En 2013 Honda recuperó la saga CB500, un modelo que tiene una larga trayectoria dentro de la firma japonesa y que en esta última edición ofrece distintas variantes para clientes diferentes que buscan algo en común: una compañera para el día a día que, además de versatilidad, economía y fiabilidad, tenga un extra que la convierta algo más que una moto para todos los días.
Honda CB500X,
la Crossover
Highlights técnicos
Marca: HondaModelo: CB500X
Año: 2015
Cilindrada: 471cc
Potencia: 47CV
Peso: kg
Precio: 5.999 €
Por eso podríamos decir que la CB500X está en el último peldaño de esa evolución, pues llega para cubrir un hueco para el que no había un modelo como este; sencillo, atractivo, versátil y muy económico, una receta que la podría convertir en la moto trail más popular del mercado.
Honda CB500F,
la naked
Highlights técnicos
Marca: HondaModelo: CB500F
Año: 2015
Cilindrada: 471cc
Potencia: 47CV
Peso: 190kg
Precio: 5.049 € (5.599 € con ABS)
En 1961 Honda lanzó la CB77, una moto equipada con un bicilíndrico en línea que adoptaba soluciones tecnológicas aplicadas en competición. A aquella CB77 le siguió la CB450 que en 1974 dio paso a la Honda CB500T, un modelo que cesó su producción en el 76. En 1993 renació la CB500 que se convirtió en una moto muy popular por ser especialmente fiable, fácil de conducir y muy económica, por lo que, con un cambio estético en 2004, estuvo en activo hasta 2008.
La CB500F de la actualidad hereda algo de todas las versiones anteriores, pero de todas ellas hay que destacar la fiabilidad, facilidad de conducción y economía del modelo de 1993 y el espíritu deportivo de aquella CB77 del 61 que está considerada como la primera deportiva fabricada por Honda.
Corazón vs Razón
Puede sorprender que se hable de deportividad en unas motos que ofrecen unas cifras de peso y potencia muy alejadas de los estándares que se asocian a los modelos más rápidos, pero Honda quiso imprimir un acentuado carácter a los motores de esta saga de 500cc. La curva de potencia que ofrecen estos motores te empuja a buscar la parte alta del cuentavueltas, algo que convierte la conducción de estas motos en algo un poco más picante de lo que podrías imaginar antes de subirte ellas.
La CB500X está destinada para los que fijen su mirada en la versatilidad; con una posición de conducción erguida gracias un manillar algo más elevado y una adecuada protección aerodinámica, ofrece una confortabilidad que será muy bien recibida en el día a día.
Ese punto de cordura de la CB500X, que quizá no haga tan buenas migas con el carácter del motor, sí encaja a la perfección con otras de las características que definen a estos modelos, pues la saga CB actual tiene de su lado ventajas como son la economía de mantenimiento o el consumo de combustible, convirtiendo a estas motos en verdaderas aliadas del ahorro diario.
Por último, destacar que ambas son perfectas moto-escuela, pues su facilidad de conducción y unas dimensiones muy razonables las hacen ser excelentes motos de acceso a cilindradas superiores.
Comparativa Honda CB500F y CB500X
Ficha técnica Honda CB500F y Honda CB500X
Marca | Honda | Honda |
Modelo | CB500F | CB500X |
Motor | 2 cilindros en línea 4T, DOHC 8 válvulas | 2 cilindros en línea 4T, DOHC 8 válvulas |
Cilindrada | 471 cc. | 471 cc |
Potencia | 47 CV a 8.500 rpm | 47 CV a 8.500 rpm |
Par rpm | 44 Nm a 7.000 rpm | 44 Nm a 7.000 rpm |
Alimentación | Inyección PGM-FI | Inyección PGM-FI |
Embrague | Multidisco en baño de aceite | Multidisco en baño de aceite |
Cambio | 6 marchas | 6 marchas |
Transmisión sec. | Cadena | Cadena |
Tipo chasis | Estructura de diamante en tubo de acero | Estructura de diamante en tubo de acero |
Basculante | Doble brazo | Doble brazo de aluminio |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica. 41 mm Diámetro. 108 mm recorrido. | Horquilla telescópica. 41 mm Diámetro. 108 mm recorrido. |
Suspensión trasera | Amortiguador Monoshock accionado por bieletas Pro-Link con ajuste de precarga. 119 mm recorrido | Amortiguador Monoshock accionado por bieletas Pro-Link con ajuste de precarga. 119 mm recorrido |
Freno delantero | 1 Pinza de 2 pistones. 1 disco lobulado de 320 mm. | 1 Pinza de 2 pistones. 1 disco lobulado de 320 mm. |
Freno trasero | 1 Pinza de un pistón. 1 disco lobulado de 240 mm. | 1 Pinza de un pistón. 1 disco lobulado de 240 mm. |
Peso declarado | 190 Kg | 196 Kg |
Depósito gasolina | 15,7 l. | 17,3 l. |