«Recuerdo a Marc en Tailandia 2019, esa es la actitud»

Fabio Quartararo logró un nuevo podio esta temporada al finalizar tercero en el GP de Alemania. El líder de la general se mostró satisfecho por el resultado, ampliando su ventaja respecto a su compatriota, Johann Zarco. El francés no quiere hablar todavía del título, declarando que quiere «estar centrado en cada carrera». También felicitó a Marc Márquez por la victoria, cuya actitud quiere adoptar para lograr el título.


Fabio Quartararo se fue del GP de Alemania con mayor ventaja de la que llegó. Un nuevo podio para el francés en Sachsenring y el octavo puesto de su perseguidor en la general, Johann Zarco, supone una ventaja de 22 puntos respecto a su compatriota. El piloto de Yamaha se mostró muy satisfecho tras la carrera, aunque asumió que no tuvo ritmo para ganar la carrera.

Quartararo explicó en rueda de prensa sus debilidades de cara a la carrera, las cuales notó durante el warm-up: «Fue un gran día para nosotros porque esta mañana ya había notado un punto débil en el segundo sector, donde sabía que iba a sufrir. También en la curva 6 y 7, que iba muy lento, pero en otras partes del circuito íbamos mejor. Era clara la estrategia, tenía buen ritmo, pero no para luchar por la victoria, así que el objetivo era acabar por delante de las Ducati. Tuvimos más dificultades que en otras carreras».

«Voy a Assen con la intención de ganar, no mirando la clasificación»


Otro punto débil del francés que no termina de pulir es la salida. En Sachsenring, Quartararo se vio superado en la primera curva, pasando de su segunda posición en parrilla a cuarto puesto: «La primera curva me fue mal. Traccioné bien en la salida, pero no hice bien la primera curva. Es algo que tengo que analizar porque siempre fallo ahí. Ya sabía que cuando Oliveira se puso segundo, se iban a escapar. Así que iba detrás de Miller tratando de conservar neumáticos».

A pesar de liderar la general con casi una victoria de margen, el francés quiere seguir como ejemplo a Marc Márquez, con el cual recuerda su victoria en Tailandia 2019 cuando se jugaba el título: «Es importante la ventaja de la general, pero creo que tengo un gran ejemplo para esto. Recuerdo a Marc en Tailandia, que sólo necesitaba terminar por delante de Dovi para ganar el campeonato, y peleó conmigo hasta la última curva. Creo que esa es la actitud, afrontar cada carrera para ganar. Estoy contento por haber aumentado la distancia hoy, pero voy a Assen con la intención de ganar, no mirando la clasificación, porque aún no estamos ni en el ecuador del campeonato. Y hay que estar centrado en cada carrera».

«Hoy me he sentido feliz por Marc, y también porque le quitó puntos a Oliveira»


Su compañero de equipo, Maverick Viñales, acabó último en carrera y con muy malas sensaciones sobre la misma moto que lleva Quartararo. El francés cree que el de Roses volverá a estar arriba, como ya hizo al ganar en Qatar: «Es cierto que este fin de semana las sensaciones han sido distintas porque a nivel de tren delantero era extraño. Creo que el equipo de Maverick está probando muchas cosas y yo prefiero centrarme en los pilotos de delante y no sólo en las Yamaha. Maverick ha sido súper rápido este año, ganó en Qatar y estará de nuevo en Assen. Ha sido un fin de semana difícil».

Terminó agradeciendo a Marc Márquez su victoria, ya que de cara a la general le benefició sobre Miguel Oliveira. Este último lleva tres podios consecutivos y se acerca a la lucha por el título: «Hoy me he sentido feliz por él, y también porque le ha quitado puntos a Oliveira, que no está tan lejos. Ha dicho que en Assen volverá a tener dificultades… a lo mejor. Pero a lo mejor también hay lluvia o encuentra algo más. Aquí había menos curvas a derechas y es un circuito menos físico. Le llevará más o menos tiempo, pero estamos seguro que volverá».

Antes de la rueda de prensa, en su intervención ante el micro de DAZN Quartararo habló de su gestión de carrera y del aprendizaje que está viviendo en MotoGP, en la que tan sólo es su tercera temporada en la categoría reina: «Me he tomado mi tiempo. Cuando estaba quinto o sexto, he preferido gestionar bien las gomas, porque sabía que íbamos a llegar al límite. Cuando he adelantado a Jack sabía que era el momento de empujar. Estoy contento, porque estoy aprendiendo cada vez más. Sé que lo digo mucho, pero es que realmente noto que voy dando pasos y esto me da cada vez más experiencia».

Sobre ese aprendizaje, volvió a hablar de Márquez y se mostró contento por tenerle de vuelta en el podio: «Aprendo de los mejores. Tener el ejemplo de Marc, que no ha parado de luchar y que ahora está ganando, toda la experiencia que ha tenido... Estoy muy contento, porque ya faltaba y estoy contento de que esté aquí. Espero que esté aquí en la próxima, porque quiero aprender de un tío como él».

Como es habitual, mostró un gran respeto hacia el #93: «Cuando no estás aquí en una carrera y vuelves, ya es duro. Pero un año, que no ha tenido operaciones fáciles, todavía está recuperándose... Lleva casi un año y hacer lo que ha hecho, sabiendo las dificultades de Honda... Me quito la gorra, porque es de muy grandes», expuso en DAZN.

«Ser rápido es una cosa, pero ser rápido con cabeza es otra»


A diferencia de la temporada pasada, Quartararo confirma que las sensaciones son más regulares este año, siendo rápidos en la mayoría de circuitos que han disputado: «La moto del año pasado era buena, pero en algunos circuitos iba muy bien y en otros era desastrosa. Este año tenemos mejores sensaciones con el tren delantero. Aquí hemos tenido dificultades, pero cada día estoy aprendiendo. Cuando estaba quinto y veía que se escapaban, en el pasado habría empujado a tope y adelantado a Aleix y a Jack para irme con Miguel. Ser rápido es una cosa, pero ser rápido con cabeza es otra, y este año estoy consiguiendo hacerlo mejor».

El jueves, en la rueda de prensa previa al GP de Alemania, Fabio declaró tener ganas de resarcirse de la última carrera en Cataluña, con sanciones incluidas, y este tercer puesto le parece muy positivo: «Barcelona fue un fin de semana complicado para mí por las dos sanciones. Fue un poco extraño. Ya solo el test del lunes era importante, y ahora estar aquí en el podio es muy positivo. Nuestra constancia es mejor que la temporada pasada».

Deja una respuesta

Volver a la home