Especificaciones básicas de los sistemas C-ITS para motos

Un consorcio de ámbito europeo ha establecido los epígrafes para el desarrollo de sistemas y aplicaciones que ayuden a mejorar la seguridad vial de las dos ruedas. Empieza la carrera por la moto conectada.


El Consorcio de Motocicletas Conectadas (Connected Motorcycle Consortium -CMC-) ha publicado las especificaciones básicas del Sistema de Transporte Inteligente Cooperativo (Cooperative Intelligent Transport System -C-ITS-) para motocicletas. Este organismo ha desarrollado una serie de documentos en los que abordan los diversos temas relacionados con la introducción de los sistemas inteligentes cooperativos para motos como las condiciones de activación, precisión de la localización, algoritmos y datos comunicados, interfaz del piloto y rendimiento de la antena.

El Consorcio de Motocicletas Conectadas es una entidad que trabaja en el ámbito europeo con la participación de fabricantes de motocicletas, proveedores, investigadores y asociaciones desde el año 2016. Su objetivo es hacer de las motocicletas parte de la futura movilidad conectada. De hecho, se está trabajando en unas 30 aplicaciones con las que, mediante la conectividad, se podrá advertir a los conductores de situaciones potencialmente peligrosas.

Poco a poco se está diseñando un ecosistema de transporte inteligente que aportará importantes beneficios en cuanto a seguridad y la moto tiene que integrarse de la mejor forma posible. El primer paso es definir estas "especificaciones básicas de los sistemas C-ITS para motocicletas" y que puedes echar un vistazo en el enlace de más abajo.

Todos los ámbitos de estudio quedan organizados bajo diferentes epígrafes (Evaluación, Aplicaciones, Especificación del sistema, Prueba y evaluación de prototipos, Posición hacia otros estándares, Interfaz Hombre-Máquina y Mapa de ruta hacia el futuro).

Habrá que estar atentos a los avances en la actividad de este consorcio que, sin duda, ayudará a hacer nuestras carreteras y calles más seguras.

Bases de los sistemas C-ITS para motos

Deja una respuesta

Volver a la home