Las motos, una asignatura pendiente

El programa Euro NCAP empezará a tener en cuenta en sus pruebas de coches el comportamiento de sus sistemas de seguridad ante la presencia de motos.


Como muchos seguramente sabréis, el Euro NCAP es un programa de seguridad apoyado por diferentes gobiernos y asociaciones de la Unión Europea que pretende hacer una evaluación continua de los coches que se ponen a la venta en nuestro continente. En un examen con valoración entre cero y cinco estrellas, los automóviles pasan test de colisiones y otra serie de pruebas de seguridad activa y pasiva que, según el momento de venta, cumple de mejor o peor manera con los estándares de tecnología y seguridad vigentes y esperables en un automóvil.

Hasta ahora, poco se había tenido en cuenta a las motos como objetos contra los que puede colisionar el coche, más allá de cualidades genéricas de seguridad que podían beneficiar a los usuarios vulnerables. Pues bien, desde el 2023, las pruebas que realice el Euro NCAP tendrán en cuenta la identificación de motos y la evasión así de una colisión con ellos. Cada vez son más habituales los sistemas avanzados de asistencias al conductor ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), pero a veces no están tan afinados como para identificar una moto. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo de un coche puede detectar una moto que circula por el centro del carril, pero si el motorista traza cerca del borde del carril, el sistema puede no reconocerlo, acelerando el coche y pudiendo arrollar así a la moto que le precede...

El organismo ha reaccionado y tendrá en cuenta en sus evaluaciones el buen funcionamiento de sistemas como la frenada de emergencia autónoma, señales de advertencia para el punto ciego e incluso intervenciones autónomas en la dirección o en el freno para evitar o mitigar la colisión con una moto. Estos sistemas pretenden proteger a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y el nuevo protocolo de Euro NCAP, un programa que es totalmente voluntario para las marcas, contendrá pruebas específicas del comportamiento de estos sistemas con motos y dummies desde 2023. Sin duda, una buena noticia.

 

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