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Ya el día anterior había manifestado que será difícil que lleguen cambios importantes y que le satisfagan, puesto que lo que más necesitan mejorar es la potencia, y a falta de sólo tres semanas para que empiece el Mundial y para que se sellen los motores, y sin tener ya más días para probar, parece prácticamente imposible que lleguen mejoras en el propulsor de la M1: «Esto es lo que tenemos para esta temporada. Quizá podamos encontrar algo más, pero este será nuestro estándar. El año pasado perdíamos de media unos 9 km/h y por ahora seguimos en esos 9 km/h, así que no hemos dado ningún paso adelante», ratificaba, intentando no dar muchas vueltas al asunto: «Es mejor no pensar mucho en esto, sólo centrarme en mi pilotaje y en tratar de luchar por los mejores resultados», exponía. «Sinceramente, creo que nos falta algo grande, pero si me centro mucho en esto mi mentalidad no será entonces la misma», añadía visiblemente contrariado.

Meregalli recoge el guante: «Renovar a Fabio es nuestra prioridad»


La pelota ahora está en el tejado de Yamaha, que no ha tardado en responder públicamente a su piloto número uno para dejar claro que la prioridad de la marca de Iwata es renovar a un piloto que entiende la M1 como muy pocos son o serían capaces. La firma de los diapasones se ha manifestado a través de su Team Manager, Massimo Meregalli: «Fabio es nuestra primera prioridad. Estamos casi a diario en contacto con su mánager, siguiendo nuestro programa para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible», comenta. «Intentamos hacer lo que está en nuestras manos para tratar de asegurar a Fabio para las dos próximas temporadas o incluso más».

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Sin embargo, entiende que Quartararo haya recibido ofertas y son conscientes de que, en el peor de los casos, incluso podrían perder a su mejor piloto: «La puerta está abierta hasta que no haya nada firmado», asumía Meregalli.

Pese a que la opción más factible parece que es que ambas partes acaben poniéndose de acuerdo, la decepción de Quartararo con Yamaha es palpable y eso podría hacerle estudiar otras propuestas. Es ahora la marca de Iwata la que tendrá que reaccionar si no quieren que se les escape el piloto que les devolvió al título seis años después.

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