Habrá un nuevo equipo satélite de Aprilia en 2024

Minutos después de que el CryptoDATA RNF confirmase la entrada de un nuevo patrocinador, Dorna y la FIM contraprogramaron el comunicado anunciando la expulsión del equipo.


Noticia muy relevante a menos de 24 horas de que comiencen las primeras pinceladas de MotoGP 2024 con los test de Valencia: el equipo RNF se queda fuera de la parrilla de la categoría reina, tal y como han confirmado la FIM y Dorna por medio de un comunicado emitido este lunes, en el que aseguran que no renuevan el contracto con la estructura.

Según dicho comunicado, «las repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP han obligado a tomar esta decisión».

Se da la circunstancia de que el anuncio de la expulsión ha llegado sólo unos minutos después de que el propio RNF Team mandase un comunicado para asegurar la viabilidad del proyecto con la llegada de un nuevo patrocinador: UNTOLD UNIVERSE. Dicho comunicado seguía en la línea de la rueda de prensa que ofreció el equipo sólo dos días antes en el Circuit Ricardo Tormo, en la que aseguraban que las noticias que hablaban de su adiós eran falsas, y que no existían retrasos en los pagos por parte de CryptoDATA, empresa que poseía un 60% de las acciones del equipo. Lo que también desvelaron es que la relación con Razlan Razali, propietario del RNF -antiguo Petronas Yamaha- estaba rota. El propio mánager malasio había anunciado su marcha del proyecto en la noche del viernes a través de sus redes sociales.

Sin embargo, a pesar de asegurar que el proyecto seguiría adelante con la llegada de ese nuevo patrocinador, Dorna y la FIM han tomado cartas en el asunto y así lo confirmaban en la breve nota de prensa emitida este lunes: «El Comité de Selección de MotoGP, compuesto por miembros de la FIM, IRTA y Dorna Sports, ha decidido no seleccionar al equipo CryptoDATA RNF MotoGP para la temporada 2024. Las repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP han obligado a tomar esta decisión. El Comité de Selección revisará las solicitudes para que un nuevo Equipo Independiente, con maquinaria Aprilia, se una a la parrilla de la clase MotoGP para 2024. Más información sobre este asunto en su debido momento».

De esta forma, todo indica que Aprilia tendrá un nuevo equipo satélite en 2024. Lo que es seguro es que los puestos de Miguel Oliveira y Raúl Fernández no peligran, toda vez que cuentan con contrato directo con Aprilia. Según ha trascendido en los últimos días, Track House Racing, estructura estadounidense que compite en la NASCAR y que capitanea el expiloto Justin Marks, está en primera línea para hacerse con esas plazas libres y convertirse en la escudería independiente de Aprilia el año que viene. Se espera que, a su llegada, esta nueva propiedad se haga también cargo de los contratos de los miembros del equipo.