Las motos tendrán sus propias etiquetas medioambientales

La DGT prepara etiquetas medioambientales específicas para motos, según su nivel contaminante. Aquí te contamos cómo se distribuyen.



La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó el año pasado una lista en la que se distribuían los vehículos según la contaminación que producían. En aquel momento ya avisamos de que las motos no estaban en ninguno de los grupos creados (sólo se mencionaba a las motos eléctricas dentro de “Cero Emisiones”), aunque en la práctica también estaban en el grupo exento de prohibiciones las motos de gasolina.

Sin embargo, tal y como fuentes de Tráfico y ANESDOR nos aclararon hace varios meses, parece que las motocicletas y ciclomotores tendrán sus propias categorías y correspondientes etiquetas medioambientales, las cuales hemos podido ver durante una conferencia de ANESDOR para hablar sobre matriculaciones del 2016 y los retos a los que se enfrenta el sector de las dos ruedas en 2017.

Las categorías medioambientales de motos y vehículos “L” son:

  • Cero Emisiones: Motos eléctricas y vehículos eléctricos de categoría L.
  • ECO-L: Vehículos L y motos Euro4, con emisiones de CO2 menores o iguales a 75 g/km.
  • C-L: Otros vehículos L y motos Euro4 con emisiones de CO2 superiores a 75 g/km y Euro3.
  • B-L: Vehículos L y motos Euro2.

Presentación de PowerPoint

Con las nuevas categorías, las motos podrán ver limitado su tránsito en diferentes situaciones de alta contaminación, como ya ocurrió con los coches en Madrid en más de una ocasión. Estas posibles limitaciones de la circulación no serán beneficiosas ya que la moto, independientemente de su nivel contaminante, se ha presentado precisamente como una alternativa de movilidad beneficiosa para la sociedad urbana desde todos los puntos de vista, incluido el medioambiental. Basta dar algunos datos como que el 9% de los movimientos en la ciudad de Madrid suponen sólo el 0,2% de emisiones de NO2 (frente al 75% de los coches).